¿Cuál es el mejor momento para tener un hijo? ¡Descúbrelo!

Es una pregunta muy frecuente entre las mujeres, debido a que es una decisión muy trascendental que, pese a que se debería de tomar en pareja, en la práctica no siempre es así. La vida contemporánea se ha encargado desmitificar varios mitos, como la edad para tenerlos, el estado civil o el tiempo de la relación de la pareja.

Por ello vamos a darte unas pautas generales con la intención de orientarte en este tema y aprovecharemos para responder y aclararte algunas de las expresiones y afirmaciones que habrás escuchado entre conocidos y familiares. Te recomendamos leer sobre las normas de convivencia en pareja para un matrimonio feliz.

La Fabrica
Foto: La Fábrica

“Mi mamá a mi edad ya me tenía a mí y a mis hermanos”

Cada generación va modificando hábitos y conductas debido a que vamos evolucionando no sólo en nuestros pensamientos, sino también en lo que respecta a la tecnología, la medicina y otros ámbitos. En la actualidad, las mujeres de nuestra sociedad juegan un papel muy diferente al del pasado, en el que no era nada extraño que las madres se quedaran al cuidado del hogar y los niños.

Hoy las mujeres gozan de una mayor equidad en cuanto a oportunidades laborales y eso ha hecho también que muchas de ellas decidan aplazar la maternidad para formarse mejor y posicionarse en sus respectivos empleos. Además, está el hecho de que la sociedad misma proponga un nuevo estilo de vida, en el que la independencia y la libertad son cada vez mejor valorados.

Juan Arango
Foto: Juan Arango

“Se te va a pasar el tren”

Una frase popular que esconde un cariz machista debido a que viene de varias décadas atrás. Hoy se tiene certeza de que una mujer no tiene que ser necesariamente madre para sentirse realizada como se pensaba en el pasado. Como ya hemos mencionado, existen otros factores que la pueden hacer sentir plena, pero si tienen proyectado convertirse en madres, es bueno que sepan que la evolución de la medicina les puede facilitar la tarea.

Según las estadísticas actuales, las mujeres que tienen 20 años cuentan con un 25% de posibilidades de embarazarse cuando están ovulando. Esta cifra baja a 15% cuando se acercan a los 30 años. A un 8% a los 35 y se reduce hasta el 3% a partir de los 38. Por supuesto, esto no indica que no lograrás un embarazo a los 40 de manera espontánea o si te decides por algún tratamiento.

George Rudy
Foto vía Shutteratock: George Rudy

“Me gustaría que me hijo tenga papás, no abuelos”

Es uno de los mayores temores que han tenido las parejas en el pasado está referido a la edad para convertirse en padres. Pero como ya lo mencionamos líneas arriba, la vida contemporánea ha hecho que las reglas de juego cambien. Hoy ya no es nada extraño ver a padres entre los 30 y 40 años con hijos pequeños en los parques. Por el contrario, resulta muy normal, debido a que los estilos de vida, propósitos y proyecciones personales han cambiado.

Además, hay que tener en cuenta un factor muy importante: los avances médicos han logrado que la esperanza de vida sea cada vez mayor. No dejes de leer lo que opina la ciencia sobre si casarse es mejor que irse a vivir juntos.

altafulla
Foto vía Shutterstock: Altafulla

“Debería esperar unos años o hacerlo ya”

Todo dependerá de varios factores: el tipo de relación que tienes, la educación, la madurez, el estado de ánimo, entre otros. Numerosos estudios señalan que la mejor edad para salir embarazada es entre los 20 y 25 años, pero ten en cuenta que ello conllevará a mayores responsabilidades de golpe en una edad en la que la mayoría de tus amigas estarán aún planeando viajes y otras actividades de ocio, experiencias de juventud que más tarde te puedes lamentar de haber experimentado.

Por ello nuestro consejo es que si no estás segura, aguardes hasta que te acerques a la treintena y con un buen trabajo y cúmulo de experiencias a cuestas puedas dar este gran paso. Te puede interesar leer sobre los consejos del Papa Francisco para un matrimonio feliz.

Lagus Media
Foto: Lagus Media

Lo importante es que puedas vivir esta trascendental experiencia sin dejarte influenciar por las presiones sociales y cuando te sientas realmente preparada para una responsabilidad de esta magnitud. ¡Recuerda que el momento adecuado lo eliges tú! También te puede interesar leer sobre  las experiencias que si o si deberías tener con tu pareja antes de pensar en tener hijos.

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Juliana Álvarez
¿Sufres TOC de amores o miedo a no querer a tu pareja? Descúbrelo y mira cómo solucionarlo
“No sé si quiero realmente a mi pareja”; “no estoy nada seguro de que me quiera” Las personas que sufren TOC de amores, suelen hacerse estos cuestionamientos en sus relaciones. Te contamos cuáles son los síntomas para detectarlo y algunas ideas para encontrar una solución.
¿Qué tanta compatibilidad tienes con tu pareja? ¡Descúbrelo!
¿Qué tanta compatibilidad tienes con tu pareja? ¡Descúbrelo!
¿Cómo sabemos si la pareja que elegimos es compatible con nosotros? Ahora que emprenderemos una vida juntos, es necesario conocer la afinidad para una convivencia exitosa.
¿Dónde pasamos Navidad, con tu familia o con la mía? Discusiones clásicas de estos días
¿Dónde pasamos Navidad, con tu familia o con la mía? Discusiones clásicas de estos días
Es una de las preguntas clásicas que todas las parejas enfrentan en esta época y por la que muchas terminan discutiendo (y más cuando sus familias no son de la misma ciudad). Te damos 5 opciones para ayudarte a tomar esta decisión.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información