Todo lo que debes tener en cuenta en el momento de elegir las flores para tu boda

Las flores en la celebración del amor siempre han jugado un papel muy importante. En la Edad Media, vemos cómo las flores eran elegidas para cumplir un papel puramente simbólico. Esta situación que cambio durante el siglo XX, cuando el desenvolvimiento de las artes en todos los aspectos de la vida se hizo evidente y las flores tomaron un nuevo rumbo estético y decorativo sin perder, por supuesto, su sentido simbólico, pero variando ese sentido al nuevo conjunto de valores de las sociedades modernas.

Todo lo que debes saber para decorar tu boda con flores. Foto: Jose Cortes Cortejarena
Todo lo que debes saber para decorar tu boda con flores. Foto: Jose Cortes Cortejarena

Para una pareja pronta a contraer matrimonio, en la Edad Media, era muy común llevar, por ejemplo, un ramo de hierba fresca para la novia, y para el novio, un ramo más pequeño de la misma hierba como símbolo de la fidelidad y la fecundidad. Muchas hierbas aromáticas como el romero no podían faltar en los arreglos florales, incluso para espantar las malas energías en el matrimonio, y era muy común la utilización del ajo que alejarían los malos espíritus, celosos de la felicidad de los novios.

Posteriormente, el azahar o flor del naranjo llegó a ser muy popular. Se hizo casi que obligado su uso como símbolo de fertilidad, y cuando no se tenía esta flor en la cosecha se incorporaban azahares moldeados en diferentes materiales a los ramos de los novios. El árbol de naranjo es uno de los pocos en la naturaleza que da flor y fruto al mismo tiempo. El azahar se hizo tan popular que, hoy en día, el arreglo floral que lleva el hombre en la solapa de su chaqueta, sin importar en qué flor este trabajado, es conocido como azahar. Para una guía completa de azahar visita www.carolinaherrerabodas.com.

Boutonniere para el novio con flores. Foto: Carolina Sainz
Boutonniere para el novio con flores. Foto: Carolina Sainz
  • Para tener en cuenta:

• Algunas flores tienen un simbolismo negativo para algunas culturas, por ejemplo: en general, las rosas y flores amarillas, en Colombia y en Chile, son relacionadas con el desprecio; flores blancas, en Guatemala, solo son utilizadas en los funerales; las flores púrpura, para los Mexicanos, tienen connotación relacionada con el día de los muertos, y para algunas culturas las flores rojas atraen hechizos; en España, el crisantemo y la dalia se asocian con la muerte.

• Si estás pensando en rosas, estas siguen siendo la flor preferida para las bodas. Pero esto no quiere decir que podamos salirnos de la tradición y crear una boda magnifica con las flores de nuestra preferencia.

• Si estás intentado mantenerte en tu presupuesto o ahorrar en la compra de flores, siempre elige flores que de la temporada en que te vas a casar.

• Si quieres dar un toque nacionalista, ya que no estás en tu patria, o incluso si tu futuro esposo es de una nacionalidad o de una cultura diferente, incorporar las flores típicas de tu país y del de tu novio siempre es una gran idea.

• Si en tu cultura se usa, o tus invitados lo están esperando, lanzar el ramo a las solteras es muy divertido; pero si querías ofrecer tu ramo a los pies de la Virgen (como se acostumbra en los países católicos latinoamericanos), entonces la solución es fácil: encarga al florista un ramo similar, pero menos suntuoso, y ten dos ramos de novia.

• Si te casas durante épocas como el día de la madre, el día de los enamorados o San Valentín, ten presente que las flores en general pueden escasear y subir de precio, por lo que debes planear y considerar el uso de flores secas o de un ramo elaborado con materiales alternativos.

• Si tu matrimonio va a ser al aire libre y cuentas con la naturaleza como escenario perfecto para tu boda, ten encuenta que el uso de más flores, en el ya verde y florido campo, puede ser un gasto innecesario.

• Si vas a entregarle a tu madre una flor para que use en su mano o corcha, debes hacer lo mismo para la mamá del novio. Lo mismo aplica para el azahar de tu padre y del papá de tu novio.

Fotos vía Shutterstock.

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Mauro Erazo
¿Qué hacer si tienes invitados de afuera? 7 consejos que debes tener en cuenta
En la mayoría de las bodas siempre hay invitados que vienen desde otras ciudades. Te daremos algunas ideas para que los hagas sentir como en casa.
Inspiración Floral Pink para tu boda
Inspiración para una boda color rosa pastel y flores: 7 detalles para tener en cuenta
Floral Pink es la nueva tendencia de bodas, es una mezcla que se consigue entre el romanticismo de color pastel y la elegancia de las flores. Conoce los detalles para tener una boda de ensueño.
¿Cómo hacer la lista de invitados para tu boda? 5 pasos a tener en cuenta
¿Cómo hacer la lista de invitados para tu boda? 5 pasos a tener en cuenta
Elaborar la lista de invitados a tu boda, suele ser un quebradero de cabeza para ti, tu novio, e incluso para tu familia. Sigue estos 5 pasos para que nadie importante se quede por fuera en tu gran día.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información