Maestro de ceremonia de boda: estas son sus funciones

La figura del maestro de ceremonias es fundamental en todo tipo de ceremonias y actos. Su experiencia y dotes de comunicación harán que la ceremonia sea un éxito.

Maestro de ceremonia de boda: estas son sus funciones
Credits: Loopstudios
  • Organizar la boda
  • Recomendaciones
  • Ceremonia
  • Novios

Todos hemos escuchado alguna vez el término ‘maestro de ceremonia’ e inmediatamente nos remontamos a una persona (por lo general, hombre) vestido de traje, muy elegante al frente de un gran evento y con una gran audiencia, orientando y llevando las riendas de un evento o espectáculo. Si es esto lo que te imaginas, no estás para nada lejos de la realidad, y en este artículo profundizaremos más sobre el maestro de ceremonias y su rol dentro de la industria de la bodas, en especial de los matrimonios civiles y matrimonios simbólicos, donde su papel es más destacado.

¿Qué es un maestro de ceremonias?

De acuerdo con el diccionario, maestro de ceremonias es la persona encargada de dirigir un acto público. Hasta ahí todo muy claro, pero ¿qué conlleva dirigir y tomar las riendas de un evento, en especial cuando se trata de un matrimonio? Conlleva una gran responsabilidad, puesto que en muchas ocasiones, el éxito o fracaso de una ceremonia depende de la forma en que se desenvuelve, su personalidad, el grado de afinidad y empatía que tiene con su público, en este caso, con los novios que se casan.

guardar
Credits: Manu Baeza

Pero profundizando un poco más sobre el término, contactamos con Zadys Herrera, sacerdotisa y oficiante de ceremonias simbólicas y espirituales para que nos ampliara un poco más sobre la función e importancia del maestro de ceremonias u oficiante de ceremonias en una boda.

‘Todas las celebraciones necesitan contar con una persona idónea y capacitada para dirigirla, dependiendo del tipo de evento; esta persona será la encargada de mantener el orden y la atención de los presentes, esa es la labor de un maestro de ceremonia. Con un oficiante, los novios tienen la posibilidad de contar con una persona con los dones histriónicos necesarios para cumplir con su labor.’ Zadys Herrera, sacerdotisa y oficiante de bodas

Las funciones del maestro de ceremonia de boda

El maestro de ceremonias de boda debe actuar como un profesional de la comunicación, conectando emociones y sentimientos tanto en los novios como en los invitados, de manera que el evento sea una ocasión única para vivir y recordar. Esta persona, además, será la encargada de orientar y asesorar a las parejas sobre el timing de la ceremonia y la preparación previa, asegurándose de que ningún detalle quede excluido. Por ello, debe tener grandes aptitudes para hablar en público, interactuar y desenvolverse con la gente, además de ser carismático, sin pasar el límite del respeto y que se convierta en un espectáculo.

Como ves no se trata sólo de escribir y leer un guión, el maestro de ceremonia debe tener la habilidad de despertar emociones y para ello debe tener un profundo conocimiento de los novios, para liderar una velada personalizada. Y para ello, lo primordial es que antes de la boda se reúna con los novios para escuchar sus preferencias en cuanto al tipo de ceremonia de boda que quieren y así armar un guión acorde con los sentimientos de ambos.

¿Un familiar o amigo puede ser oficiante o maestro de ceremonia?

La respuesta es SÍ. Un familiar o amigo muy íntimo puedo oficiar la ceremonia de boda, pero deberá contar con las aptitudes previamente enunciadas: carisma, habilidad para hablar en público, de lo contrario, si la persona no tiene estas habilidades, los nervios podrían jugarle un mal rato a él y a todos en la boda. Nuestro consejo es que cuentes con un profesional (si es conocido, mejor) para estudiar el paso a paso y así evitar sorpresas durante la ceremonia, y si se presentan, sea resolutivo y pueda afrontarlas con total naturalidad.

guardar
Credits: ELI & ALE Photo + Film

‘Al momento de escoger a la persona indicada para celebrar su unión, es recomendable que sienta esa conexión que les da el hablar con esa persona y el recordar que lo más importante no es la fiesta, aunque por supuesto es súper divertida, sino la verdadera razón de la boda: el celebrar, compartir y bendecir su unión’. Zadys Herrera

Tipos de ceremonia en donde su papel es importante

Ceremonia civil

El maestro de ceremonias podrá participar en una ceremonia civil tradicional. Aquí el oficiante oficial será el Juez o un Notario que se encargan de convertir la unión en un registro civil ante la Ley, es decir, la revisten de validez, y el maestro de ceremonia tendrá una intervención moderada con alguna lectura adicional o un mensaje previamente organizado con los novios.

Ceremonias simbólicas y espirituales

Para este tipo de ceremonias además del maestro de ceremonias u oficiante, otra figura importante es el sacerdote y sacerdotisa de bodas. Esta persona será la encargada de cumplir con el cronograma en cuanto a las intervenciones del enlace, las lecturas y los rituales, destacando su papel en este último aspecto. Las ceremonias de la luz y de la arena son algunas de las ceremonias simbólicas preferidas por los novios para sellar su amor.

Algo que diferencia mi trabajo como sacerdotisa de ceremonias simbólicas es el crear una conexión especial con los novios desde el primer momento, la empatía es la base de mi trabajo y el hacerlo con amor. Además de tener una preparación particular sobre los rituales heredados de distintas culturas y contar también con la capacidad de crear incluso rituales propios, también prestamos asesoríapara escoger la ceremonia que más conecte a los novios. No se trata simplemente de hacer varios rituales, sino de conocer el verdadero significado, la responsabilidad y el poder que contiene cada uno. Y que las parejas tengan un momento completamente personalizado. Zadys Herrera

guardar
Foto: Zadys Herrera Sacerdotisa Ceremonias Simbólicas y espirituales

Ahora que ya sabes la importancia del maestro de ceremonia, el oficiante de bodas y la sacerdotisa de ceremonias simbólicas, si estás pensando en tenerlo en tu boda, ten en cuenta que todo debe prepararse con antelación, no dejes nada a la improvisación. Como lo dice nuestra invitada ‘es un instante único en el que solo se habla del amor. Por tanto, sus acompañantes deben sentir que en realidad están invitados a celebrar con ellos este paso mágico, en el que las parejas tienen la posibilidad de compartir el compromiso y la consagración de una unión que resaltará su decisión de unirse libremente bajo el valor de la palabra, pero también tener presente su vínculo espiritual’. 

Se trata del día más romántico y especial de tu boda, y con esta premisa ningún detalle debe quedar por fuera y menos de la persona que se encargará de conectar contigo, tu pareja y todos los invitados. Conoce el protocolo para la ceremonia y celebración de tu boda.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario