5 actitudes catalogadas de 'poco masculinas' pero que en realidad no lo son

5 actitudes catalogadas de 'poco masculinas' pero que en realidad no lo son

¿Quieres saber lo que significa ser un verdadero hombre? Y no nos referimos a su masa muscular o fuerza física. Aquí te damos 5 características que te ayudarán a comprenderlo mejor.

5 actitudes catalogadas de 'poco masculinas' pero que en realidad no lo son
  • El novio
  • Consejos
  • Novio
  • Pareja

Es casi seguro que ya en alguna ocasión asististe a esa conversación en la que, en algún momento, alguien dijo esta frase: “Es que él es la niña de la relación” y la conversación hacía referencia a una pareja heterosexual, cuyo impacto no dista mucho si se dirigiera también a una pareja homosexual.

Los conceptos que tenemos de lo masculino todavía tienen esa huella del machismo que ha hecho parte de nuestra sociedad por mucho tiempo. Y aunque deshacerse de tradiciones tan arraigadas en nuestro imaginario pueda resultar difícil, cada vez es más común encontrar hombres que, sin renunciar en un ápice a su hombría, tienen comportamientos que en otras épocas habrían sido considerados poco masculinos.

guardarJuyá Photographer
Foto: Juyá Photographer

Mientras que los teóricos hablan de ‘nuevas masculinidades’, las mujeres y algunos hombres, hablan de hombres modernos. Pero a lo que todos estos grupos se refieren, sin lugar a dudas, es a la nueva definición que tenemos de lo que es ‘ser hombre’. Hay un amigo tuyo que necesita leer este artículo para cambiar algunos hábitos y una amiga que se ha quejado de que él es la novia de la relación. ¡No dejes de compartírselo! También te puede interesar leer: Cásate con una persona y enamórate de sus muchas versiones. ¡El post que se volvió viral!

guardarLa Fábrica
Foto: La Fábrica

1. Ser abiertamente emocional

Cuando la película se termina, se encienden las luces y se miran los ojos de todos los que estaban en el lugar viéndola, solo un grupo tiene permitido tener los ojos humedecidos: las mujeres. Sí, es posible que todavía alguien haga el comentario de que ‘es muy niña’ el que llora cuando se emociona con una película. Pero además parece que se nos ha prohibido querer escuchar un te quiero y pedirlo o simplemente resultar con que un día queremos demostrar nuestro amor con cuanto medio nos parezca posible: abrazos, besos, canciones, palabras.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Bueno, pues los estudios han demostrado que los hijos de padres afectivos tienen mayor seguridad acerca de sí mismos y son menos propensos a las acciones delictivas. Así que seguimos promoviendo esto junto con la represión de las emociones por parte de los hombres o nos podemos de lado de la expresión genuina de sus sentimientos y nuestra sociedad avanza en todo sentido.

guardarJuyá Photographer
Foto: Juyá Photographer

2. Cuidar y preocuparse por su aspecto 

“¡Eso es lo más metrosexual que he visto!”, puede llegar a usarse como una frase para burlarse de un hombre que ha escogido apropiarse de su presentación personal. ¿No es tonto que, mientras que a las mujeres se les exige una cintura de avispa, a los hombres se les tenga permitida la barriga? ¿No es curioso que exista el término ‘fofisanos’ y solo se exprese en masculino?

guardarDiana Malagón
Foto: Diana Malagón Fotografía

Los hombres de hoy se aplican crema y van al gimnasio, tienen un peluquero de confianza porque saben que él va a saber hacer un corte según el estilo de su cara y se arreglan la barba. Los hombres de hoy usan loción, tienen pines de ropa masculina o siguen cuentas que tratan el tema, tienen sus propias rutinas de belleza y se preocupan por lo que están comiendo y cómo va a estar su salud y su aspecto si se exceden. Tenemos el derecho a ocuparnos en eso y a no ser juzgados de poco masculinos al inclinarnos por este estilo de vida. Y las mujeres de hoy, claro, deberían pedirlo.

guardarMAT Fotografía
Foto: MAT Fotografía

3. Hacer oficio

¿Cuándo fue la última vez que escuchaste que alguien usara esta frase con un hombre: “¿está pensando en casarse? ¡Si usted ni siquiera sabe cocinar!” Pero parece que de las mujeres sí lo esperamos. La idea de que el hombre se quede en casa a cuidar a los niños es por poco escandalosa, él debería estar trabajando mientras que la mamá se encarga de la crianza.

Sin embargo, ya son muchas las familias que evidencian la funcionalidad de esta otra opción. Está claro que los hombres tienen la habilidad de planchar, cocinar, lavar, barrer… Nada nos impide para eso y muy bien. Además está comprobado que dividir las tareas del hogar mejora tu vida íntima.

guardarShutterstock
Foto vía Shutterstock

Y, por favor, que no parezca que él hizo un gran favor porque una mañana decidió levantarse a lavar la loza o limpiar las mesas. La verdad es que, en cuanto a vida de pareja y mucho más en la actualidad, los trabajos son compartidos pero, sobre todo, acordados. ¿Quién va a hacer qué? Esto no obliga a que él tenga que hacer la mitad, puede que voluntariamente tú quieras hacer todo o que él decida hacer todo lo doméstico. De hecho, cocinar es uno de los 30 detalles de ternura que toda novia amará.

4. Tocar temas profundos

El chiste dice que cuando la novia pregunta por matrimonio, él se asusta tanto que podría saltar por la ventana aún cuando estuviera en el piso más alto del edificio. ¿Escucharon ese chiste siendo la novia la que salta? Parece que no porque la mujer es, supuestamente, la única que se preocupa por el futuro de la relación. Pero también existen hombres que quieren saber qué es lo que se está construyendo o se preguntan cuánto tiempo van a seguir en la misma situación y eso no los hace menos masculinos.

El cuento ese de que lo trascendente en las relaciones es algo ajeno a los hombres, ya está mandado a recoger. Y cuando se manifiesta, debería ser respetado tanto como cuando viene de una mujer.

guardarJuan Arango
Foto: Juan Arango Fotógrafo

5. Tener la capacidad de escuchar

“Usted parece una vieja —le dice una mujer al amigo que habla con ella por teléfono—, se acuerda de todo”. Como si la memoria fuese una característica exclusiva de las mujeres o como si poner atención a una conversación fuera un acto épico cuando es realizado por un hombre. La creencia que se ha hecho popular es que los únicos que saben escuchar son los amigos gais y resulta que no.

Toda mujer que haya encontrado un hombre que además de ser su novio, se haya convertido en su mejor amigo y confidente, entiende a lo que nos referimos. Se puede ser amigos y tomarse en serio; eso es una verdad y una necesidad.

guardarEfeunodos
Foto: Victoria Holguín para Efeunodos

No es una consigna a favor del feminismo ni de las nuevas masculinidades. Hablamos, como siempre hacemos en Zankyou, del amor y de sus posibilidades. Cercenar por cuenta de los prejuicios las posibilidades que tenemos de lograr un equilibrio en nuestros roles y así, manifestaciones de amor más efectivas, no será lo más inteligente que como raza humana podemos alcanzar.

Es seguro que venciendo estos pre-conceptos vas a tener una relación más estable cuando estés casada y es en eso en lo que queremos ayudar. Y por supuesto, para antes de que estés casada también están ellos, mira por ejemplo la lista con las mejores joyerías para argollas de matrimonio en Bogotá o visita la guía de proveedores de Zankyou.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Juan Arango Fotógrafo Fotógrafos bodas
Juyá Photographer Fotógrafos bodas
Diana Malagón Fotografía Fotógrafos bodas
La Fabrica-Fotografía Fotógrafos bodas
MAT Fotografía Fotógrafos bodas
Efeunodos - Fotografía Fotógrafos bodas

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!