Las bodas y el Covid-19: ¡aquí tienes toda la información para casarte!

El Covid-19 sigue presente en la sociedad, y por ello, si estás planeando u organizando tu boda, debes conocer la situación actual y las medidas que el Gobierno Nacional ha adoptado para la realización de esta clase de eventos sociales.

Las bodas y el Covid-19: ¡aquí tienes toda la información para casarte!
  • Actualidad
  • Recomendaciones
  • Novios

La llegada del Covid-19 o mejor conocido Coronavirus, y su expansión global, generó una crisis sanitaria, que aún, casi dos años desde su aparición, sigue causando un efecto negativo en lo social, sanitario, político y económico. Y la industria de las bodas no ha sido ajena a este efecto colateral, viéndose gravemente afectada.

El Gobierno Nacional decretó el 1 de septiembre de 2020, el inicio de la fase aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, lo que sin duda avivó una pequeña luz de esperanza para reactivar de forma gradual, el sector empresarial y comercial, siguiendo unos protocolos de seguridad establecidos. Y en la Resolución 1913 de 2021 del Ministerio de Salud y Protección Social, se prorrogó la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional hasta el 28 de febrero de 2022.

Desde este decreto, a la fecha son muchas las novedades acontecidas por parte del Covid-19 con los rebrotes y la aparición de nuevas variantes, lo que ha hecho que en Colombia se adopten medidas y protocolos para sobrellevar la situación sanitaria y seguir adelante en una ‘nueva normalidad’, en este punto, siendo el tema de las bodas, donde haremos mayor hincapié, respondiendo algunos interrogantes sobre los pasos a seguir para organizar y realizar un matrimonio.

¿Es obligatorio contar con el carné de vacunación para una boda?

Contar con el carné de vacunación o certificado digital de vacunación es un requisito para ingresar a eventos presenciales, bien sean públicos o privados (como una boda) que impliquen asistencia masiva de personas. Esto quedó reglamentado en el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021 publicado por el Ministerio del Interior.

Si me caso por lo civil, ¿puedo hacerlo online?

El matrimonio civil para que sea reconocido como legal, debe realizarse de forma presencial con la presencia obligatoria del notario y los testigos de los novios. Sin embargo, muchas notarías han readaptado la prestación de sus servicios a la situación actual, por lo que algunos trámites es posible adelantarlos de forma virtual desde sus plataformas online.

¿Me puedo casar por la Iglesia?

Si. La reapertura de iglesias y templos religiosos quedó establecida en el Decreto Legislativo 1168 expedido por el Gobierno Nacional, sin embargo las gobernaciones y administraciones departamentales y municipales son quienes tienen la última palabra, ya que dependerá de las cifras reales y el impacto del Covid-19 en la población, definir los procedimientos a seguir para poder realizar una boda religiosa.

guardar
Foto: Ray Photo + Films

¿Qué protocolo debo seguir para la ceremonia en la iglesia?

Siguiendo las medidas del Gobierno, se adoptó un protocolo de bioseguridad emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social, que aplica para la realización de eventos sociales masivos. Algunas de las condiciones son:

  • Guardar la distancia mínima de seguridad, definida en mínimo un metro de distancia con la otra persona.
  • Prescindir de elementos no indispensables para el desarrollo de la ceremonia (grandes arreglos florares o velones)
  • Evitar en lo más mínimo el contacto físico como abrazos, saludos de mano y besos.
  • Utilizar el tapabocas durante la ceremonia y permanecer sentados en las sillas (es obligatorio llevarlo en exteriores como en interiores)
  • Evitar asistir a la ceremonia (o en el caso de los novios, posponerla) si presenta síntomas que puedan asociarse al Covid-19 (realizarse las respectivas pruebas)
  • Reducir el número de personas invitadas a la ceremonia, teniendo en cuenta además el tamaño de la iglesia o lugar de ceremonia.
guardar
Foto vía Shutterstock

Medidas generales y obligatorias en todo el país

Con la expedición de la Resolución 777 de 2021 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social se definieron los criterios y condiciones para el desarrollo de las actividades económicas y sociales, de acuerdo con el porcentaje de vacunación de la población y adaptándose al protocolo de bioseguridad para su ejecución. Entre los más importantes y que se ajustan al sector de las bodas, destacamos:

  1. Se habilita la realización de eventos masivos de carácter público o privado, siempre que se mantenga el distanciamiento físico de mínimo 1 metro y se respete un aforo máximo del 50% de la capacidad de la infraestructura en donde se realiza el evento.
  2. Lavado e higiene constante de manos con agua y jabón.
  3. El uso obligatorio de tapabocas y su uso correcto del tapabocas, esto es, cubriendo nariz y boca.
  4. Servir en platos o vasos individuales los productos que sean para compartir y evitar realizar prácticas de degustaciones de alimentos y bebidas.
  5. Los organizadores deberán evitar a toda costa las aglomeraciones durante los eventos sociales.
  6. Establecer puntos de desinfección con alcohol o gel antibacterial y toallas desechables.
  7. Elegir un lugar para realizar los eventos con suficiente ventilación o en el que el aire pueda circular libremente.
guardar
Foto: Andrés Parra

Contáctanos para más información

Desde Zankyou, tanto si eres un proveedor, un novio o un invitado queremos ayudarte a resolver las dudas que puedas tener con respecto a cómo organizar y tu boda, siguiendo los protocolos y cumpliendo las normas implementadas por el Gobierno. Por eso a través del correohelp@zankyou.com puedes preguntarnos tus dudas o también dejarnos un comentario.

Cada boda es un caso puntual y diferente: en tiempos, lugares, estilos y contrataciones. Así que no dudamos que la planificación de tu boda seguirá su curso, solo que esta vez deberán tanto novios como proveedores, estar muy atentos a esta situación, sin dejar algo de lado que el número de llamadas y correos electrónicos aumentará, por lo que lo mejor es mantener la calma y la cortesía.

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario