"No quiero tener hijos" Los argumentos para comprender más y juzgar menos

Si bien creemos que nuestras determinaciones de vida deben ser respetadas, la decisión de no tener hijos sigue siendo polémica y, sobre todo, difícil de aceptar para los miembros de la familia… “Incomprendidos, “subestimados”, “presionados” y a veces “juzgados…”; así se describen muchos hombres y mujeres cuando expresan este deseo a su pareja, su familia u otras personas que no comparten su postura.

Foto: Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

Resulta delicado que muchos no revelan este asunto a sus padres, quienes se llenan de ilusiones esperando conocer nietos, y dan por sentado que esto sucederá algún día. Así mismo, saben que dar a conocer la decisión opuesta podría causar inmensa tristeza y hasta decepción; esto genera a veces una gran presión o dificultades en la vida matrimonial y familiar de los recién casados.

Foto: D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Partiendo de estos hechos, se hace necesario que las familias sepan lo que pasa en la mente de muchos novios o esposos, y por qué toman este rumbo en sus vidas. Te contamos cuáles son los argumentos más relevantes de estas parejas, y cómo comprenderlos mejor para tomar mejores decisiones.

1. Es una decisión de vida, no una etapa de la vida

Se tiene la perspectiva cultural de que tener hijos es una “etapa” de la vida, como la infancia o la pubertad y la vejez; por tanto, esto ha determinado o supuesto que “todos” pasan o “deben” pasar por esa misma etapa. No obstante, estas personas no comparten esta perspectiva cultural como una etapa, sino como una decisión de vida que pueden elegir tomar o no. Además son muchas las experiencias que debes tener con tu pareja antes de tener hijos.

Foto: Meme Historias de bodas
Foto: Meme Historias de bodas

2. “No me siento identificada”

Si bien la mayoría de las personas crecen con la ilusión de tener niños y vivir la maravillosa magia de la crianza y el inmutable amor maternal, otros sencillamente no se sienten identificados con esta forma de vida para su propia felicidad. En ocasiones, la gente culpa a estos jóvenes o adultos de “inmaduros” al tener este punto de vista, lo cual genera malestar en su sentido de autodeterminación y autoconfianza.

Fotografía vía Shutterstock
Fotografía vía Shutterstock

3. “No es la única misión por la que venimos al mundo”

Muchas personas están de acuerdo con la idea popular generalizada que afirma que, si una mujer no tiene hijos, no es mujer. Esto supondría que ellas no tienen ninguna otra misión más importante en la vida que procrear, y  claramente no comparten dicha premisa.

Si bien, el hecho de dar vida, es una experiencia única, sublime y trascendente para la mujer y su pareja, no podemos negar que otras misiones como realizar grandes aportes a la ciencia o las artes, ser presidente de un país, liderar cambios positivos o simplemente llevar a cabo los más altos y anhelados propósitos, también es algo que vale la pena realizar.

Fotografía vía Shutterstock
Fotografía vía Shutterstock

4. “La maternidad es una extensión de la feminidad, más no su definición”

Aunque estemos de acuerdo en que la maternidad no es sinónimo de feminidad, hay quienes piensan que una mujer no es mujer si no es mamá…  Por este motivo, en ocasiones las que no han tenido hijos o no piensan tenerlos, se sienten subestimadas en su feminidad y en su sentido de ser mujer.

Quienes no quieren ser madres, imaginan la hermosa experiencia que puede llegar a ser; sin embargo, encuentran su completa plenitud concentrándose de lleno en sus metas, proyectos, sueños y pasiones. Sienten y, probablemente contemplan una misión por delante que les llena y hace felices llevar a cabo. Por lo tanto, no se ven a sí mismas en una misión diferente, como la maternidad y la crianza

Foto: Gabo y Mafe Fotografia
Foto: Gabo y Mafe Fotografía

5. “Es el sueño de muchas personas, pero no es el mío”

A estos jóvenes y adultos de diferentes edades, con frecuencia les dan respuestas como… “cambiarás de opinión…”, “eso llega con la edad”, “eso es egoísta…” Consecuentemente, las afirmaciones les generan sentimientos de confusión hacia sus metas de vida y a pensar que algo está mal con su ser. Se sientan perdidos, y en ocasiones se ven obligadas por la presión social a decir que sí quieren tenerlos, cuando en verdad no es así.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

La realidad, es que estos hombres y mujeres en la mayoría de los casos no se auto-priorizan para desistir de la maternidad o paternidad. Por el contrario, tienen otras razones mucho más desinteresadas que exponemos a continuación.

6. Las razones más difíciles de explicar

Paralelamente, estas parejas o individuos tienen fuertes puntos de vista frente a este tema: por ejemplo, contemplan el riesgo a transmitir enfermedades hereditarias, o a perder la vida por tener que suspender alguna medicación necesaria durante el embarazo en el caso de las mujeres. Es común también su preocupación por la sobrepoblación y sobre todo, el acceso a los recursos suficientes para darle al hijo lo que necesita… “hacer humanos, no debería ser jugar a la ruleta”, afirmó Christen Reighter, una estadounidense que pasó por difíciles procesos antes de poder desconectarse debido a su decisión de no tener hijos.

En otras palabras, estos hombres y mujeres ven en la crianza no solo una gran responsabilidad, sino una experiencia que debería planearse y desearse desde el corazón. De hecho, muchas de estas parejas contemplan la adopción en un momento dado de la vida: “No necesito de la biología para formar una familia”, añadió Reighter.

Foto: Meme Historias de bodas
Foto: Meme Historias de bodas

Qué hacer…

Estamos de acuerdo en que el valor de un ser humano no debería ser evaluado por si se tiene un hijo o no, pues su existencia se convertiría en un simple medio para un fin. Es elección de cada uno abrazar o no abrazar la maternidad o paternidad, ya que ésta no determina la dignidad o la adultez de las personas.

Fotografía vía Shutterstock
Fotografía vía Shutterstock

Es importante entonces ser tolerantes y comprensivos, para que los novios o esposos que toman esta decisión puedan desarrollar su matrimonio de la forma más conveniente que ellos consideren; no olvidemos que también son seres humanos con la plena libertad de ser felices a su manera y de escoger sin presiones, los rumbos de su existencia. No dejes de leer: Inteligencia erótica: lo que debes saber para mantener el deseo en tu matrimonio

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Primer día de casados: 8 tips que te encantarán y con el 6 ¡te sorprenderás!
Primer día de casados: 8 tips que te encantarán y con el 6 ¡te sorprenderás!
Ahora comienza la nueva vida de casados. Has pensado ¿qué hacer el primer día después de tu boda? Aquí algunas ideas para que sorprendas a tu pareja e inicien de la mejor forma su nueva vida, ¡una vida juntos!
20 experiencias que debes tener con tu pareja antes de tener hijos
20 experiencias que debes tener con tu pareja antes de tener hijos
¡No hay afán! Disfruta todos los momentos compartidos junto al amor de tu vida, cultiva cada día una relación más fuerte, así, cuando lleguen los hijos les darán todo el amor incondicional que ustedes han fortalecido.
¿Qué es lo que más les cuesta a las parejas cuando inician su vida de casados? ¡Descúbrelo!
¿Qué es lo que más les cuesta a las parejas cuando inician su vida de casados? ¡Descúbrelo!
Hablamos con diferentes parejas que nos cuentan cuáles son esas situaciones que se hacen más difíciles cuando un matrimonio inicia.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información