¿Creer o no en el amor a primera vista? Descubre lo que dice la ciencia al respecto

¿Creer o no en el amor a primera vista? Descubre lo que dice la ciencia al respecto

¿Sentiste infinidad de emociones con sólo haber visto -por primera vez- a quien luego se convertiría en tu pareja? Esto tiene varias explicaciones. ¡Así que no dejes de leer este post!

¿Creer o no en el amor a primera vista? Descubre lo que dice la ciencia al respecto
  • Vida en pareja
  • Novios
  • Amor
  • Pareja

Llegaste a una fiesta y de pronto cruzaste tu mirada con alguien y pensaste “me acabo de enamorar”. Fuiste y le contaste a tus amigas: “¡acabé de ver al amor de mi vida!”. No lo podías creer, y lo más emocionante es que él también te había estado mirando, y realmente te sentiste intimidada. Tuviste una conexión y la sensación de que tu corazón latía mucho más fuerte. Esto te hizo sentir locamente enamorada. Años después, te das cuenta que estás preparando tu boda junto a él.

¿Es esto posible? Te contaremos lo que nos dicen varios científicos acerca del famoso, mitológico y controversial: ¡amor a primera vista!

guardarMemento Photo Studio
Foto: Memento Photo Studio

Es importante que diferenciemos primeramente lo que es una emoción de un sentimiento. Las emociones son todas aquellas reacciones biológicas que tenemos cuando percibimos algo, y los sentimientos son respuestas emocionales que se van adquiriendo y formando con el tiempo. Es por eso que cuando vemos a alguien que nos atrae y decimos: “amor a primera vista”, realmente lo que sucede es que hay una atracción, que con el tiempo puede que se convierta o no en amor.

Ese sentimiento se irá formando a medida que la pareja comience a conocerse mejor, saber sus intereses, sus valores, gustos, entre otros. Cuando sabemos esto, entendemos que decir “te amo” en la primera cita no tan cierto.  Te puede interesar leer sobre las normas del amor para un hogar feliz.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardarMauro Erazo
Foto: Mauro Erazo

Varios estudios de la antropóloga Helen Fisher han comprobado que las mujeres tardan más tiempo en enamorarse, porque necesitan una mayor interacción, mientras que los hombres, al activar sus estímulos visuales suelen enamorarse más rápidamente. Así que, si hoy estás organizando una gran boda, es probable que haya sido tu pareja el que se enamoró primero de ti. 

guardarValeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía

Biológicamente, ellos buscan una persona con la que le sea efectivo tener una descendencia sana y las mujeres buscan un buen compañero para la crianza de sus hijos. Fisher recalca que esa idea de elegir pareja con tan solo una mirada, viene de tiempos atrás, cuando la esperanza de vida era corta y no podías tardar mucho en tomar una decisión. “¡Ese hombre es el mío!”, dirían nuestras tatarabuelas. También te recomendamos leer sobre las cosas que pasarán si o si en el primer año de casados.

guardarPedraza Producciones
Foto: Pedraza Producciones

En un estudio de los Archivos de Comportamiento Sexual (Archives of Sexual Behavior), analizaron 115 estudiantes mientras interactuaban entre ellos, registraron el comportamiento de las miradas sin que ellos se dieran cuenta, y observaron que los hombres persistían más tiempo mirando a las chicas que les atraían, mientras que las mujeres actuaban siempre iguales, pues por naturaleza, las mujeres estamos acostumbradas a disimular la atracción. Te puede interesar leer sobre los 5 temas fundamentales de los que debes hablar antes de casarte.

guardarRADS
Foto: RADS

Podemos concluir entonces que el llamado amor a primera vista si existe, pero lo podríamos categorizar como una atracción a primera vista, que requiere evolucionar para ser algo más duradero. También que es más alto el porcentaje de hombres que consiguen “enamorarse” con tan solo mirar y que las mujeres requerimos algo más de interacción.

guardar Onelove Photojournalism
Foto: One Love Photojournalism

Si tuviste un gran amor a primera vista, y hoy estás a punto de dar el gran paso de tu vida, es porque tu amor evolucionó, no se dejó llevar sólo por una primera impresión, sino que quiso crecer, y llegar a ser lo que hoy son. Siempre será especial recordar cómo fue esa primera vez que se vieron y guardarlo siempre en tu corazón. Si te gustó este artículo, te puede interesar también: ¿Qué es lo que realmente enamora a un hombre? Descubre 30 razones por las que quiere estar contigo toda la vida.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

One Love Photojournalism Fotógrafos bodas
Valeria Quintero Fotografía Fotógrafos bodas
Rads Fotógrafos bodas
Memento Photo Studios Fotógrafos bodas
Pedraza Producciones Fotógrafos bodas

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!