Matrimonio igualitario en Colombia: todo lo que debes saber

No dejes de conocer todo acerca del matrimonio gay en nuestro país, luego de confirmarse su validez en 2016. Qué es, derechos, requisitos y qué representa para la comunidad LGBTI la boda igualitaria.

Matrimonio igualitario en Colombia: todo lo que debes saber
  • Organizar la boda
  • Recomendaciones
  • Gay
  • LGBT

Luego de ser aprobado el matrimonio igualitario o matrimonio de personas del mismo sexo en abril de 2016 por la Corte Constitucional de Colombia, el país ocupó el cuarto lugar – el primero fue Argentina en 2010 – que otorgó derechos legales a la comunidad de sexo diverso en América Latina, además de ocupar el vigésimo sexto puesto en el mundo donde es legal la unión de parejas del mismo sexo.

Con este post queremos ahondar en este tema, del que seguramente existen muchas preguntas e inquietudes que intentaremos resolver, además de contar con la colaboración de la abogada Beldys Hernández, quien trabaja para Colombia Diversa, organización líder en la defensa del colectivo LGBTI en Colombia.

  1. ¿Qué es el matrimonio igualitario?
  2. Requisitos para el matrimonio gay
  3. ¿Matrimonio civil o unión libre?
  4. ¿Qué sucede si rechazan la solicitud de matrimonio?
  5. ¿Wedding planner para un matrimonio igualitario? Un experto responde

1. ¿Qué es el matrimonio igualitario?

Entendemos por matrimonio igualitario la unión legal y/o espiritual entre dos personas que pertenecen al mismo género, es decir la unión entre dos mujeres o dos hombres. Es conocido también como matrimonio homosexual o boda gay.

Las parejas del mismo sexo pueden formalizar su vínculo familiar con las mismas formalidades y requisitos exigidos a una pareja heterosexual, es decir que pueden acudir a la Unión marital de Hecho o al Matrimonio según sea su decisión. Beldys Hernández, Colombia Diversa.

guardar
Foto: Andrés Osorio

2. Requisitos para el matrimonio gay

Beldys Hernández, profesional del derecho y asesora de Colombia Diversa, nos indica que lo más importante para contraer matrimonio luego de tomar la decisión es reunir los documentos necesarios para el trámite, a saber:

  • Copia auténtica del registro civil de nacimiento de las o los contrayentes con vigencia no mayor a 3 meses, con nota de válido para matrimonio o como prueba de registro civil.
  • Si una persona o las dos son extranjeras, el registro civil debe ser apostillado o legalizado (*en este procedimiento, se certificará la firma del funcionario público, para que el documento sea válido en otro país que no hace parte del Convenio de la Apostilla). Adicionalmente, es necesaria una certificación de soltería emitida por la autoridad que cada país señale.
  • Copia de los documentos de identidad.
guardar
Foto Juan Arango

Si quieres conocer más detalles en temas relacionados con la presencia de hijos, nacionalidad extranjera de un compañero (a) o si existe un divorcio, te sugerimos leer los requisitos para el matrimonio civil en Colombia.

3. ¿Matrimonio civil o unión libre?

Si bien, cualquiera de estas opciones le permitirá a las parejas gay planificar una celebración con todo lo que esto implica como el estilo de decoración o la elección de un catering especial, es importante conocer las diferencias y aspectos legales entre estos dos conceptos.

Matrimonio civil: este contrato formal se realiza entre dos personas para comenzar una vida en pareja, donde se adquieren derechos y deberes por la Ley, una vez los cónyuges firmen el contrato mediante escritura pública o sentencia de un juzgado. En este tipo de unión, el estado civil se modifica de soltero a casado. 

Unión marital de hecho (unión libre): en este apartado, dos personas – en condición de compañeros permanentes- pueden hacer una comunidad de vida permanente y singular, sin tener que estar casadas. Este tipo de unión marital existe aunque no se declare mediante escritura.

4. ¿Qué sucede si rechazan la solicitud de matrimonio?

Ninguna notaría se debe negar a la solicitud de la unión. Para ello existe un modelo de solicitud de matrimonio ante notario o juzgado, que se podrá descargar en la página oficial de Colombia Diversa, siendo este el primer paso para casarse.

La constitución y las leyes colombianas son de carácter obligatorio para todas las personas en el país, por lo que ningún Notario o Notaria podría negarse a realizar un matrimonio de una pareja del mismo sexo. No obstante, el prejuicio aún está represente en nuestra sociedad. Beldys Hernández, Colombia Diversa

Si luego de presentar la solicitud ante la notaría, ésta se rechazada bien sea por vía oral o escrita, el paso a seguir es interponer una acción de tutela contra el notario. Si es ante un juzgado, hay tres formas para actuar: apelación con recurso de reposición por escrito; reiterar la solicitud de dicho juzgado y volverla a presentar en la oficina de reparto, de manera que pueda ser asignada a otro juez. Y por último interponer una acción de tutela ante un juez civil del circuito por negarles el acceso a la justicia.

guardarDos ramos de novia para matrimonio igualitario
Foto Juan Arango

5. ¿Se necesita wedding planner para un matrimonio igualitario?

Aunque no lo creas necesitas una o un especialista para este tipo de bodas. De hecho un gran porcentaje de los wedding planners que quieren trabajar en estas bodas se certifican en el Gay Wedding Institute con la finalidad de llevar con eficiencia y efectividad una boda igualitaria. Un planner en bodas gay debe optar por tener una cartera de proveedores y un equipo de trabajo gay friendly, que apoyen y estén de acuerdo con la comunidad de sexo diverso.

guardarDos hombres gay en la ceremonia de su matrimonio
Foto: Enfoque Films

Tener un wedding planner en bodas igualitarias constituirá una guía en las ceremonias solemnes o simbólicas, así como en los lugares para realizarlas. Sergio Acosta, diseñador de eventos y wedding planner, tiene muy claro que lo primero que debe evitarse es clasificar a los novios por su identidad, orientación, etnia o credo: “nuestro equipo está conformado por heterosexuales, homosexuales, lesbianas. Hacemos parte de una agencia con compromiso social, en la cual no ponemos etiquetas al amor. El amor es amor

Por otra parte sabrás que en una boda gay no hay un protocolo definido como en las bodas tradicionales y convencionales, todo dependerá de la forma en que la pareja quiera inmortalizar este gran día, y por supuesto la asesoría y el gusto de un event planner, que coordine los equipos y haga de ese día un gran evento.

guardarPareja gay de hombres en ceremonia simbólica de la arena
Foto: Harvin Lewis

Algo muy importante es saber qué quiere cada pareja, y  así estar lejos de estereotipos que lleven a una caricaturización de la misma boda; es muy importante identificar los gustos y las cosas que no le gustan a la pareja. Entender a cada pareja de novios y diseñar su boda partiendo de esto, de las cosas que anhelan, que los identifican y que los hacen únicos, para darle en su bosa, ese sello único en la boda. Sergio Acosta, Event Designer

Según los informes de la Superintendencia de Notariado y Registro, desde la aprobación del matrimonio gay en 2016 y hasta 2019, 968 parejas del mismo sexo se casaron, y las cifras siguen en aumento como muestra de que el amor es diverso y no tiene distinción.

Una boda hecha con amor siempre tendrá un valor simbólico y si se trata de una boda igualitaria esta cobra un valor mayor dentro de la sociedad, pues nos demuestra que amar no tiene parámetros ni prejuicios. No queremos olvidar que estamos en el mes del Orgullo Gay, fecha que nos enseña que debemos optar por sociedades más tolerantes y llenas de paz.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Guido photography & films Fotógrafos bodas
Sergio Acosta Event Designer Asesores y organizadores
Sellier Producciones Fotógrafos bodas

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!