¿Qué debes ver en la audición de la orquesta de tu boda? ¡Un músico nos cuenta!

En los años 1600 (¡pam. pam, pam!), cuando el tirano mandó, (¡parapam, pam, pam!), escuchas esa pequeña frase de la canción y sientes que ya deberías estar de pie por lo menos. El cerebro ya lo había anticipado: Quiero contarle mi hermano, un pedacito… de la historia negra, de la historia nuestra caballero. Y dice así… aunque no hay instrumentos detrás de la voz del Joe, su voz, su particular timbre, te indican que hay que moverse. Estás de fiesta y tu cuerpo lo sabe, pero no porque te lo haya dicho alguien sino porque el oído se lo hace saber. La música jugará un papel fundamental en tu celebración y escoger una buena banda en vivo será determinante para que tus invitados la disfruten. Hoy te contamos lo que deberías evaluar en la audición de la orquesta.

José Luis Pardo es el director de La Rebelión Orquesta y un nombre reconocido en la escena musical bogotana. Desde 1992 se ha encargado de acompañar parejas durante su gran día, en esa época empezaron convirtiéndose en la agrupación musical de uno de los hoteles más reconocidos de Bogotá y con el paso del tiempo se hicieron famosos al punto de viajar a Sudáfrica para vivir una gira exitosa y poner a bailar gente de diversas nacionalidades, como lo hacen regularmente en las bodas destino que atienden. Él está de acuerdo con que los novios deberían escuchar en vivo a los músicos antes de contratarlos y con base en sus conocimientos, nos explicó lo que deberían evaluar los novios antes de darle el a una orquesta:

Responsabilidad

Entre la voz solitaria del Joe y el grito: ¡Dice!, escuchas una clave y un piano que hace una melodía. Apenas se escuche el grito y tras un redoble de las congas, entrarán todos los instrumentos al mismo tiempo. Que una agrupación logre eso no se da de la noche a la mañana, es un resultado del ensayo constante, “en el día de la boda no hay espacio para errores”, nos explica José Luis. Por eso, y aunque La Rebelión Orquesta es una banda con mucha experiencia y que toca regularmente, los ensayos no se detienen. Seguramente sea en uno de esos en los que te dejen escucharlos.

En la audición revisa que esté el número de músicos prometido y que suene cada una de esas partecitas que te hacen identificar las canciones. Y aún mantente atento a lo que hace el director de la banda, si lo ves corrigiendo errores y deteniendo al percibir algo mal para volver a empezar, puedes tener la seguridad de que sonará perfecto en tu boda; como dice José Luis, improvisar es algo que no es propio de una buena agrupación musical.

Equipo

Durante el ensayo percibe la actitud de los músicos, ¿tienen actitud de equipo?, ¿están enfocados en tocar para ti y en lograr que te guste la audición? La mentalidad de equipo es fundamental en una buena presentación musical, pero sobre todo una boda; “nosotros nos enfocamos en complacer a los novios y en seguir las indicaciones de la wedding planner“, nos explica José Luis. La Rebelión Orquesta entiende que si vienen tendrán un papel central, ellos harán parte de un equipo más grande que integran como uno de los proveedores de tu boda.

La armonía es un elemento fundamental de la música y se logra desde la actitud misma de los músicos que te acompañan. Además tendrán que organizar muchas cosas para encajar, como por ejemplo si quieres montar una coreografía o dedicar una canción, cosa que resultará mejor si avisas con anticipación. Y ya que utilizamos esta palabra para titular, te recomendamos también que te asegures de que la agrupación tenga sus propios equipos, como los tiene La Rebelión Orquesta (tanto luces como sonido) y así evita inconvenientes en el gran día.

Puesta en escena

No importa que ustedes sean las únicas dos personas que están asistiendo a la audición, una buena orquesta se comportará ante ustedes como lo harían para un público enorme. “La fiesta es de los novios”, nos dice José Luis. Por eso en La Rebelión Orquesta todo, desde el primer contacto, está pensado en satisfacer y sorprenderlos. Revisa la actitud de los cantantes porque son los más visibles, pero mira también si los músicos sonríen, si se miran entre ellos. Esto le comunicará a tus invitados que disfrutan el toque y los contagiará de alegría.  

Si logran que ustedes se emocionen, seguro lo consiguen con los demás. Pero como nos recuerda el director de La Rebelión Orquesta, tu boda no será solo la fiesta. Para el coctel o recepción, ellos han diseñado un show musical con saxofón y piano que no debe dejar de ser sorprendente por no tener un papel tan central y que busca satisfacer el oído de los asistentes mientras ellos cenan o conversan. También te debes asegurar de que estos músicos ofrezcan el espectáculo, así sea más sencillo, que a su momento le corresponde.

Creatividad

Aunque empezamos este texto recordando una salsa de esas que te hacen dar ganas de bailar instantáneamente, género en el que se defiende muy bien La Rebelión Orquesta, tus músicos deberían tener la característica de la versatilidad. Nuestros asesores en este post consideran que los asistentes a una boda no deberían dejar de disfrutar de muchos géneros y por eso además de este estilo han diseñado un repertorio con otros ritmos tropicales y adaptaciones creativas de nuevas canciones, todo pensado desde los gustos de los novios, quienes son la prioridad para este grupo. Lo que no toquen en vivo, su DJ, que puede alternar en vivo con ellos, lo satisfará.

Pulcritud

Cómo se visten. Si bien no todas las bandas presentarán la audición uniformados, seguro le exigirán a sus músicos una buena presentación. La Rebelión Orquesta  lo tiene como un principio de esos fundamentales. No han entrado en los corazones de los novios solo por el oído: hechos como su presentación en tarima o su costumbre de montar sonido y luces 6 horas antes o llegar una hora antes de su presentación, son elementos que los han convertido en una de esas bandas favoritas para las bodas.

¡Oye men, no le pegue a la negra!, canta el Joe, su voz se escucha sola y en la historia que la canción cuenta ya el negro Joaco se ha rebelado. Entran los instrumentos y el coro repite !no le pegue a la negra!, de ahí en adelante será imposible detenerse: uno no puede sentarse ni durante el solo de trompeta, ni durante el de Chelito de Castro en el piano, no se puede parar sino hasta las últimas trompetas al final y es de esas canciones que te dejan agotado. ¿No es eso lo que quieres que pase con tu boda? ¿Que la fiesta dure hasta cuando ya de verdad no puedan seguir bailando y todos salgan muy felices? No cualquier banda te va a servir para ese propósito, si es tu día y te mereces lo mejor, una agrupación como La Rebelión Orquesta es la que Zankyou te recomienda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Los 3 mejores grupos de música para tu matrimonio en Bucaramanga
Los 3 mejores grupos de música para tu matrimonio en Bucaramanga
¿Quieres una fiesta espectacular en tu boda? No dudes en descubrir a las mejores empresas para musicalización de tu boda en Bucaramanga, que harán de tu gran día uno inolvidable. ¡Te sorprenderás!
Foto: Los de la Noche
Los de la Noche, ¡el grupo musical para bodas en Colombia que debes conocer!
¿Estás buscando una orquesta que sea totalmente confiable y deslumbre a tus invitados? Los de la Noche es una de las bandas con mayor trayectoria a nivel nacional, conócela y ¡convéncete de contar con ellos para tu boda!
Empresas de música para tu boda en Medellín: ¡Las mejores para tu celebración!
Empresas de música para tu boda en Medellín: ¡Las mejores para tu celebración!
Para que nadie se quede sentado en la fiesta de tu boda, hoy te presentamos la selección de las mejores empresas para la música de tu boda en Medellín, los mejores Dj's y bandas en vivo para que escojas a tu favorito. ¡Comenzamos!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información