Seating plan y sitting de boda: ¿sabes en qué se diferencian?

Todo lo que necesitas saber sobre el seating plan de boda, ¡aquí lo tienes! Además aprende a diferenciarlo del sitting.

Seating plan y sitting de boda: ¿sabes en qué se diferencian?
  • Organizar la boda
  • Número de mesa
  • Organización mesas
  • Novios

Uno de los aspectos más importantes al momento de empezar a organizar la boda, es sin duda, elaborar la lista de invitados y asignarles un puesto en las mesas para menú de bodas. Una parte importante y además, algo estresante, pues aquí deberás empezar a organizar tus invitados, bien sea por proximidad, afinidad o empatía. Una vez con esto claro – un dolor de cabeza menos – lo siguiente suena más divertido: organizar y marcar las mesas de boda (o seating plan) para que tus invitados se sienten y disfruten del gran día.

Sin embargo, son muchas las parejas que presentan dudas respecto a este término o que lo confunden con el sitting. Y aunque ambos guardan una estrecha relación, su significado y por tanto, su concepto, son muy diferentes. ¿Quieres saber en qué consisten y cuáles son sus diferencias? Aquí te aclaramos, además de darte unos consejos para elegirlos y decorarlos.

¿Qué es el seating plan?

En el mundo de las bodas, son cada vez más frecuentes – resultado de la globalización – el utilizar términos en inglés para referirnos a momentos o etapas de la boda. El plan de mesas de boda ahora se llama seating planBásicamente es el espacio donde los invitados pueden ver la distribución de las mesas durante la celebración de la boda. Un tablón de madera con tarjetas, o un árbol decorado con los marcadores en formas de hoja, son algunas ideas que aquí te enseñamos.

Básicamente cumplen la función de señalizar la ubicación en las mesas de boda, pero lo más importante es que sean claros en su diseño y tipografía a la hora de enseñar fácilmente la ubicación en las mesas del catering a los invitados y que estos no se confundan. Aquí tienes 10 puntos clave para la organización de los invitados en las mesas de boda.

guardar
Credits: Coco Tran Totography
guardar
Credits: Diana Zuleta

¿En qué se diferencia del sitting?

Una vez definido el sitting plan, ahora nos vamos con el sitting, otro término relacionado y que generalmente se conoce como marcadores de mesa, que como su nombre indica les permite a los invitados identificar el número de la mesa y la silla que ocuparán durante la celebración. Tanto sitting como el seating plan han adquirido con el tiempo un mayor protagonismo, al integrarse al concepto decorativo de la boda y claro, ante la variedad de estilos y diseños con los que los novios podrán personalizarlo.

guardar
Credits: Sarah Kate Photographer
guardar
Credits: Mirelle Carmichael Photo

Consejos para el seating plan ¡perfecto!

Según la decoración de matrimonio

Una vez finalizada la ceremonia, el seating plan será de los primeros espacios que se encontrarán los invitados y al que ellos mismo prestarán gran importancia para poder ubicarse en las mesas. Lo más aconsejable es que siga la misma línea decorativa de la boda, con el estilo y los colores que la identifican. Aquí los novios, con la asesoría de su wedding planner podrán decidir si quieren algo muy elaborado y que requiera más trabajo, o por el contrario, algo más sencillo o hecho a mano (DIY).

No olvides darle tu estilo

Personalizar este rincón con tus gustos y preferencias (y los de tu pareja), creará más cercanía y empatía con tus invitados. Si les apasiona la naturaleza o piensan tener una boda ecológica, pueden apostar por una decoración con follaje y flores, bloques de madera, o elementos reciclados como cajas y marcos, de estilo vintage.

guardar
Credits: JAC Photography
guardar
Credits: José Villa Photography

Un seating plan temático

Las bodas temáticas son un gran atractivo para novios e invitados. Además de la libertad para darle un toque original, es una opción muy divertida que seguramente quedará grabada en todos y cada uno de los invitados. Temáticas de viaje, cine, náutica, hippie, de época, son algunas que puedes adaptar a este espacio y sorprenderlos a todos.

guardar
Credits: Issa Leal
guardar
Credits: Palma Eventos

¿Aclaradas las dudas sobre seating plan y sitting? Ahora es momento de dar rienda suelta a la imaginación y decorar con estilo y originalidad este rincón de la boda. Ten presente que puedes hacerlo de forma artesanal, imprimiéndole un poco de su estilo o también acudir a expertos en decoración de bodas.

Te puede interesar:

Los tipos de mesas para el menú según el estilo de tu boda

Los 9 tipos de silla para usar en tu boda, ¡será difícil escoger!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario