Matrimonio igualitario en Colombia: datos importantes que debes conocer

Matrimonio igualitario en Colombia: datos importantes que debes conocer

No dejes de conocer estos datos importantes sobre las bodas igualitarias en nuestro país, luego de confirmarse la validez del matrimonio entre personas del mismo en el 2016.

Matrimonio igualitario en Colombia: datos importantes que debes conocer
  • Planear la boda
  • Recomendaciones
  • Gay
  • LGBT

Hagamos un poco de historia. En el 2010 Argentina dio el gran paso hacia una sociedad de mayor tolerancia al aprobar por primera vez en Latinoamérica el matrimonio entre personas del mismo sexo; años después se admite legislativamente en Uruguay y Brasil.

En el 2015 se acepta en México y en el 2016 la comunidad LGBTI colombiana logra la aprobación del matrimonio igualitario o unión libre. Con ello el país obtiene el cuarto lugar que otorga derechos legales a la comunidad de sexo diverso en América Latina, además de ocupar el vigésimo sexto puesto en el mundo donde es legal la unión de parejas del mismo sexo.

guardar
Foto: Andrés Osorio

¿Qué significa este logro para el colectivo LGBTI?

Al ser aprobado el matrimonio de personas del mismo sexo en abril de 2016 por la Corte Constitucional de Colombianinguna notaría se debe negar a la solicitud de la unión. Para ello existe un modelo de solicitud de matrimonio ante notario o juzgado, que se podrá descargar en la página oficial de Colombia Diversa, siendo este el primer paso para casarse.

Las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio por lo civil, lo pueden hacer en las notarías y juzgados con las mismas formalidades y requisitos exigidos a las parejas heterosexuales. Es importante reiterar que no hay cabida para discriminaciones, pues son parejas consideradas como familia.

guardar
Foto Juan Arango

¿Matrimonio civil o unión libre?

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Si bien, cualquiera de estas opciones le permitirá a las parejas gay planificar una celebración con todo lo que esto implica como el estilo de decoración o la elección de un catering especial, es importante conocer las diferencias y aspectos legales entre estos dos conceptos.

Matrimonio civil: este contrato formal se realiza entre dos personas para comenzar una vida en pareja, donde se adquieren derechos y deberes por la Ley, una vez los cónyuges firmen el contrato mediante escritura pública o sentencia de un juzgado. En este tipo de unión, el estado civil se modifica de soltero a casado. 

Unión marital de hecho (unión libre): en este apartado, dos personas – en condición de compañeros permanentes- pueden hacer una comunidad de vida permanente y singular, sin tener que estar casadas. Este tipo de unión marital existe aunque no se declare mediante escritura.

¿Qué sucede si rechazan la solicitud?

Si luego de presentar la solicitud ante la notaría, ésta se rechazada bien sea por vía oral o escrita, el paso a seguir es interponer una acción de tutela contra el notario. Si es ante un juzgado, hay tres formas para actuar: apelación con recurso de reposición por escrito; reiterar la solicitud de dicho juzgado y volverla a presentar en la oficina de reparto, de manera que pueda ser asignada a otro juez. Y por último interponer una acción de tutela ante un juez civil del circuito por negarles el acceso a la justicia.

guardar
Foto Juan Arango

Requisitos para la unión civil

Además de llenar el modelo de solicitud de matrimonio, existen otros requisitos en un matrimonio civil que son iguales para las bodas heterosexuales.

  • Que uno de los solicitantes tenga por lo menos seis meses viviendo en alguna ciudad de Colombia (si es extranjero)
  • Copia original de certificado de nacimiento de los contrayentes, debidamente apostillada y original (para quien no sea colombiano)
  • Cédula de ciudadanía si ambos son colombianos o tarjeta de identidad para menores de 18 años y mayores de 14 años (en este caso, con la autorización escrita de sus padres)
  • Relación detalladas de bienes.

Si quieres conocer más detalles en temas relacionados con la presencia de hijos, nacionalidad extranjera de un compañero (a) o si existe un divorcio, te sugerimos leer los requisitos para el matrimonio civil en Colombia.

¿Se necesita un wedding planner para un matrimonio igualitario?

Aunque no lo creas necesitas una o un especialista para este tipo de bodas. De hecho un gran porcentaje de los wedding planners que quieren trabajar en estas bodas se certifican en el Gay Wedding Institute con la finalidad de llevar con eficiencia y efectividad una boda igualitaria. Un planner en bodas gay debe optar por tener una cartera de proveedores y un equipo de trabajo gay friendly, que apoyen y estén de acuerdo con la comunidad de sexo diverso.

guardarEnfoque Films
Foto: Enfoque Films

Tener un wedding planner en bodas igualitarias constituirá una guía en las ceremonias solemnes o simbólicas, así como en los lugares para realizarlas. Por ejemplo en una boda gay se puede dar el caso que los novios o las novias soliciten una ceremonia religiosa dentro de la Iglesia Anglicana (que aprueban el amor dentro del mismo sexo) y un verdadero especialista conoce las ubicaciones de estos templos, así como de los sacerdotes y sacerdotisas. Por otra parte sabrás que en una boda gay no hay protocolos como en las bodas tradicionales y convencionales, todo dependerá de la forma en que la pareja quiera inmortalizar este gran día.

guardar
Foto: Harvin Lewis

Según los informes de la Superintendencia de Notariado y Registro, entre enero de 2018 y marzo de 2019 se registraron 408 matrimonios entre parejas del mismo sexo, y las cifras siguen en aumento como muestra de que el amor es diverso y no tiene distinción.

Una boda hecha con amor siempre tendrá un valor simbólico y si se trata de una boda igualitaria esta cobra un valor mayor dentro de la sociedad, pues nos demuestra que amar no tiene parámetros ni prejuicios. No queremos olvidar que el próximo mes de julio se celebrará el Día del Orgullo Gay, fecha que nos enseña que debemos optar por sociedades más tolerantes y llenas de paz.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Guido photography & films Fotógrafos bodas
Sellier Producciones Fotógrafos bodas
Juan Arango Fotógrafo Fotógrafos bodas