Aunque suele ser poco conocido, el TOC de amores es un trastorno obsesivo compulsivo más común y frecuente de lo que pensamos. Muchas personas viven con él sin ni siquiera saberlo, lo cual es causante de muchas rupturas y problemas en las relaciones.
Para hacerte una idea, estas preguntas podrían darte una pista: “No sé si quiero realmente a mi pareja”; “no estoy nada seguro/a de que me quiera de verdad”; “¿será que realmente es el hombre/la mujer de mi vida?”; “¿lo/la quiero de verdad o tal vez estoy confundido/tal vez es solo un capricho?”
Las personas que sufren TOC de amores, suelen hacerse estas preguntas y otras similares en todas sus relaciones; como consecuencia, llevan noviazgos poco satisfactorios para ellos mismos y sus parejas. En otras palabras, están llenos de miedo y dudas por todo lo que significa estar en una relación.
Hoy te contamos y con base en los estudios del Centro de Psicología Alberto Soler, cuáles son los síntomas principales para detectarlo, ya sea para un amigo cercano o para ti mismo. Así por supuesto, algunas ideas para que puedas encontrar una solución.
1. Los síntomas
Dudas constantes
Las personas con TOC de amores, con mucha frecuencia y pocos argumentos, estarán dudando de los sentimientos que tienen hacia su pareja… pasan demasiado tiempo de sus vidas preguntándose si de verdad es la persona con la que deberían estar, si la aman de verdad, si no son otros sentimientos confundidos…
Tampoco están seguros si aquella persona las hará feliz, y cualquier mínimo suceso que no sea tan bueno, bonito o romántico, será la excusa perfecta para pensar que no son el uno para el otro, o no es la persona adecuada a largo plazo. La característica principal, es que objetivamente la pareja no es la culpable de estos pensamientos, ni que la relación sea mala en sí, sino producto de sus propios pensamientos con respecto a todas sus parejas.
Exceso de imaginación
El exceso de imaginación, es otra característica importante, ya que, si la pareja no fue igual de cariñoso que siempre, comenzará a imaginarse un sinnúmero de teorías y, por ende, su cabeza se llena de dudas y contradicciones que concluyen casi siempre en que su relación no va bien, o no es lo que estaban buscando o esperando.
No existen los términos medios
Otro síntoma particular es no ser capaces de aceptar los matices y situaciones distintas de la vida en formas diferentes a “buenas” o “malas”, “correctas” o “incorrectas”; simplemente, las situaciones con su pareja están muy mal o muy bien. Por tanto, si surge una dificultad, es muy probable que crean que no hay ninguna solución o que su relación ya está perdida y no vale la pena luchar.
2. Soluciones prácticas: reconocer el problema sin sentirte culpable
Como muchos trastornos psicológicos, lo fundamental es reconocer que existe un problema interno que debe ser tratado de manera práctica por un médico o profesional… no es adecuado pensar que es una locura, un desquicio mental, o cualquier adjetivo similar; tampoco es recomendable que alimentes sentimientos de culpabilidad respecto a lo que te esté sucediendo.
Con frecuencia estas personas pueden llegar a sentirse discriminados o muy mal frente a la sociedad “sana” o “cuerda”, por lo cual, es vital que las personas a su alrededor puedan estar ahí para ser más un apoyo que para juzgar o criticar.
3. Igual que un problema estomacal
Así como cuando vamos al médico por un problema estomacal o un dolor de muelas, así debemos acudir a un profesional cuando no nos sentimos bien mentalmente. La salud física y mental, deben ser tratadas con igual de importancia y sin ningún tipo de discriminación. Por ello, si te sientes identificado con varios de estos síntomas mencionados, no dudes en visitar un psicólogo que pueda orientarte.
Para salir del TOC de amores es importante reconstruir la estructura interna, esta es la razón principal por la cual es necesario asistir a la terapia descrita por el profesional con regularidad, siendo constantes, pacientes, y sobre todo confiando que, aunque no haya una cura completa, ésta puede ser tratada para que ya no sea un problema para la vida y para tu relación de pareja.
4. Tener paciencia y ser constantes en el tratamiento
Por pensar que no tienen solución, o “la vida es así”, siguen siendo muchas personas las que no buscan ayuda por desconocimiento, por lo cual se ven sumergidas una y otra vez en relaciones que acaban en ruptura… Sin embargo, son cada vez son más aquellos que acuden a un psicólogo para poder solucionar este problema y pueden vivir y disfrutar sus relaciones de manera sana.
Una mujer que dio testimonio de su tratamiento, afirmó sobre su experiencia a “Albertosoler.es” acerca de su TOC de amores, afirmó: “Si para algo me ha servido todo este camino ha sido para conocerme mejor, saber en cada momento por qué reacciono de un modo determinado, quitarle importancia a las cosas cuando sabes que no la tienen. Y toca seguir trabajando. Yo soy un ejemplo y era de los que pensaba que sería imposible. Pero con trabajo y constancia, es posible”.
Si has descubierto que tienes TOC de amores, en Zankyou, estamos seguros que si te lo propones, podrás lograr superar esta dificultad. ¡Sé paciente y sé valiente!… la ayuda a la que acudas será vital para superar lo que estés pasando. Si conoces a alguien que podría padecerlo, no dudes en animarlo a encontrar la solución para llegar a ser feliz en el amor.
También podrá gustarte… Cómo dejar de lado el miedo de casarte, consejos para tomar esta decisión
Selecciona a los proveedores que quieres contactar
Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas
Suscríbete a nuestra newsletter
Escribir un comentario