Las 16 frases más inspiradoras de Frida Kahlo. ¡Artista, luchadora, una leyenda!

La mexicana Frida Kahlo sigue siendo una referente de la cultura internacional. No solo es la mujer más importante que ha dado la pintura, sino que se ha instaurado como uno de los íconos del feminismo. Su inteligencia y personalidad desbordantes fueron claves en su obra, dividida en más de 200 pinturas.

Pero, sobre todo, Frida Kahlo se erigió como una luchadora total con constante capacidad de superación, motivada, en parte, por las consecuencias de la polio y de un grave accidente que le costó 32 operaciones. Todo ello jamás le impidió rendirse y, de hecho, fue clave en su obra, una sucesión de piezas plagadas de metáforas, fantasmas y torturas internas, regados con la jugosa creatividad que la acompañó en todas sus facetas de la vida. En este sentido, su talento combinó perfectamente con una figura polémica y diferente que se agarró toda su vida a la libertad de su ser. Por ello, en sus centenares de autorretratos, defendía a capa y espada la cultura mexicana, se mostraba al natural y no se escondía de nada.

Frida Kahlo
Foto: Frida Kahlo

Hoy, recordamos sus 15 más citas célebres que, al igual que su obra pictórica, inspiraron e inspirarán a un sinfín de generaciones en el amor, la vida social, el arte y la introspección:

1. “Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas pa’ volar?”

2. “Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno resuelva como pueda.”

3. “Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a ti mismo a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí.”

4. “Donde no puedas amar, no te demores.”

5. “¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida.

6. “Aunque haya dicho ‘te quiero’ a muchos y haya tenido citas y besado a otros, en el fondo sólo te he amado a ti…

7.“Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo.

8.“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior.”

Frida Kahlo
Foto: Frida Kahlo

9.“Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé: ‘hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, soy tan extraña como tú’.

10.“Como siempre, cuando me alejo de ti, me llevo en las entrañas tu mundo y tu vida, y de eso es de lo que no puedo recuperarme.”

11.“Siento que desde nuestro lugar de origen hemos estado juntos, que somos de la misma materia, de las mismas ondas, que llevamos dentro el mismo sentido.

12.“¡Quién diría que las manchas viven y ayudan a vivir? Tinta, sangre, olor… ¿Qué haría yo sin lo absurdo y lo fugaz?

13. “Quisiera darte todo lo que nunca hubieras tenido, y ni así sabrías la maravilla que es poder quererte.

14. “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma, porque soy a quien mejor conozco.

15. “Siento que te quise siempre, desde que naciste, y antes, cuando te concibieron. Y, a veces, siento que me naciste a mí.

16.“El dolor no es parte de la vida, se puede convertir en la vida misma.”

Frida Kahlo
Foto: Frida Kahlo

Frida Kahlo era casi una filósofa que, mezclando sufrimiento e imaginación, regaló al mundo algunas de las piezas artísticas más importantes que se han creado. Como homenaje a su corta pero intensa vida (murió a los 47 años), recordamos su obra y sus mejores frases para inspirarnos y alimentarnos de su filosofía de vida. 

Más información sobre

Escribir un comentario

¡Un amor de la niñez que terminó en boda con final feliz!
¡Un amor de la niñez que terminó en boda con final feliz!
A pesar de las dificultades, ambos consiguieron mantener el contacto y hacernos creer que todo es posible. La cuenta de Instagram The Way We Met nos lo cuenta.
¿Te pareces a alguna famosa? Descubre si aquí está tu alma gemela en estilo
¿Te pareces a alguna famosa? Descubre si aquí está tu alma gemela en estilo
Hay celebridades que tienen algo que las hace especiales, un estilo único y por seguro tú también. Descubre con quién te identificas más.
Young Prince Harry tries to hide behind his mother Princess Diana during a morning picture session at Marivent Palace on August 9, 1988, where the Prince and Princess of Wales are holidaying as guests of King Juan Carlos and Queen Sofia.    REUTERS/Hugh Peralta - RTR1JW1G
La Princesa Diana de Gales inmortalizada y presente en la boda real de Harry y Megan
El recuerdo de la Princesa de Gales estará presente en la boda real del príncipe Harry y Meghan Markle, con la participación de los tres hermanos de la fallecida Lady Di. Su vida e historia nunca se extinguirá, y este gesto lo demuestra.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información