Publicidad

¿Eres la madrina de boda? Conoce tus funciones, protocolo y más

¿Te eligieron como madrina de boda?¿No sabes qué debes hacer o llevar? Aquí te contamos cuáles son las funciones y el protocolo de una madrina de boda.

¿Eres la madrina de boda? Conoce tus funciones, protocolo y más
Foto: Más que 1000 palabras
  • Invitadas
  • Consejos
  • Invitados

Serás madrina de boda y sabes que te convertirás en una pieza clave ese día. El cronograma y la agenda para los meses venideros es larga y por ser la madrina, tendrás unas responsabilidades específicas, sin dejar de lado, que luego de la novia y el novio, será una de las figuras importantes en el matrimonio, junto con el padrino. De ahí la importancia de conocer al detalle las funciones y el protocolo, así como dar respuesta a algunos interrogantes sobre su papel.

  1. ¿Quién es la madrina en una boda?
  2. ¿Cuáles son las funciones de la madrina?
  3. Protocolo para la madrina de boda
  4. ¿Cómo debe vestirse la madrina de boda?

1. ¿Quién es la madrina en una boda?

De acuerdo con la religión católica, la madrina de boda es la mujer que acompañará a los novios durante la ceremonia, además de firmar el libro de actas para confirmar la celebración. Por lo general suele ser la madre del novio quien cumple este papel, pero también puede asumir este papel una gran amiga o familiar, cercana y especial a los novios, y a la que le tengan especial cariño y respeto.

Esta elección no debe ser tomada a la ligera, por lo tanto los novios deberán tomar la decisión con antelación y de forma razonable. Además, es importante destacar que la madrina de boda no tiene la obligación de aportar dinero o entregar un regalo a los novios, será de forma voluntaria el hacerlo o no.

guardar
Foto: La Fábrica

2. ¿Cuáles son las funciones de la madrina?

La principal función de la madrina de boda consiste en brindar apoyo emocional a los novios, en especial a la novia, antes, durante y después del matrimonio. Desde la ceremonia y la celebración, tendrás el privilegio de estar allí a cada instante para atender cualquier detalle o ser un soporte para los novios.

En la organización de la boda

Aunque no es su responsabilidad, la madrina, en consenso con los novios y por supuesto del wedding planner, podrá participar en los preparativos de la boda como las invitaciones de boda, la decoración de matrimonio, acompañar a la novia en la elección de su vestido de novia, dónde sentar a los invitados, etc.

Acompañar al novio

Los novios tienen la libre facultad de elegir quién será su madrina de boda, aunque muchas parejas siguen delegando este rol a la mamá del novio. Si es la madre del novio, esta encargará de acompañarlo hacia el altar; si es otra mujer, lo acompañaría hacia el altar; pero el novio quiere que su progenitora la acompañe, irían las dos como parte del cortejo nupcial.

guardar
Foto: Ray Villareal

Firmar el acta de matrimonio

Junto con los novios, los testigos y el padrino, la madrina de boda tiene la obligación, mediante su firma, de testificar la celebración del matrimonio bajo la ley de Dios o también si es un matrimonio civil. Conoce el papel que desempeñan los padrinos de boda y cómo escogerlos.

Apoyo y guía emocional

Es normal que durante los preparativos y el día de la boda, situaciones de estrés e intenso nerviosismo afloren. Y son estos instantes, donde la madrina juega un papel importante, al convertirse en una especie de guía espiritual y apoyo para reducir los niveles de tensión y tranquilizar a los novios.

guardar
Foto: Lagus Media

Atender a los invitados y entregar los recordatorios

En la ceremonia y antes de la llegada de los novios, la madrina podrá ayudar al wedding planner con la tarea de guiar a los invitados que vayan llegando y ubicarlos en sus respectivos sitios. Ya en la celebración, luego del baile de novios, las fotografías de boda de rigor y demás, es momento de entregar los recordatorios de matrimonio. Y aquí la madrina podría ‘echar una mano’ a los novios en esta tarea.

3. Protocolo para la madrina de boda

Con los años, son muchos los aspectos del protocolo de boda que han ido cambiando o modificándose. Y son los novios quienes eligen ser estrictos o un poco más flexibles con él, en la organización de su matrimonio. Además, dependerá del tipo, si es católica o civil, y también del estilo de la boda.

  • El novio y la madrina de boda deberán llegar, como mínimo, 20 minutos antes de la hora programada para la ceremonia.
  • Al llegar más temprano, la madrina estará atenta a ubicar a los invitados en las sillas que les corresponde para esperar a la novia, bien sea en la Iglesia o el lugar donde se realizará la ceremonia, como un jardín si es boda al aire libre.
  • La madrina se sienta a la derecha del novio junto con el padrino, que puede ser el padre del novio, un familiar o un amigo muy cercano.
guardar
Foto: Diana Zuleta

4. ¿Cómo debe vestirse la madrina de boda?

¡Lo que brilla por dentro brilla por fuera, aunque digan lo contrario! Jugarás un papel muy importante en la boda, así que deberás estar impactante. Ten presente que no deberás llevar un vestido blanco (este color está reservado para la novia); también deberás evitar llevar un vestido negro, pues es más acorde para fiestas y galas nocturnas. Aquí te contamos cómo vestirte para una boda según la etiqueta.

Ten presente la hora y el lugar de la boda; de ello dependerá si optas por un vestido para boda de día, sencillo y de líneas simples, incluso un vestido corto; o por el contrario, un vestido de fiesta largo y elegante para una boda de noche.

guardar
Foto: Pronovias

En cuanto a los accesorios de invitada, evita recargar el look con aretes y collares en formato XL. Opta por juegos delicados y sutiles, con piedras, cadenas o perlas pequeñas. Un consejo es que con los novios definan antes el dress code del evento y así contar con tiempo de hacer una excelente elección en el look de madrina, tanto en el vestido como en el peinado, siendo los peinados recogidos o semirrecogidos, los preferidos para lucir en un evento como este.

guardar
Foto: Rosa Clará

Luego de esta radiografía sobre el papel de la madrina de boda, esperamos que la experiencia de la boda sea un momento inolvidable para ti como para los novios; será divertido compartir esos momentos juntos. Conoce las 5 razones por las que deberías ser la madrina de boda.

 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Rosa Clará - Bogota Fiesta Vestidos y accesorios para invitados

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario