X

Luchando por los derechos femeninos: 16 mujeres que son portavoces de esta causa

Los movimientos, las marchas y las luchas constantes del feminismo son cada vez más constantes en el mundo. Pero ante esto muchos se preguntarán ¿qué es el feminismo? Esto no implica, ni mucho menos, la supremacía de la mujer o el dominio por encima del hombre. El feminismo apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres y es algo que se da porque desde tiempos de antaño, aunque debería existir, esta igualdad no es una realidad. Por eso el feminismo lucha por buscar que los hombres y las mujeres seamos iguales, no solo ante la sociedad, sino comenzando por los hogares, en cada casa, en cada rincón del mundo.

Y es que la reciente Marcha de las Mujeres dejó claro que hay mucho por hacer y varias famosas en sus filas como Scarlett Johansson, Emma Watson, Alicia Keys, Natalie Portman y muchas más, incluidos varios hombres célebres demuestran que este es una causa por la que tenemos que seguir trabajando día tras día. Nuestro post de hoy está dedicado a 16 mujeres que son un ejemplo de lucha por los derechos femeninos.

Conoce más sobre “@EmmaWatson”
Foto vía Twitter: @EmmaWatson

Emma Watson

No solo es una gran actriz, ella es Embajadora de la Buena Voluntad de la ONU Mujeres y voz del movimiento HerforShe. Y por eso actualmente ella es un referente mundial en cuanto a temas de igualdad de género, por eso su lucha constante por alcanzar esta igualdad y lograr que todos seamos vistos de la misma forma, logrando un equilibrio entre hombres y mujeres. Así mismo, como fue reconocida por su sentido discurso en la ONU en 2014, también hizo parte de una iniciativa en la que dejaba libros de contenido feminista por todo el metro de Londres para concienciar a la población.

Malala Yousafzai

Si hay alguien que ha tenido que vivir en carne propia la discriminación y la violencia de género es ella. Por esto la consideramos uno de los máximos exponentes en esta lucha, de la que con solo 19 años ya es todo un referente mundial. Ganó el Premio Nobel de Paz en el 2014, cuando solo tenía 17 y hoy por hoy es reconocida por su activismo por los derechos civiles y sobre todo por los derechos de la mujer, en Pakistán, un lugar que ha estado asediado por la guerra y en el que el régimen Talibán ha prohibido la entrada a la escuela de las niñas. Allá, donde nadie llega, lugares en los que nadie lucha por el peligro y las fuertes consecuencia de plantear una opinión, allá ha estado Malala, siempre firme, siempre dulce, siempre libre. 

Lena Dunham

La creadora y protagonista de Girls (dos Globos de Oro) ha dado un golpe sobre la mesa al controlar todas las facetas artísticas de una gran producción audiovisual en una industria de hombres. En la serie, las chicas, alejadas del estereotipo hollywoodiense, se muestran al natural, sin complejos, con sus defectos y virtudes y el propósito de quererse tal y como son. Lenny Letter es la publicación feminista que comparte con Jennifer Konner.

Gloria Steinem y Betty Friedan

Son referentes de la “segunda ola del feminismo”, Friedan teórica feminista, ganadora del premio Pulitzer en 1964 con La mística de la feminidad, mientras que Steinem es escritora, periodista y activista destacada en su lucha por los derechos de la mujer en 1969 conmocionó al mundo con su artículo After Black Power, Women’s Liberation. Sin dudarlo, dos referentes y líderes de esta hermosa causa

Alicia Keys

La cantante de New York demostró su oposición al dejar de utilizar maquillaje, aduciendo a no querer utilizar productos para tapar sus inseguridades, por eso ahora se muestra natural, sin ninguna máscara que cubra sus defectos perfectos. “Yo no quiero ocultarme más” escribió en su   carta publicada en Lenny Letter.

"The pain taught me how to write and the writing taught me how to heal" – Harman Kaur 📸: @Kerryhallihan

A post shared by Alicia Keys (@aliciakeys) on

Pussy Riot

Este grupo de punk feminista ruso es un referente en el movimiento feminista gracias a su compromiso con la causa. Pues ellas que tuvieron un concierto improvisado en contra de Vladimir Putin en la Catedral del Cristo Salvador de Moscú, han demostrado valentía, aunque esto supusiera que tres de sus integrantes terminaran en la cárcel. Su discurso y comportamiento en defensa de la causa ha supuesto el apoyo de gran parte del mundo.

Michelle Obama

Un ejemplo invaluable, precursora de State of Woman, la campaña que defiende el papel de la mujer y trata temas tan importantes como la ijusticia laboral y violencia de género, a su lado mujeres tan importantes como Meryl Streep, Oprah Winfrey y Kerry Washington también han formado parte de esta iniciativa. Ella, la exprimera dama siempre luchó y defendió los derechos de las mujeres, todo esto gracias a su capacidad de influencia. Y es que si escuchamos sus discursos y opiniones nos damos cuenta que sus ideas reivindican el papel de la mujer en la sociedad. Por otro lado, si quieres saber cómo es tu novia, con esta lista sobre los tipos de mujeres puedes descubrirlo

Kathleen Hanna

El movimiento feminista Riot Grrrl debe gran parte de su éxito en el mundo a esta activista, escritora y músico estadounidense. Este grupo, durante los años 90, cambió el rumbo de la defensa del feminismo, además de portar un mensaje claro y contundente. Como músico  Hanna puso en marcha un proyecto de crowfounding en busca de denunciar el sexismo en la industria musical y hacer eco con su denuncia a diferentes sectores de la sociedad. En esta onda la música, el estilo underground, el DIY y el activismo político formaron una comunidad fuerte. 

Hillary Clinton

 Women’s Rights are Human Rights” sorprendió al mundo con su discurso en 1995 en el que las mujeres y sus derechos eran parte importante de su speech. Y aunque contrario a lo que muchos querían no logró convertirse en la presidenta de los Estados Unidos, ella y su papel han servido de inspiración a millones de mujeres alrededor del mundo. 

Tavi Gevinson

Referente actual del movimiento feminista, esta joven de 20 años empezó su discurso de defensa de los derechos de las mujeres con tan solo 15. Hoy, ya como actriz, escritora y editora, es responsable de Rookie Magazine, una revista cultural e inspiradora que pretende concienciar a las adolescentes y alejarlas de los arquetipos sociales.

Frida Kahlo

Murió hace más de 50 años y su memoria y legado permanecen vivos. Ella sigue presente como un referente del arte contemporáneo. Sus cuadros y su esencia misma son un “ataque” en contra de los cánones de belleza de una mujer. Por algo la recordamos por su bigote y sus cejas pobladas, ella quería mostrar algo con eso, quería dejar claro que atentaba contra las imposiciones sociales de “belleza”.

Descubre 10 cosas de mujeres que los hombres no llegan a entender por más que se las expliques.

Wendy Davis

Ella recordada por ser la voz en contra del Senado en contra del Proyecto de Ley 5 sobre el aborto en Texas. Es considerada toda un referente y es que ha sido luchadora desde el comienzo de su carrera como abogada, haciendo también notar su opinión en temas de los derechos reproductivos, la comunidad LGBT y el control de armas. 

Ellen Page

Ella ha demostrado su compromiso social con la causa feminista en todo lugar que puede hacerlo. Desde las calles hasta las redes sociales, así mismo también ha apoyado la igualdad de género como el tema principal de su lucha y la defensa de los derechos de los homosexuales.

Road trip ❤️🌈

A post shared by @ellenpage on

Patricia Arquette

Ella fue una de las primeras actrices que entabló una discusión en torno al tema de igualdad de salarios en Hollywood entre hombres y mujeres. Esta manifestación ocurrió durante su discurso como ganadora del premio Oscar 2015 por la película Boyhood. Fue entonces cuando otras celebridades como Jennifer Lawrence, Jessica Chastain, Charlize Theron, Amanda Seyfried o Meryl Streep también se han manifestado en contra de esta diferencia. No te pierdas las razones por las que los Obama son y serán la pareja más adorable de la política.

Yoko Ono

Aunque siempre se ha conocido por sus facetas excéntricas en su carrera como artista. Yoko Ono consiguió un papel importante con Cut Piece, un espectáculo en el que el público le cortaba la ropa, esto con el objetivo de hablar de la falta de recursos de las mujeres en universo de hombres. Estamos hablando de un performance de 1965 que se ha mantenido a lo largo del tiempo.

performance

Invitados especiales: Quentin Tarantino y Pedro Almodóvar

Están en nuestra lista por el papel que le han dado a las mujeres en sus películas. Sus guiones, sus tramas han estado protagonizadas por mujeres con fortaleza, garra, coraje y espíritu. Almodóvar siempre ha tenido como protagonistas a las mujeres en sus historias, desde Penélope Cruz pasando por Carmen Maura. Mientras tanto, Tarantino siempre ha tenido como su principal musa a Uma Thurman (Pulp Fiction, Kill Bill), aunque muchas otras mujeres han liderado y protagonizado sus historias.

MIRAMAX bill kill bill the bride 5 point palm

¿Crees que se nos queda alguien por fuera de la selección? Seguramente sí, pues hay muchas mujeres que desde siempre han luchado por la igualdad, la equidad en un mundo convulso, cambiante, dándonos una lección de libertad de espíritu digna de admirar. No dejes de leer ¿Encontrar el amor por internet? Estos son los prejuicios más comunes respecto a esta nueva tendencia.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo

Más información

Escribir un comentario

Crea gratis la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con cientos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¿Trabajas en el mundo de las bodas?
Si tu empresa pertenece al mundo de las bodas, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en mas de 20 países. Más información