¿Se casará tu novio contigo? Te invitamos a descubrir si le huye al compromiso

El miedo al compromiso real existe y se denomina científicamente filofobia. Probablemente el personaje que más la ha desarrollado en la pantalla chica haya sido Chandler Bing, en la exitosa serie Friends, donde encarnaba a un treintañero que huía constantemente a comprometerse. Se cree que uno de los motivos por los que se desarrolla esta patología está relacionado con los fracasos matrimoniales de los que se ha sido testigo, así como otros aspectos que pasaremos a enumerar para que descubras si tu novio padece este mal. Te puede interesar cómo decir “TE QUIERO” sin decirlo: ¡90 formas para hacerlo!

'Friends'
Foto: ‘Friends’

Educación machista 

Por desgracia, muchas familias siguen educando a sus hijos con la premisa de que las niñas se tendrán que hacer cargo de la familia y el hogar, mientras que los niños podrán gozar de mayor “libertad” para explorar el mundo y sentar cabeza cuando lo crean conveniente. Bajo esta premisa se les inculca que no deben tener prisa en formalizar, debido a que no tienen que correr contra el reloj biológico.

 chandler bing GIF

Las malas experiencias previas

Los episodios que más marcan a una persona son los experimentados en la época de la niñez. Por ello, si un chico fue testigo del divorcio de sus padres siendo muy pequeño, posiblemente el concepto del amor no tendrá un sustento muy fuerte. Por otro lado, si el mismo chico vivió de adulto alguna ruptura que lo haya marcado, sencillamente dejará de creer en el amor. Lo mismo sucede si percibe que sus amigos o familiares rompen relaciones largas o cuentan con más de un matrimonio a una corta edad.

 the west wing GIF

No se implican en las relaciones

El hecho de temer al compromiso, no significa que un chico no se involucre emocionalmente con alguien. Lo que sucede es que lo hace de una manera poco seria, huyendo de las formalidades, como el mudarse juntos o conocer a los padres de la novia. Huye de todas las situaciones en las que perciba que la relación va tomando un matiz más formal. Y ni hablar cuando se le mencionan las palabras compromiso o niños.

 GIF

Se encargan de estropear la relación

Las personas que temen comprometerse tienden a menoscabar la relación inconscientemente. Buscarán los defectos mínimos de su pareja de turno para desencantarse y poder terminar así la relación y evitar involucrarse más de la cuenta.

Otra de sus características es elegir parejas con las que saben de antemano que será muy difícil concretar algo serio. Parejas que se encuentran en otro país o con las que guardan muchas diferencias suelen ser algunas de las características que buscan para así rehuir al compromiso.

 friends matthew perry chandler chandler bing kill me GIF

Son ambiguos 

Cuando se les pregunta si están en una relación usarán cualquier término que le quite seriedad a la misma. No acostumbran utilizar palabras que suenen formales, como novia y optan por señalar que “están saliendo con alguien”, dando a entender que no tienen nada serio o formal con esa persona. Huyen siempre de sentirse etiquetados con algún estado sentimental.

 friends bye nope matthew perry chandler GIF

Son indecisos

Como ya hemos señalado, son personas muy inseguras y en la relación nunca darán el primer paso para formalizar. Cuando la pareja les pregunte sobre su opinión de pasar a otra etapa, se mostrarán esquivos y señalarán que “así están bien”, y que pasar a otro paso podría traer abajo lo conseguido. Esto, a pesar de que se lleven años de pareja.

 friends no oh no matthew perry chandler GIF

Son posesivos 

Buscan un excesivo control de las situaciones y de su pareja, pues su baja autoestima tiende a potenciar su miedo al rechazo, el cual motiva su fobia al compromiso. Los celos también les asaltan como síntoma de su inseguridad. En general suelen ser personas muy celosas que buscan controlar todas las situaciones con su pareja, debido a que en el fondo temen ser rechazados.

 friends book reading read GIF

Soluciones

El primer paso es que tu novio, de vivir estas situaciones, lo acepte. Luego, que se siente a conversar francamente contigo para que pierda los temores habituales. No hay que descartar tampoco la ayuda de un profesional que pueda colaborar en resolver esta situación. No te pierdas ¿Estoy lista para casarme? Descúbrelo a través de estas sencillas preguntas.

 tv love cute friends couple GIF

Si tu chico presenta alguno de estos ‘síntomas’ te sugerimos que le brindes toda la ayuda y confianza necesarias. Recuerda que el camino a la felicidad en muchas ocasiones cuesta un poco y no es tan sencillo de recorrer.¡Mucha suerte! Te recomendamos ¿Nunca has convivido con tu pareja? 5 aprendizajes que tendrás en tu nueva vida.

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Christian Goenaga
Reacciones del novio al ver a la novia: ¿cómo crees que reaccionará el tuyo?
Sea como sea tu boda, descubre cuáles puedes ser las reacciones de tu prometido cuando te vea llegar. ¡Ellos también tienes sus momentos más emotivos!
35 cosas que toda mamá debe decirle a su hija antes de casarse
35 cosas que toda mamá debe decirle a su hija antes de casarse
El lazo que une a una madre con su hija es tan fuerte y tan especial que siempre estará para ti en cualquier momento que lo necesites. Estas son algunas de las 35 cosas que ella te dirá antes de que llegue la boda.
18 momentos en los que necesitarás a tu mejor amiga cuando te vas a casar
18 momentos en los que necesitarás a tu mejor amiga cuando te vas a casar
Tener a tu mejor amiga es lo mejor que te puede pasar. Descubre los 18 momentos imprescindibles en los que la necesitarás cuando te vayas a casar.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información