Las bodas en la "nueva normalidad": ¿cómo serán luego del Covid-19?

Las bodas en la "nueva normalidad": ¿cómo serán luego del Covid-19?

¿Cómo serán las bodas después de la pandemia del Coronavirus? Sin duda deberán adaptarse a los nuevos cambios y así parece que serán en la 'nueva normalidad'

Las bodas en la "nueva normalidad": ¿cómo serán luego del Covid-19?
Foto: Victor Lafuente
  • Actualidad
  • Recomendaciones
  • Novios

Nos encontramos viviendo una situación atípica en nuestro país a causa del coronavirus con más de 200 mil casos de contagio reportados, situación que ha golpeado fuertemente los diferentes renglones de la economía, siendo el de los eventos sociales y matrimonios, uno de los más afectados al ver como cientos de novios han tenido que aplazar su boda ante la incertidumbre de no saber qué pasará.

Que la pandemia del coronavirus ha afectado al sector nupcial, es toda una realidad. Pero por otro lado, nos proyectamos en el 2021 como el año de las bodas, sumando a las que se estaban planificando, todas las que se han aplazado en este 2020. ¡Estamos seguros de que será un gran año para el sector! Pero nosotros nos preguntamos, ¿cómo serán las bodas en la llamada “nueva normalidad”?

guardar
Foto: Eli & Alejo Photo + Film

Las nuevas bodas

Lo que está claro es que las bodas tendrán que transformarse ante esta ‘realidad’, adaptándose a las nuevas necesidades y circunstancias que seguramente irán cambiando día a día. En Zankyou realizamos un sondeo a más de 400 novios y comprobamos que el 97% de las parejas aplazó la fecha para el cuarto trimestre de 2020 y primer semestre de 2021. En la muestra, realizada también a más de 300 proveedores de la industria, el 87% aseguró ofrecer facilidades para el cambio de fecha.

¿Qué veremos en las próximas bodas en Colombia? A continuación, te enseñamos algunas de las tendencias que han llegado para quedarse en lo que será la ‘nueva normalidad’.

  1. Bodas al aire libre
  2. Bodas íntimas
  3. Bodas elopement
  4. Bodas entre semana, viernes o domingo
  5. No olvidemos las medidas de seguridad
guardar
Foto: Lara Cos

1. Bodas al aire libre

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

El coronavirus se extiende menos en espacios abiertos. Esto es algo científicamente comprobado, así que muchos novios optarán por elegir una boda al aire libre para que todos se sientan más seguros y cómodos. Es más fácil mantener el distanciamiento social en espacios abiertos. Si bien, el Gobierno adoptó mediante Resolución 666 del 24 de abril de 2020, un protocolo general de bioseguridad, la normativa no es clara para el renglón de los grandes eventos sociales y matrimonios. Por ello nuestra recomendación a todos los proveedores es que definan sus propios protocolos garantizando siempre, la salud de todos.

guardar
Foto: El Marco Rojo

2. Bodas íntimas

Indiscutiblemente las limitaciones en cuanto al aforo de los espacios para realizar matrimonios será una constante durante este periodo y los siguientes al Covid-19. Es evidente que faltará mucho tiempo para poder celebrar bodas con 500 o hasta 1000 invitados. Así que es de esperar, que las bodas íntimas y bodas boutique hayan llegado para quedarse, dado que es más fácil de gestionar, sobre todo ante las futuras restricciones de número de personas permitidas. Espacios abiertos con menos invitados y delimitados con antelación, harán mucho más fácil el distanciamiento social y poder disfrutar al máximo de la boda.

guardar
Foto: Felipe Carranza

Las celebraciones se realizarán con mucho sentido humano y calidez, donde la importancia de aquel evento no es la apariencia sino el valor tan fuerte que este acontecimiento tiene en sus vidas, acompañados por un número de personas reducido, las más cercanas, allegadas e importantes que se reunirán en un evento con un alto nivel de detalle, atención y de emoción. Habrá menor cantidad de invitados, posibilitando mayor calidad. Eliana Zapata, wedding planner

Actualmente hemos visto casos en los que los novios, ante la situación y al no querer variar la fecha elegida para casarse, optan por diferentes alternativas de los novios en el mundo para decir ‘Sí, acepto’como lo son bodas íntimas y virtuales, para inmortalizar la fecha y luego al volver a la ‘nueva normalidad’ poder celebrar con sus familiares y amigos. Así fue la boda virtual de Lucas y Natalia: ¡ante el amor, no existe la adversidad!

guardar
Foto: Your Local Wedding Gang

3. Bodas elopement

Atentos a este término. Elopement es una palabra inglesa cuyo origen, elope, significa algo como “huir sin mirar atrás”, y se refiere a esas bodas improvisadas y un tanto alocadas que vemos tanto en las películas, ya sea en un parque, un museo, una playa o una hermosa calle de la ciudad. En el 2021 este concepto de bodas cobrará protagonismo.

Una boda elopement a su vez puede ser una boda organizada, pero menos convencional, en un espacio poco común, y con un número de invitados muy reducido, propio de un ambiente muy íntimo para una pequeña celebración familiar. En su planificación deberás tener en cuenta:

  • La calidad por encima de la cantidad.
  • Evento descomplicado pero a la altura de una boda.
  • El poder de la fotografía para inmortalizar cada momento.
guardar
Foto: The making of

4. Bodas entre semana, viernes o domingo

Ante el aplazamiento de muchas bodas, muchas parejas se han visto obligados a elegir un día de la semana diferente al sábado habitual, ya que en muchos lugares de celebración la disponibilidad será muy díficil – casi imposible -para ese día. Por eso, son muchos los novios que finalmente se han decidido a casarse un día entre semana, siendo el viernes una gran opción o incluso el domingo, con grandes ventajas.

El viernes o el domingo serán unos días donde todo se te facilitará y podrás cerrar tu fecha sin necesidad de hacerlo con tanta anticipación. Entre las ventajas: contarás con más proveedores disponibles, además de que podrías beneficiarte con descuentos especiales; tendrás más tiempo para disfrutar si lo haces un viernes y además podrás recuperarte de los excesos.

guardar
Foto: Maroun Chedid⠀

5. No olvidemos las medidas de seguridad

Si hay algo que ya tenemos muy asumido es que el tapabocas o la mascarilla ha venido para quedarse, al menos bastante tiempo. Y las bodas no van a ser una excepción, especialmente las que consideren un mayor número de invitados y en las que sea difícil mantener el distanciamiento. Así que se va a convertir en un complemento más en las sesiones de fotos post Covid-19. Tendremos que familiarizarnos con ellas, eso es seguro.

Lo mismo pasará con el gel desinfectante y productos de limpieza que deberán ser incluidos dentro del presupuesto de bodas, si lo que buscamos es la tranquilidad y seguridad de los invitado. Además contar con personal exclusivo para la limpieza y desinfección de todos los espacios.

Las bodas tendrán un rumbo inesperado, en las primeras fases no habrá celebraciones con cientos de personas. Cómo en otras épocas, tampoco las súper fiestas; pero de acuerdo a mi análisis frente a los servicios que los novios buscan, sobresaldrán las bodas pequeñas en ambientes muy familiares e íntimos. En principio no será igual que antes. Los protocolos que debemos manejar serán casi estándar relacionados con el distanciamiento social, toma temperatura, uso tapabocas, pero sobre todo mucha energía y trabajo, mientras en un futuro no lejano todo vuelve a su normalidad. Andrés Torres, fotógrafo de bodas.

guardar
Foto: Aldres Photographer

Las bodas al igual que nuestra vida ha sufrido un vuelco inesperado que estará presente, durante un largo período. Pero si algo no nos va a quitar nunca el coronavirus son las ganas de disfrutar y celebrar el amor y la vida junto a nuestros seres queridos. Y si en algo coincidimos todos los que trabajamos en la industria nupcial es que las nuevas bodas van a ser más emocionantes que nunca.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Eliana Zapata Eventos- Medellín Asesores y organizadores
Andrés Torres Photographer Fotógrafos bodas