Protocolo: tips básicos para bodas religiosas

Protocolo: tips básicos para bodas religiosas

Cuando una pareja decide casarse por la iglesia es importante que ambos sepan el protocolo, las tradiciones y las costumbres en torno a este tipo de rituales, ya que el estilo de ceremonia lo requiere.

  • Antes de la boda

Cuando una pareja decide casarse por la iglesia es importante que ambos sepan el protocolo, las tradiciones y las costumbres en torno a este tipo de rituales, ya que el estilo de ceremonia lo requiere.

guardarMatrimonio religioso en la Hacienda Fagua. Foto: Juya Photographer
Matrimonio religioso en la Hacienda Fagua. Foto: Juya Photographer

Por más que deseen innovar, el punto de partida para introducir cambios según el gusto de los novios debe partir del conocimiento que dictan las normas de comporamiento en este campo, de lo contrario puede dejar un mal sabor en la pareja y en sus invitados. Por eso es mejor dejarse aconsejar para que la ceremonia sea perfecta y sobria. La entrada, la salida y la ubicación dentro de la iglesia requieren planeación y cierta disciplina.

  • La llegada

El novio siempre deberá llegar antes que la novia a la ceremonia. Mientras, los invitados y el novio esperarán la llegada de la novia, ya sea en un hermoso carruaje o en un carro decorado con flores.

  • La entrada al templo

Hay dos modelos básicos para la entrada a la iglesia: en el primero los invitados esperan dentro de la iglesia la llegada de los novios. El novio, el padrino y el cortejo nupcial esperan en la entrada de la iglesia. Cuando llega la novia, entran en este orden:  primero va la novia con su padre, después el novio con su madre y, por último, las madrinas y padrinos. La entrada de la novia se hace al ritmo de la marcha nupcial.

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

El segundo modelo es más habitual en Colombia y en muchos lugares del mundo: primero entran los invitados, igual que en el modelo anterior; después entra el novio con su madre y esperan en el altar. Cuando llegada de la novia, suena la marcha nupcial para que haga su entrada, del brazo derecho del padre.

En ambos casos los pajecitos encargados de llevar las arras y los anillos deben entrar delante de la novia, y las damas de honor irán detrás.

  • La música

La Marcha nupcial de Mendelssohn es el tema musical por defecto para la entrada de la novia, pero actualmente la elección de la música depende de los gustos de cada pareja. Hoy en día se viene utilizando música más moderna (bandas sonoras de películas o baladas, por ejemplo), así que no estás obligada a elegir el mismo tema de siempre. Es un modo muy interesante de personalizar una boda religiosa.

guardarEl novio simpre debe llegar a la iglesia antes que la novia. Foto: Juya Photographer
El novio simpre debe llegar a la iglesia antes que la novia. Foto: Juya Photographer
  • Colocación

La ubicación tradicional dentro de la iglesa es la siguiente: detrás de los novios se colocan los padres y  padrinos. Los familiares y amigos de la novia se sitúan detrás de los padres y padrinos, a la izquierda, y los del novio en el lado derecho. En resumen: el orden de adelante hacia atrás es: padres, padrinos, hermanos, abuelos, tíos primos y amigos.

  • Durante la ceremonia

Algunas parejas optan por escribir sus votos, e incluso redactan algunos pasajes para que se lean durante la misa. En este punto es importante que se pongan de acuerdo con el sacerdote que va a oficiar la ceremonia de la boda, ya que por más “personalizada” que quieran hacerla hay muchos momentos que no pueden cambiarse por, digamos, actuaciones más innovadoras.

  • La salida

Una vez finalizada la ceremonia los novios salen juntos, seguidos de los padrinos e invitados. Pueden seguir un orden similar al de la entrada: los pajecitos delante, seguidos de los contrayentes, y después los padrinos, damas de honor e invitados. Lo importante es que se haga de manera ordenada. Cuando los novios aparecen en la puerta los reciben con burbujas, mariposas o confeti… Puedes decirle adiós al arroz en las bodas, pero la elección siempre depende de los gustos de la pareja.

guardarOrganizar el corejo es otra de las cosas que debes planear. Foto: Juya Photographer
Organizar el corejo es otra de las cosas que debes planear en tu boda. Foto: Juya Photographer

Si tienes más consejos e ideas sobre cómo planear los diferentes pasos de una boda religiosa comparte tus ideas en nuestro foro de bodas.