Publicidad

Lo que debes saber sobre las capitulaciones prematrimoniales en Colombia

Aquellas convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes de ambos miembros, suelen ser malinterpretadas. Aquí te aclararemos dudas y lo que necesitas saber sobre las capitulaciones en Colombia.

  • Actualidad
  • Familia
  • Recién casados

Muchas parejas que se aman y desean contraer matrimonio, sienten temor a perder los bienes materiales y/0 el patrimonio que consiguieron antes de casarse, en caso de un divorcio. Es por ello que se habla de capitulaciones, las cuales son todas aquellas convenciones que celebran los esposos antes de contraer matrimonio, relativas a los bienes de ambos miembros. 

guardarFoto Vía Shutterstock
Foto Vía Shutterstock
Publicidad

En Colombia, a veces este término es malinterpretado, debido a la mala concepción acerca de las mismas. Se cree que simplemente se firman condiciones para que “lo mío sea mío y lo tuyo sea lo tuyo”; de hecho se tiene el pensamiento popular que afirma que las capitulaciones son una mala manera de comenzar un matrimonio, ya que se parte de la desconfianza; no obstante, esta concepción es errónea,  ya que resulta mejor tener claridad desde un principio acerca de los asuntos patrimoniales y el manejo de los mismos para evitar futuros problemas.

guardarFoto: Christian Cardona - Xpress Books
Foto: Christian Cardona – Xpress Books

En Zankyou te explicamos todo aquello que debes saber sobre las capitulaciones prematrimoniales para que tomes una mejor decisión de acuerdo a tus necesidades y aclaramos algunos de los conceptos errados que existen acerca de este tema:

1. No son solo para los que tienen mucho dinero

Ya sea que tengas muchos bienes, o no tantos, las capitulaciones no se realizan solamente para proteger una gran fortuna. Si tus bienes, muchos o pocos son importantes para ti, así como el garantizar que la manera de administrarlos en el futuro sea la mejor, estas concesiones en escritura pública podrán darte tranquilidad, y esto no significa que no confíes en la persona a la que dirás sí acepto. Incluso, en los países europeos y en Estados Unidos firmar capitulaciones es más un signo de respeto hacia la pareja y una demostración de amor desinteresado que un desaire. 

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardarFoto Vía Shutterstock
Foto Vía Shutterstock

2. No son una forma de demostrar que el matrimonio es solo por amor

Se tiene esta concepción errada, a raíz de pensar que solo se hicieron para que “mis bienes sigan siendo solo míos, y no te cases por mi dinero”. Esto podría ser así, mas no es la regla… Muchas parejas que firman capitulaciones lo hacen para acordar de manera legal, las facultades que se otorgarán mutuamente con respecto a los bienes que adquieren entre los dos para el futuro. Vale recalcar que el amor no tiene por qué inhibir a las parejas para lograr la claridad y franqueza necesarias en el ámbito económico, el cual será inherente en sus vidas de casados.

guardarFoto: Christian Cardona - Xpress Books
Foto: Christian Cardona – Xpress Books

3.  Son para establecer la manera de administrar los bienes, no necesariamente para renunciar a ellos

Como señalamos anteriormente, si una pareja decide celebrar capitulaciones y dejar por sentada la manera en que quieren administrar los bienes de la futura sociedad, se estarán ahorrando un dolor de cabeza, además de largos procesos judiciales, en el evento en que las cosas del amor no funcionen y decidan terminar su unión. “Hoy, la mayoría de las personas que llegan al matrimonio son profesionales, tienen cierto patrimonio ahorrado y deciden protegerlo”, afirma un artículo de Revista Semana.

guardarShutterstock
Foto vía Shutterstock

4. Si no celebras capitulaciones, los bienes se establecerán de igual manera para ambos miembros de la pareja

Esto significa, que los bienes que harán parte del nuevo matrimonio “serán todos aquellos bienes adquiridos como fruto del trabajo, ayuda y socorro mutuos”, tal y como lo indica el artículo 3º de la Ley 54 de 1990. Con esto podemos afirmar, que la ventaja de las capitulaciones será el poder reglamentar con anterioridad, al inicio del matrimonio, cómo quieren administrar sus bienes de presente o futuro y no someterse al designio de la Ley.

guardarFoto Vía Shutterstock
Foto Vía Shutterstock

En otras palabras, cuando no se establece este tipo de acuerdo prenupcial antes de tu matrimonio, todos los bienes entran a hacer parte de la sociedad conyugal y, en el caso de una eventual separación, tendrías que dividir todos esos bienes por mitad.

Si eres de los que piensan que es mejor prevenir que lamentar, y quieres dejar todo más claro antes de llevar a cabo tu unión matrimonial, las capitulaciones son una manera adecuada y fácil de proteger aquel carro, casa o apartamento que tienes miedo de perder en caso de una eventual separación.

Así mismo, si estás en miras de casarte y tu prometido(a) te ha pedido firmar capitulaciones, recuerda que no es que esté desconfiando de ti o dudando del éxito del matrimonio; es muy probable que como muchas personas, solo quiera salvaguardar gran parte de sus bienes, así como que tú puedas proteger los tuyos. Te puede interesar conocer las 5  grandes ventajas de tener una empresa en pareja.

guardarFoto: Christian Cardona - Xpress Books
Foto: Christian Cardona – Xpress Books

Es por ello que al momento de tomar esta gran decisión, te recomendamos dialogar acerca de la manera como administrarán sus posesiones, así como que adquirirán por su unión marital. Será su libre decisión el acto de establecer o no capitulaciones que les ayuden en caso de cualquier eventualidad. 

Te interesará leer: las cosas que temes preguntar a tu novia antes de la boda y las ventajas del matrimonio: ¡5 razones para creer en él!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Publicidad

Escribir un comentario