Publicidad

¿Cómo asumir el cáncer de seno en pareja? 9 claves básicas

En el mes de la lucha contra el cáncer de seno queremos darte algunas recomendaciones que van a ser de mucha ayuda ¡No te las pierdas!

  • Actualidad
  • Consejos
  • Novia
  • Colombia

“Cáncer” es una palabra que trae consigo una serie de pensamientos y emociones que pueden conllevar a la desesperación. La mayoría de expertos en el área, bien sea desde el punto de vista médico o psicológico llaman a la calma cuando están tratando pacientes con esta enfermedad, sin embargo uno de los apoyos más grandes en el proceso de cambio que trae consigo la quimioterapia y la mastectomía es el amor. Es sin duda el sentimiento más puro que existe y el cual ayuda a sanar y curar todas las dolencias que necesita una mujer para lograr batallar con la enfermedad de senos.

Publicidad

A continuación te enumeramos algunas recomendaciones que deberás tener en cuenta si enfrentas el cáncer de seno en tu hogar. Recuerda que el apoyo mutuo es vital para salir adelante, controlar y convivir con la enfermedad.

guardarFoto: Lisa F. Young
Foto: Lisa F. Young

1. Comunicación

La comunicación es primordial por tanto lo primero es enfrentar el miedo como pareja. Hay que romper el tabú de la palabra cáncer y tener claro que cualquier mujer en el mundo puede padecerlo. De ser necesario la ayuda psicológica puede servir como opción.

2. Incondicionalidad

Es la máxima prueba de amor cuando te enfrentas al cáncer de seno, pues es allí cuando tu pareja demuestra que está completamente  enamorada, pues por encima de cualquier adversidad, el amor siempre es más fuerte.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

3. Calendario disponible

Estar a disposición de agendas y cronogramas de citas médicas, procedimientos de alto riesgo, exámenes, charlas, actividades con fundaciones.

4. Afectividad

Como esposos deberán reinventarse y acomodarse a los cambios físicos y emocionales que trae consigo la enfermedad. Igualmente descubrir nuevas formas de amarse en medio de los tratamientos pues la afectividad es el mejor aliciente con el cual combatir las sesiones de quimioterapia.

guardarshutterstock_37245019
Foto: Otnaydur

5. Inteligencia emocional

El manejo de las emociones durante el proceso de tratamiento de la enfermedad es drástico para la mujer que lo padece, es por ello que deberás estar a prueba y saber controlar tus emociones ante los malestares depresivos y físicos que traen consigo la medicación y los procedimientos.

6. Compartir experiencias

Tener la disposición de ayudar a otras mujeres que padecen este tipo de cáncer y que vas conociendo en el camino del tratamiento. Las experiencias que conocerás además de enriquecedoras te ayudarán a sensibilizarte.

7. Alimentación saludable

Recurrir a dietas muy saludables, productos alimentarios que puedan mantener altas las defensas de la paciente y que no representen un peligro para su salud. La pareja y todos los familiares y amigos pueden ser un apoyo muy grande para ella recurriendo a estas alimentaciones. Tu cuerpo lo agradecerá también.

8. Actividades relajantes

Incentiva actividades o terapias alternativas como orar, hacer yoga, tai-chi, reiki y meditaar. Son prácticas que pueden ayudar a controlar síntomas y manejar niveles de estrés derivados de los tratamientos fuertes contra el mal.

9. Autoexamen

Es la primera opción para descubrir si tienes sospechas de cáncer de seno, siempre que puedas hazlo. No olvides la asesoría y visita a tu mastólogo de confianza ante cualquier anormalidad. Tu esposo puede involucrarse también en este procedimiento y puedes hacer que tus familiares y amigas se involucren en esta actividad.

La Fundación Avon, es otra de las organizaciones en Colombia que mantiene su lucha contra el cáncer de seno, es por eso que no podemos dejarte ir sin que veas este breve vídeo que explica la forma con la cual deberás realizar el autoexamen en la comodidad de tu hogar. Recuerda que siempre es mejor prevenir que lamentar, así que ¡manos a la obra!

Esperamos que estos consejos sean de gran utilidad y que estés preparada ante cualquier eventualidad. Recuerda que la mejor forma de combatir este mal es con prevención y acción tempranas. 

Si quieres saber más, desde Zankyou te traemos dos historias de superación de dos mujeres y queremos que las conozcas en una experiencia llamada cáncer de mama.

Créditos: Manos sosteniendo corazón por Szocs Jozsef, Mujer con cáncer y esposo por Lisa F. Young y Pareja cáncer de Otnaydur. Todas vía Shutterstock.

Publicidad

Escribir un comentario