Tips para un matrimonio feliz

Después de la boda y la luna de miel empezará tu vida de casada y vivirás con tu gran amor. Como seguramente lo que más deseas es que esta unión dure, te dejamos algunos tips que debes tener en cuenta, y aunque no existe una fórmula mágica para tener un matrimonio feliz, puedes seguir algunos consejos que te ayudarán.

La boda es el inicio del camino juntos. Foto: Juya Photographer
La boda es el inicio del camino en pareja. Foto: Juya Photographer

La mayoría de psicólogos coinciden en que la convivencia armoniosa en una relación pareja depende de muchos factores, aunque es necesario tener en cuenta que un matrimonio pasa por varias fases naturales, que deberán superar juntos. Todo depende de la manera en que afronten esas etapas.

La primera es el enamoramiento, cuando sentimos que todo es bello y mágico  si estamos con nuestra pareja. Es probable que durante esta época tendamos a justificar e ignorar las respectivas conductas molestas del otro, pero luego la pasión disminuye y la relación pasa a otro estado al cabo de unos meses. Viene entonces una época de posible desencanto, en la que podemos percibir cierta molestia, enojo mutuo e irritación. En esos momentos es fácil atribuir los fallos a nuestra pareja y pensar: “no es la misma persona con la que me casé”. Es en este punto cuando es clave el diálogo, ya que muchas veces no sabemos interpretar los deseos, necesidades y temores de nuestra pareja, e incluso nos puede resultar complicado entender que también nosotras cometemos errores y no sabemos cómo identificar nuestros fallos.

La comunicación es uno de los secretos de un buen matrimonio. Foto: Gustavo Campos
La comunicación es uno de los secretos de un buen matrimonio. Foto: Gustavo Campos

Es probable que luego la pareja pase por una etapa de lucha por el poder, en la que ambos intentan lograr que el otro “vuelva a ser como era” (o como creían que era) durante el inicio del romance. Es un periodo que puede ser muy doloroso para ambos, aunque dará paso a una nueva etapa en la que los dos se descubran por fin como individuos y como amantes. Este florecimiento consiste en una toma de consciencia mutua, en la que descubren que la estrecha proximidad de las primeras tres etapas no es tan positiva, ya que tiende a anular sus respectivas individualidades: en ese sentido se produce una especie de “separación” que no implica el divorcio necesariamente, sino que significa entrar en un periodo de comprensión recíproca.

Ateniéndonos a los estereotipos, se puede explicar de la siguiente manera: los hombres, que tienden a percibir los sentimientos y las demandas de proximidad de su pareja como algo incómodo, que les hace “perder el tiempo”, se dan cuenta de que si no hay suficiente cercanía la relación puede romperse; las mujeres comienzan a notar que si ellos no tienen suficiente independencia es probable que suceda lo mismo.

Foto: Walter Carrera
El equilibrio entre libertad y cercanía es el secreto más importante para un matrimonio feliz y duradero. Foto: Walter Carrera

Al final la conclusión es bastante sencilla: si nos alejamos mucho de nuestro cónyuge el amor se irá apagando, pero la relación tampoco se mantendrá si la cercanía hace que uno de los dos no se sienta libre. Así se consigue un amor tranquilo y maduro, en el que la intimidad y la independencia se dan al tiempo y la relación fluye de forma pausada: aceptamos a nuestra pareja, sabemos que somos distintos y estamos felices de serlo.

Si tienes más consejos e ideas para un matrimonio feliz, duradero y armonioso, compártelas con otras parejas. Escribe tus comentarios en este artículo o participa en nuestro foro de bodas.

Más información sobre

Escribir un comentario

Casarse relajado: tips para llegar llegar al altar sin estrés
Casarse relajado: tips para llegar llegar al altar sin estrés
Una boda se asocia en la mayoría de los casos con una gran cantidad de estrés. Zankyou te revela cómo mantener la calma incluso en los últimos preparativos de la boda para llegar muy relajada al gran día.
7 tips para que tu noche de bodas sea inolvidable
7 tips para que tu noche de bodas sea inolvidable
La noche de boda es quizás uno de los momentos más emocionantes para la pareja de recién casados, es el inicio de la vida conyugal y da paso a la vida en pareja después de todo el estrés por los preparativos, los nervios de la fiesta, la emoción del gran día y seguramente esperan con ansias el momento de relajarse y celebrar a solas.
¿Quieres que tu suegra te adore? 8 tips increíbles para que le caigas muy bien a tu suegra
¿Quieres que tu suegra te adore? 8 tips increíbles para que le caigas muy bien a tu suegra
Consejos útiles para que tú y tu suegra lleven una gran relación, y por qué no, tal vez se conviertan en grandes amigas.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información