Te quedarás con la boca abierta al conocer el verdadero origen de estas tradiciones nupciales

Los mitos y tradiciones vienen de generación en generación, se adentran en cualquier aspecto de la vida e incluso muchos se han obtenido desde tiempos muy remotos. Por supuesto, las bodas no son la excepción a la regla. Muchas de las tradiciones que conocemos hoy en día, se han tomado sin saber la realidad de su origen.

Pero en Zankyou somos muy curiosos y nos encanta investigar, así que decidimos desbancar unos cuantos mitos y mostrarte el verdadero origen del protocolo que normalmente vemos en las bodas.

pink panda tradiciones de boda
Foto vía Shutterstock: pink panda

El vestido

Uno de los mitos más comunes, es que el blanco del vestido simboliza la virginidad de la novia, pues era un deber de ella llegar virgen al matrimonio. Así mismo, de ser diferente esta se casaría de negro. Hoy en día, así como muchos continúan con la “tradición”, otros simplemente continúan con parte de ella, sin cumplirla en su totalidad.

Ahora la realidad es que la Reina Victoria quiso vestirse de blanco para su boda, pues era un color poco común para la época y ella quería verse diferente. Ya que antes de la famosa era Victoriana, las novias usaban un vestido rojo para llegar al altar. Aquí es donde se desmiente aquel mito que venimos siguiendo por décadas y además que no cumplimos a cabalidad.

tradiciones de boda
Foto vía Shutterstock

El ramo

Esta es una tradición que, de hecho, hoy luce de una forma fantástica durante la ceremonia y adicionalmente para aquellas solteras en búsqueda del verdadero amor que asisten a la celebración es todo un reto. Pero hay dos posibles motivos que no son tan románticos, por los que se inició esta costumbre: El primero ahuyentar el mal olor y supersticiones, pues en la Antigua Grecia se usaban coronas de menta y caléndulas, ya que se creía que su olor tenía un poder afrodisíaco y alejaba a los malos espíritus.

Por otro lado, está el uso de la peste en la cual las mujeres caminaban con ajo y eneldo hasta el altar, para evitar un ataque de la enfermedad durante la ceremonia. Claramente y además de no ser en lo absoluto decorativo, el olor no era lo más agradable. Así que al pasar de los años los reemplazaron por flores.

Tradiciones: el ramo
Foto vía Shutterstock

El velo

Quizás recuerdas que años atrás los matrimonios eran arreglados por las familias de la pareja, muchas veces por conveniencias económicas, así que solían haber grandes tazas de simulación y mentiras. Entonces el velo era una herramienta excelente para evitar que el novio viera a su próxima esposa hasta haber dado el Sí. Por lo que era usado como máscara, para evitar que el hombre saliera corriendo en caso de que no le gustara físicamente su novia.

Sin embargo, en la Antigua Roma el uso del velo tenía un objetivo totalmente diferente. Básicamente lo que buscaban era evitar que los malos espíritus asistieran a la ceremonia y celosos de la felicidad de la novia, lanzaran cualquier maldición al matrimonio. De tal manera que nos gusta más esta, pues la otra tiende a ser un poco degradante. Aquí 5 consejos prácticos para que tu velo de novia sea el indicado.

Tradiciones nupciales: el velo
Foto vía Shutterstock

El padre acompañando a la novia hasta el altar

Tiempo atrás, las hijas al estar solteras supuestamente eran “propiedad” del padre, hasta el día de la boda, donde pasaban a ser de su esposo justo al hacer el cambio de manos. Así como cerrando un trato comercial, ella llegaba del brazo de su padre, quien la entregaba, cual costal de arroz. Solo podemos concluir que este era un rito bastante machista que hoy en día tiene un significado mucho más emocional, pues se basa en el amor y la protección.

Tradiciones: el padre entrega a la novia
Foto vía Shutterstock

Las damas de honor

En el pasado ser dama de honor no era tan genial como lo es ahora, ya que en su momento era un sacrificio. Las damas de honor eran nada más y nada menos que una carnada para el mal. Así como lo lees: un grupo de mujeres se vestían muy parecidas a la novia, con el único objetivo de que, si los malos espíritus llegaban a la boda, estos se confundieran y cualquier maldición que quisieran lanzar no llegara a la protagonista del momento. Gracias a Dios ahora las damas de honor están para ayudar un poco a la novia y es una representación de que te quieren mucho y por eso están presentes en tu gran día. Lee más sobre las damas de honor: origen, mitos y verdades.

Tradiciones: las damas de honor
Foto vía Shutterstock

El padrino

En aquella época, podía ser muy fácil confundir a este padrino con el de la película. Pues su labor era no permitir que la novia escapara o que del mismo modo alguien intentara impedir la boda, sin importar si este atentaba contra la integridad de las mujeres. En pocas palabras era un matón listo para detener cualquier acto de “rebeldía”.

Mauro Cifuentes Photographer
Mauro Cifuentes Photographer

La novia en brazos al llegar al hotel

Este es un momento que suele ser muy romántico, pero los dos posibles orígenes no lo son. El primero, era simplemente porque al hombre le daba miedo que su nueva esposa simplemente se fuera del lugar, ya que era demasiado probable y ¿cómo no? si era un matrimonio arreglado. Por otro lado, la segunda opción comprueba lo supersticiosa que puede ser o ha sido la sociedad y viene ligada a los ya muy conocidos malos espíritus. Pues alzando a la novia, se evitaba que estos la atacaran por sus pies.

 

¿Sorprendida? Bueno nosotros también, por eso creemos en la transformación de las tradiciones y sobre todo en la originalidad, pues el mundo está lleno de posibilidades. Y bueno, los tiempos han cambiado; entonces ¿por qué no crear tu propia tradición? quizás en un tiempo se convierta en un rito obligado en las futuras bodas, pero mientras eso pasa te invitamos a conocer lo que dice la ciencia sobre las características de las parejas felices.

Más información sobre

Escribir un comentario

La playlist más romántica para San Valentín: ¡Más de 80 canciones perfectas para escuchar juntos!
La playlist más romántica para San Valentín: ¡Más de 80 canciones perfectas para escuchar juntos!
'Amor se dice cantando', dice una vieja canción romántica. Aquí te dejamos una selección para que manifiestes tu amor aprovechando esta oportunidad.
Foto: Christian Goenaga
Reacciones del novio al ver a la novia: ¿cómo crees que reaccionará el tuyo?
Sea como sea tu boda, descubre cuáles puedes ser las reacciones de tu prometido cuando te vea llegar. ¡Ellos también tienes sus momentos más emotivos!
35 cosas que toda mamá debe decirle a su hija antes de casarse
35 cosas que toda mamá debe decirle a su hija antes de casarse
El lazo que une a una madre con su hija es tan fuerte y tan especial que siempre estará para ti en cualquier momento que lo necesites. Estas son algunas de las 35 cosas que ella te dirá antes de que llegue la boda.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información