Tendencia folk para bodas: ¡una temática para sentir, vivir y admirar los detalles!

La tendencia folk se ha convertido en una de las temáticas más cool para tu boda, y aquí te damos los mejores tips para que sepas cómo incorporarla con éxito en cada elemento. ¡Lo mejor! Una diseñadora de modas nos acompañó.

La inspiración viene de cualquier parte, esto no es un secreto. Y en cuanto a tendencias, las bodas no siempre son la fuente primaria, así que si estás empezando a planificar la tuya, no está de más revisar y ‘curiosear’ tendencias en catálogos de diseño y arquitectura para incorporar nuevos y llamativos elementos en la celebración de tu día, relacionados con tonalidades, estilos y conceptos.

Foto: Cassie Rosch Photography

¿A qué viene toda esta intro?  A que la tendencia folk, de la que te vamos a hablar, primero fue encontrada en blogs de diseño y mobiliario, antes de convertirse en una de las alternativas más sofisticadas en bodas. Y aquí te lo contamos todo para que puedas integrarla a tu concepto de boda. Lo primero que tienes que saber sobre esta tendencia es que no es para todos. Pero si te identificas con la onda hipster, así como con lo bohemio; te fascina la naturaleza y eres de las que piensa que las bodas deberían de ser eventos menos rígidos, además, te gustan los tejidos estampados y de tonalidades osadas, esta corriente va contigo.

Y precisamente en el tema del look de novia, quisimos contactar a Carolina Vélez de Oropéndola, diseñadora de modas, que no teme a explorar en sus diseños, utilizando materiales y piezas hechas a mano, para crear colecciones únicas, tanto vestidos como accesorios, que encajan a la perfección con esta tendencia.

oropendola.co
Foto: IG @oropendola.co

El origen

Este estilo se inspiró en las antiguas culturas de EE.UU. y por ello toma como punto de partida para su concepción la vestimenta de los indios, de ahí que complementos como plumas y flecos, hagan parte del concepto decorativo, así como la manera en que construían sus chozas, y todos los materiales que usaban para protegerse de las inclemencias meteorológicas.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Foto: Westlund Photography

El lugar elegido

Para empezar, recomendamos que elijas una locación que se encuentre al aire libre para así poder resaltar la decoración y el paisaje. Otro elemento importante es apostar por elegir una hora en la que se pueda aprovechar el cambio de horario para crear un cambio en la jornada nupcial. Lo mejor es que se trate de un ambiente de clima frío y evitar temperaturas altas, ya que así se podrá apreciar y aprovechar mejor el entorno. Para la organización puedes recurrir a Salta la liebre, un equipo de expertos que te asesorarán a encontrar las mejores alternativas para tu evento.

Foto: Westlund Photography

El vestido de novia

Como es característico de esta tendencia, deberás apostar por un vestido de flecos y que lleve bordados como los que ofrece Carolina Vélez de Oropéndola, quien para sus tejidos usa cordón encerado hecho a partir de algodón con un proceso de resina, que logra darle una apariencia brillante. Si hablamos de la silueta lo mejor es que cuente con la fluidez adecuada para que armonice con los demás elementos.

Oropéndola
Foto: Oropéndola

“Mis diseños son atemporales; me gusta el eclecticismo y por eso hago una selección de lo que encuentro interesante sin que necesariamente esté de moda. Obviamente, tengo preferencia por las piezas hechas a mano, ya sea que provengan directamente de comunidades artesanales, como las que se adquieren en los mercadillos populares, o de marcas donde la manufactura única y consagrada son el principal valor de la prenda”, nos cuenta Carolina.

Creo en el poder de los básicos magnificados con piezas de diseño únicas, y en el toque de coleccionista sofisticado que puede aportar una pieza artesanal llevada al como objeto de lujo.

La clave en el look, como lo afirma Carolina, radica en el protagonismo visual de las piezas de vestuario y joyería. “Son piezas que te empoderan por su volumen, lenguaje y expresión. Te hacen sentir auténtica y esa sensación deriva, quizás, de que una pieza hecha a mano es siempre una elaboración única y por más que el motivo se replique, está siempre impregnada del estado de ánimo y la fuerza de quien la realiza”.

Los accesorios

En la tendencia folk, se sigue la misma línea de autenticidad para las joyas. Lo predominante son aquellas piezas artesanales en colores metalizados o mate, hechas en una aleación de cobre y zinc con baño oro mate, estilo precolombino, que denoten libertad y de la cual no sólo tú sino todos se enamoren. Para Carolina, cada pieza elaborada debe ser “combustible para el espíritu, que embellece y exalta a la persona. Son piezas muy táctiles, todo el mundo quiere tocarlas y sentirlas. Están ahí no solo para ser vistas sino también para ser sentidas y vividas”.

Oropéndola
Foto: Oropéndola

En lo concerniente al peinado, las ondas sutiles serán la mejor alternativa, mientras que para el calzado lo mejor es que apuestes por unas botas o zapatos planos. Para el novio, lo mejor es un traje en color púrpura, matizando a lo oscuro, puede ser negro o azul marino, con algunos toques de color para que así combinen a la perfección.

View this post on Instagram

Être libre est la plus grande des richesses. Être libre d’être soi-même est le plus grand des bonheurs. Aimez-vous à votre façon. Mariez-vous sans contrainte, sans tradition inutile, sans limite, sans chaînes. Épousez la vie telle que vous la désirez… . 🍃Amour/Aventure/connexion 🌱. Photographe de mariage Paris Provence. 🌿 #photographe #mariage . #provence #paris #mariageprovence #luberonwedding #sinspirersemarier #photographemariage #junebugweddings #folkwedding #weddingprovence #provencewedding #provenceweddingphotographer #elopementphotographer #elopementcollective #provencestyle #elopment #photographemariage #mariageluberon #alliance #photographeprovence #mariageboheme #elopementwedding #elopementprovence #robedemariee #mariage2019 #heyheyhellomay #weddingdayready #weddingplanner #vaucluse #weddingdress. -Robe : création @quiquilamothe. – Wedding planer et décoration : @estel_and_co_planner. -coiffure : @imp.hairial. -make up : @vanityjenbeauty. -photographe: @weddingsprovence. -alliances : @alliancesantipodes. Mariés: @jade_mdj et @tony_digio -Floral désigner : @ausecretdesfleurs. -Officiante de cérémonie : @juliejourdanchanteuse. -Menuiserie/table : @sebastienfarges. -Art de la table : @histoiredevaisselle. -Biscuits : @shantybiscuits

A post shared by weddings provence (@weddingsprovence) on

En la ceremonia

Para este tipo de bodas no es necesario una iglesia, la mejor alternativa es optar por un local interior o al aire libre para el evento. Podrás decorar con bancas de madera y combinarlas con coloridos textiles y alfombras que contrasten  con el ambiente. No te olvides de las flores y los follajes para brindarle ese toque natural a la ceremonia. Te recomendamos las 5 ideas para decorar tu boda sin flores y sorprenderlos a todos.

View this post on Instagram

Heading to Bend today to check out some venues, see old friends/past clients (same thing) and hang out with new clients/new friends as well. Stay tuned tomorrow on @junebugweddings to see more of this glorious wedding we designed last Summer. We’re obsessed. What are everyone’s weekends plans!? Weddings? Trips? Tell us all the things 👏🏼 // • • • • • • • • • • • #weddingdesigner #coopershallwedding #portlandweddingphotographer #elopement #portlandweddingplanner #weddingplanning #intimatewedding #industrialwedding #destinationweddingplanner #elopementplanner #bohobride #floraldesign #bohowedding #weddingfloral #tablescape #floralinstallation #weddingtablesetting #weddingdress #weddingtable #northwestweddings #palmspringswedding #europeelopement #desertwedding #pnweddings #pendelton #alternativewedding #togetherjournal #junebugweddings #uniquewedding #ceremonybackdrop

A post shared by Event and Elopement Design (@maeandco_creative) on

Si la ceremonia es al aire libre, cuentas con la ventaja de la naturaleza, su verdor y diferentes tonalidades para ambientar de forma mágica la unión. Unas flores en colores vivos o un simple marco hecho con trozos de madera, complementarían el escenario, aportando el romanticismo propio de la ocasión.

Decoración

Definitivamente, los elementos de madera serán imprescindibles en el decorado y para acompañarlos nada mejor que un toque floral con tonalidades inspiradas en la tierra y con colores cálidos como el rojo. Recuerda que lo principal es contrarrestar la naturaleza, pero con caídas naturales que no luzcan artificiales.

Foto: Westlund Photography

En esta corriente es importante que no te esfuerces por la perfección y que los elementos transmitan lo que son; naturalidad y autenticidad, como premisas en la decoración. Te recomendamos estampados de culturas antiguas, así como la inclusión de atrapasueños. No te cohíbas en la mezcla de tonalidades, estilos y figuras, ya que todo está permitido.

Foto: Cassie Rosch Photography
Foto: Cassie Rosch Photography

El follaje y las ramas de los árboles son también bienvenidos en esta tendencia. También se pueden utilizar ciertos textiles en tonos claros para esta propuesta. Quizás también te interese la tendencia deco para bodas: carteles y luces de neón.

Foto: Westlund Photography

Ten presente que esta tendencia te permitirá explotar tu creatividad al máximo, por lo cual resulta una gran alternativa para emplear diversas texturas, colores y estampados y crear el escenario perfecto. Y para cerrar con ‘broche de oro’ este post, nos ceñimos a la descripción que hace Carolina Vélez de una novia auténtica, ideal para este concepto:

Una mujer que se enamora tanto del proceso que vibra con este. Quiere verse diferente, llamar la atención, causar impacto, reafirmar su identidad o personalidad con su estilo que refleja. No es conservadora y tampoco limita sus pensamientos al qué dirán. Una mujer que le gusta sentirse auténtica.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Salta la liebre Asesores y organizadores
Toque Rosa Asesores y organizadores
Oropendola Vestidos y accesorios para invitados
Publicidad

Escribir un comentario