Los 4 consejos para superar tu adicción al celular. ¡Ten una vida feliz en pareja!

Antes de la era de los smartphones, debíamos esperar a llegar a nuestra casa para saber si habíamos recibido una llamada, o para mirar si quizá la contestadora tenía mensajes guardados (si es que teníamos contestadora). Claramente, no estábamos constantemente informados sobre cada uno de los pasos de aquel chico o chica que nos gustara, ni recibíamos cientos de notificaciones a diario de cada persona que quisiera (o no) contactarnos. ¡Nos volvimos dependientes o adictos a nuestro celulares!

shutterstock
Foto vía Shutterstock

Por las mañanas, nos levantábamos gracias al reloj de alarma, o simplemente porque alguien nos despertaba o tocaba la puerta y comenzábamos nuestro día mirando a la cara de la gente. Esto hacía que de verdad habláramos los unos con los otros, interactuáramos de manera real con el mundo que nos rodeaba, ya fuera en el restaurante, en la cocina o en el trabajo. Sin embargo, hoy todo esto ha cambiado, y cada vez somos más adictos (literalmente) al celular, lo que se conoce como nomofobia.

Fuente: youtube
Fuente: youtube

La actriz, neurocientífica y youtuber Mayim Bialik nos cuenta su punto de vista acerca de cómo logró acabar con esta adicción al celular. Independientemente de todos los beneficios que nos haya traído, la capacidad de encontrar información que queremos casi instantáneamente, el poder comunicarnos con cualquier persona al otro lado de mundo sea increíble y muy útil. Pero a pesar de ello, es necesario no ser unos “esclavos” del celular. Esto lo logró mediante 4 hábitos que te referimos a continuación.

Shutterstock
Foto: DeathtoStock vía Shutterstock

1. Lo primero que hagas al despertar: no mirar el celular

Buscar algún libro que te inspire con pensamientos positivos para comenzar el día. Esto es lo que eligió Mayim hacer al comenzar el día y ha cambiado drásticamente su hábito del día a día. A su vez, recomienda que pueda ser cualquier cosa que nos guste, como leer, escribir pensamientos, meditar, orar o hacer ejercicio físico. Incluso simplemente levantarte a hacer el desayuno para ti y tu pareja, sin mirar el celular como aquella “primera” acción que haces durante el día. Esa, es la meta principal para comenzar a eliminar tu adicción.

Y agregó que también debemos intentar hacer algo diferente antes de dormir. Que lo último antes de “pegar el ojo” no implique mirar ninguna pantalla… ni la del celular, ni la del computador, ni la de una tablet. Puede llegar a ser todo un reto en estos días, pero se puede lograr: leer el capítulo de un libro, escuchar música, meditar o simplemente pensar en aquello bueno y no tan bueno que ocurrió durante el día, o simplemente abrazar, mirar y contemplar a la persona que elegimos como nuestro compañero o compañera.

Foto: Diana Malagón
Foto: Diana Malagón

2. No mirar las “noticias” o el “inicio” sin ninguna razón específica

Esta es quizá la parte más difícil. Las redes sociales ya no son como un periódico que una vez terminas de leer, simplemente acabas y puedes tirar a la basura o reciclar. Son eternas, literalmente infinitas “noticias”, de todas las páginas, personas y amigos que “sigues”; sus algoritmos están hechos para atraparte por horas bajando una y otra y otra vez el celular con vídeos, fotos, artículos o cualquier cosa que te deja pegado mirando el celular sin razón de peso.

“No tengo idea de cómo o por qué comencé a hacer esto”, afirmó Mayim en su vídeo. Y agrega, que en cualquier momento de su vida, caminando, trabajando, con sus hijos y en momentos importantes, su mente se distraía viendo un montón de noticias infinitas (e incluso estresantes) en su smartphone.

Foto: Rafael Delafiut
Foto: Rafael Delafiut

Aconseja por tanto, que lo más importante es tener “consciencia” de este hábito que afecta hoy en día a la mayoría de las personas con un smartphone y acceso a Internet desde su celular. Una de las ideas que suele funcionar mucho es eliminar aquellas apps que más nos dejan pegados. Puede sonar un poco radical, pero esto deja a nuestro criterio personal el momento en que elegimos mirar noticias, notificaciones, la vida de los demás, etc. No será sencillo… pero paso a paso se puede lograr.

Foto: Camilo Nivia
Foto: Camilo Nivia

3. Eliminar las “listas de tareas” del celular

Además de estar continuamente recibiendo notificaciones, muchas veces no necesarias o urgentes, añadimos a esto un montón de tareas, compromisos y actividades que debemos cumplir y que el celular se encarga de recordarnos. Mayim afirma que esto la volvía loca y comenzó a “respirar” nuevamente cuando decidió eliminar por completo este tipo de alertas y portar como en los viejos tiempos, una pequeña agendita con todas las cosas que se propusiera realizar.

De esta manera, cuando algo necesita ser coordinado, lo escribe en su cuaderno/agenda, y elimina mirar su celular en cada momento del día, que además, aumenta la ansiedad por querer realizar cada una de esas tareas.

Foto: Donna Irene Muccio
Foto: Donna Irene Muccio

4. Dejar el celular en el carro/ fuera del alcance

Aunque para muchos esto parezca una locura, Mayim afirma que comenzó a dejar su celular en el carro, lo cual le trajo muchos beneficios, que después de un tiempo fue bastante natural para ella. Esto lo comenzó a hacer en los momentos en que pasaba tiempo con sus seres queridos y aquellos donde quería estar más enfocada.

Foto Vía Shutterstock
Foto Vía Shutterstock

Finalmente, Bialik nos inspira a seguir estos pasos por razones que nos nazcan del corazón: “Quiero que mis hijos se sientan inspirados por el aburrimiento como yo lo fui cuando era niña”, dijo Mayim en su canal de YouTube, y agregó: “quiero que usen su imaginación, y no lo harán si también se vuelven esclavos de su tablet, o de la tecnología”.

Por esta y muchas otras razones, ha luchado contra sí misma y y nos invita a buscar de todas las maneras posibles balancear lo genial de un celular con lo genial de la vida real, de la vida en pareja, de todo lo maravilloso que es vivir de ‘a dos’, para así dejar de ser esclavos de lo digital. Seguro te interesará también Los mejores tips para que tus invitados se desconecten del celular durante la boda: ¡Súper útiles!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Los 12 beneficios del perdón: vive feliz contigo mismo y con tu pareja
Los 12 beneficios del perdón: vive feliz contigo mismo y con tu pareja
¿Has pensado en el tiempo que perdemos guardando rencores y rabias? Descubre por qué el perdón es la mejor herramienta para un bienestar en tu vida y con tu pareja
¿Dónde pasamos Navidad, con tu familia o con la mía? Discusiones clásicas de estos días
¿Dónde pasamos Navidad, con tu familia o con la mía? Discusiones clásicas de estos días
Es una de las preguntas clásicas que todas las parejas enfrentan en esta época y por la que muchas terminan discutiendo (y más cuando sus familias no son de la misma ciudad). Te damos 5 opciones para ayudarte a tomar esta decisión.
Foto: Sampayophoto
4 formas de agradecerle a tu pareja ¡lo feliz que te hace la vida!
Con estas recomendaciones te invitamos a reflexionar y a que fortalezcas tu matrimonio o relación de pareja. Verás lo útil y bueno que resultará en tu camino a la felicidad de los dos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información