¿Te gustaría tener una boda ecológica? ¡Sí, acepto!

El compromiso con el planeta es cuestión de todos y en parte esta idea ha permitido que en muchos países y por supuesto en Colombia durante los últimos años se posicione la idea de organizar bodas ecológicas.

Aunque podría considerarse como una temática, el cuidado del medio ambiente parte de los consejos y tips de tu wedding planner. Es por eso que si quieres iniciar con los preparativos de tu matrimonio, desde Zankyou Magazine te daremos algunos avances para que pienses en ideas “eco amigables” para el día más importante de tu vida asumiendo de una manera muy especial tu interés en cuidar el medio ambiente.

Foto: Oliveromg

Hasta en los pequeños detalles

Planear tu boda no es tarea de pocos días, pero puedes minimizar funciones, ahorrar tiempo, costos e impacto en el planeta si utilizas por ejemplo invitaciones y participaciones electrónicas personalizadas, como las que encuentras en tu página web con Zankyou. De esta manera disminuirás el uso de papelería y tintas dañinas, unos de los mayores y comunes consumos durante la organización. Últimamente las empresas especializadas en tarjetería ofrecen esta clase de opciones, además de ofertas especiales en papeles reciclados muy hermosos. Pero si eres de los que prefiere las tarjetas hechas, puedes verificar que la empresa que te hará las invitaciones utilice papeles y tintas que sean medio-ambientalmente amigables. ¿Ya tienes la frase perfecta para tu invitación? 45 frases de amor para la tarjeta de invitación de la boda: ¡Elige la tuya!

Foto: Ksa2Conoce más sobre “Foto: Ksa2”
Foto: Ksa2

Catalina Giraldo, wedding planner de Confetti Bodas, y quien ha tenido experiencia organizando “eco bodas”, asegura que lo más importante que deberás tener en cuenta es: “ponerte de acuerdo con tu pareja. Luego de eso se revisa de acuerdo a las personalidades de los novios el ofrecer alternativas que sean biodegradables”. También te recomienda por ejemplo la posibilidad de manejar recordatorios y elementos de la boda que puedan usar los invitados en sus hogares.

Es el caso de portaretratos de madera, centros de mesa no perecederos que pueden bien llevar flores perdurables o arreglos de diversos materiales que no dejen de lado el toque de distinción y de amor preponderante de la ceremonia.

shutterstock_155172806
Foto: Sophie McAulay

También es importante pensar en espacios campestres preferiblemente abiertos, los cuales faciliten que la iluminación evite el consumo de energía eléctrica: Lugares campestres, mesas finamente decoradas con manteles biodegradables bien sea en tejidos, algodones, e incluso vestidos para los novios en textiles que llevan procesos que contribuyen al medio ambiente, son opciones que no debes dejar de lado para tu matrimonio.

Según estudios mundiales se estima que para el año 2018 el 98% de consumidores estén ligados a productos sostenibles, por supuesto tu desde este momento puedes hacer parte de este especial grupo, que quiere que su matrimonio brille por la búsqueda de la protección del ambiente natural en el cual se realiza.

Verde en furor

No todas las tendencias deben estar enfocadas al vestido, las joyas, accesorios y todo lo que vayas a lucir el día de tu boda y los cuales también pueden ser amigables con el medio ambiente. Como te aconseja Estefanía Hoyos de Petit Carnaval organizar una “eco boda”, puede ser una experiencia enriquecedora para la pareja, pues aunque puede llevar más tiempo en su organización, disminuye costos en tu presupuesto nupcial.

Las rosas son un ícono, hacen parte de la tradición pero generan demasiados desechos post celebración. Es por eso que en las bodas ecológicas podemos pensar en plantas reales, recordatorios con semillas de diversas especies de árboles que pueden ser un maravilloso recuerdo, un complemento perfecto para dar más oxígeno al planeta y devolver un poco de lo que hemos quitado” comentó la wedding Planner .

shutterstock_313134608
Foto: Wiratchai Wansamngam

Estefanía te aconseja dejar volar tu imaginación en cuanto a tendencias rústicas y vintage propias de este tipo de bodas amigables: decoraciones con madera no talada, diseños con cabulla, papeles reciclables y elementos reutilizables siguen imponiéndose y cobrando un espacio importante incluso si has considerado una boda tradicional.

Tus invitados disfrutarán de maravillosas comidas orgánicas, en especial vegetarianas, recomendadas por los servicios de catering, los cuales  se han especializado durante los últimos años en este tipo de celebraciones matrimoniales con productos frescos, sin conservantes y que mantienen la etiqueta precisa del momento. Las porciones deben ser considerables de acuerdo a tu número de invitados para que no se desperdicien alimentos… Es por esta razón que los buffet no son tendencia cuando de “eco bodas” se trata.

shutterstock_258115532
Foto: Yulia Davidovich

Pensando en el futuro

Sin duda la sensibilidad aflora previamente al día de tu boda. Puedes hacer uso de ésta de una manera muy positiva sembrando conciencia del desarrollo sostenible a partir de este gran día no sólo en compañía de tu pareja sino con damas, caballeros de honor, además de los invitados.

Este nuevo tipo de conciencia ha sido funcional para Sandra Acosta, quien cuenta con un equipo de mujeres emprendedoras preocupadas por el planeta y  encaminadas en ofrecer  servicios para bodas con iniciativas ecológicas que pueden llamarte la atención, así que puedes tomar atenta nota.

“Cualquiera que sea la decoración que tenga tu evento, se debe de respetar la cultura del lugar en donde estés, haciendo una pequeña representación para que los asistentes a la boda entiendan un poco de la región y tradición del lugar”, de esta manera podrás generar sensibilización entre todos los invitados y darán importancia al ambiente en el cual se encuentren. Las ceremonias con los pies descalzos pueden ser una alternativa llamativa.

shutterstock_282906299
Foto: Sveta Yaroshuk

Para que tu boda cumpla al 100% las especificaciones de un espacio sostenible y lleno de amor es primordial evitar materiales hechos de elementos tóxicos o no biodegradables como los plásticos o el icopor. “Las decoraciones con elementos bohemios, hippies o tipo picnic son ideales para las bodas ecológicas“, aconseja Sandra. ¿Qué te parece esta inspiración?: Cómo decorar tu boda con maletas antiguas: Auténticas joyas del pasado.

Aparte de estar a la vanguardia con las tendencias mundiales, generarás un gran aporte al cuidado del mundo el cual de paso será un ritual inolvidable.

6 consejos que no puedes dejar pasar

shutterstock_308125244
Foto: Alexandr23

1. No desperdiciar el arroz durante la salida de los novios de la ceremonia, puede reemplazarse por pétalos o algunos otros elementos para amenizar el hermoso momento.

2. Junto a tu pareja escoger un lugar campestre acorde a las exigencias del tipo de boda. igualmente saber si se cuenta con esquemas de reciclaje y reutilización de materiales que hicieron parte de tu celebración. Recuerda que entre más elementos puedan reutilizarse o distribuirse a los invitados como recordatorios, menos residuos vas a generar.

3. La huella de carbono es un término relacionado con la afectación que genera el hombre en cierto ecosistema, es por esto que si quieres que tu boda no deje dicha huella puedes realizar en conjunto con tus invitados una siembra de árboles, sin duda se convertirá en una actividad enriquecedora y de conexión con la naturaleza.

4. El ciclo de vida de ciertas carnes como la de res es mucho más largo y perjudica el medio ambiente, puedes pensar en carnes de cordero o pescados que no se encuentren en vía de extinción. También pueden consumirse alimentos orgánicos y champañas nacionales de excelente calidad.

5. De ser posible asegurate de contratar autobuses que transporten a los invitados y así evitar el uso de varios automóviles. Esta nueva modalidad que inició en las bodas reales europeas se conoce como Carpolling.

6. Siempre piensa que el planeta es tu hogar y el futuro de las próximas generaciones, el granito de arena que estarás aportando desde tu boda será un paso para sembrar una mayor conciencia ambiental.

Fotos: Pareja sentada por Alex Gukalov, Novia y wedding planner por Oliveromg, Pastel, regalos y mouse por Franck Boston, Boda campestre por Sophie McAulay, Bonsai decorativo por Wiratchai wansamngam, Alimentos orgánicos por Yulia Davidovich, Boda vintage por Sveta Yaroshuk, Novios hippies por Alexandr23, Todas vía Shutterstock.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Stephanie Escalante: 5 razones para tener un wedding planner en tu boda
Stephanie Escalante: 5 razones para tener un wedding planner en tu boda
Stephanie Escalante crea bodas únicas, al gusto y personalidad de cada pareja. Muchas personas creen que contratar un wedding planner es un lujo y que no está al alcance de todos, pero te aseguramos que esto no es cierto. ¿Quieres saber si necesitas los servicios de Stephanie Escalante? ¡Déjate cautivar por su magnífico trabajo!
Foto: Kike Pion & Kathe Ducatt Photography and film
7 detalles en los que deberías invertir para tener una boda inolvidable
Pequeños detalles que darán un plus a tu enlace y lo convertirán en una boda inolvidable. ¿Quieres verlos?
Foto: Valeria Duque Fotografía
Cómo ser el invitado perfecto: 9 acciones que debes tener en cuenta
Si quieres ser un invitado digno de un evento tan importante como una boda, no dejes de seguir estas recomendaciones. ¡Serás el mejor!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información