Las facetas del amor en la humanidad ¡Descubre cuál es la tuya!

El amor se ve en muchos aspectos como todo un fenómeno, debido a lo complejo, incomprendido y multidimensional que puede llegar a ser. Es por ello que se ha estudiado tanto, hasta llegar a hablar de las facetas o tipos de amor que existen, de tal manera que podamos comprendernos mejor.

Es probable que te sientas más identificado con cierto tipo de amor hacia tu pareja, o incluso, una combinación de todos ellos. El que te sientas de una manera u otra no implica que tu amor deba ser “etiquetado” o clasificado, ni mucho menos juzgado; es importante aprender a fortalecer tu relación todos los días, con lo que las parejan deben hacer para ello.

Fotografía vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Según los criterios de expertos y estudiosos, las facetas del amor son tres, los cuales definieron los griegos por vez primera desde tiempos antiguos; si bien se han propuesto y añadido muchos otros tipos de amor, estos ejes son los suficientes para dibujar una “cartografía amorosa” sobre nuestro sentir en pareja:

1. Eros (La pasión)

Se relaciona con un amor intenso, carnal y a veces efímero. Lo comparan con aquel amor que se da con locura y la incapacidad de controlarse. De hecho, tiene que ver con la idealización del momento, la cual es detonada por la pasión y el impulso del deseo, el cual en ocasiones puede dar lugar a decepciones, si no se sabe canalizar.

Foto: Donna Irene Muccio
Foto: Donna Irene Muccio

Recordemos que el enamoramiento es un estado emocional que puede llevarte a cometer acciones insensatas, como por ejemplo entregar tus bienes o tu vida a alguien que no conoces. Por ello, es importante tener cuidado; esto no implica perder la sensibilidad por el placer y el gusto al enamoramiento, sino darle un toque racional, un freno inteligente para vivir a eros más tranquilamente y no salir lastimados.

Fotografía vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Los expertos y psicólogos aconsejan que reflexionar antes, durante y después del enamoramiento es fundamental; esto significa, utilizar el principio de la racionalidad responsable, no siendo una máquina afectiva que devora amor y manteniendo un pensamiento racional, lo cual hará que no te comportes como una persona adicta y desesperada por sentir.

Otro consejo práctico es tratar de no distorsionar lo que vemos de la otra persona, magnificando lo bueno y minimizando lo malo. No significa que nos volvamos desconfiados, sino tratar de establecer un balance más o menos objetivo. Conoce las 18 razones para hacer el amor todos los días.

Foto: Ana Vallejo
Foto: Ana Vallejo  Fotografía

Conclusión para manejar el eros: amar sin dejarse absorber totalmente por el otro, cuidar de no perder tu manera de ser, o de no abandonar a los viejos amigos, las aficiones o cualquier otra cosa que sea significativa, solo por darle rienda suelta a la pasión.

2. Philia (amistad)

Este tipo de amor enunciado por los griegos, se caracteriza por ser la máxima expresión amorosa frente a la pareja. Es por ello, que la philia sirve como motor para que los miembros de una pareja busquen el bien común.

En una ocasión, una mujer africana definió el amor philial así: “Cuando dos personas están juntas por primera vez, sus corazones están abrazados y su pasión es muy grande. Después de un tiempo el fuego se aplaca y es así como permanece. Continúan amándose el uno al otro, pero de una forma diferente: cariñosa y dependiente”.

Fotografía vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

De hecho, el filósofo Vernant explicó cómo este amor se asemeja al de camaradas: “Ser camaradas es ser amigos en el día a día. Cuando se ha comido, se ha bebido y reído juntos y se han hecho también las cosas importantes y serias, esta complicidad crea tales vínculos afectivos que sólo se puede sentir llena la propia existencia en y por la proximidad del otro”.

Si alguien nos dijera: “Ayer mi pareja y yo hicimos la amistad… significa que compartimos una buena película, cocinamos juntos, nos reímos, cantamos, leímos poesía y nos confesamos algunos sueños no realizados aún”.

Foto: Sampayophoto
Foto: Sampayophoto

En conclusión, las parejas que sienten este tipo de amor, van en muy buen camino; aquellos que ríen y están del mismo lado en lo fundamental, tendrán una gran razón para disfrutar estar juntos.

Si sientes este tipo de amor hacia tu pareja y vicebersa, esta es una buena señal de que están creciendo en su relación. Recuerda que mantener el eros en ciertas dosis también es una variable que no se puede olvidar. La mezcla de darle espacio a estos dos amores con nuestra pareja, llevará a una relación duradera y feliz.

3. Ágape (Ternura)

Se refiere a la forma más profunda del amor. Su motor es la pureza del sentimiento, la incondicionalidad e incluso la devoción por la pareja. Esta forma de amor es universal, se suele comparar con el amor de las madres hacia sus hijos, a una deidad, pero puede darse de los seres humanos a toda la naturaleza o la humanidad completa.

Foto: Donna Irene Muccio
Foto: Donna Irene Muccio

El profesar este tipo de amor llega a ser enriquecedor, una experiencia que quizá sea parte de la esencia misma del ser humano. Mira las 9 frases que deberías decirle a tu pareja para preservar su amor.

Los expertos describen al amor ágape como aquel desinteresado que implica la ternura, la delicadeza, y la no violencia. De hecho podría decirse para los matrimonios de varios años, que ágape suele ser la última etapa en la evolución del amor.

Foto: Ana Vallejo Fotografía
Foto: Ana Vallejo Fotografía

Hay que destacar, que todos los seres humanos podemos llegar a este tipo de amor con nuestras parejas, sin distinción de tiempo, edad o circunstancias. El “juntos para siempre” a pesar de lo que pueda pasar, es decir, tanto “en la salud, en la enfermedad, en la pobreza y en la riqueza”, lo hace posible ágape.

No obstante, el ser amado o amar de esta manera no debe ser una disculpa para convertirte en dependiente de tu pareja (como un bebé hacia su madre), sino es más bien el medio para tener el gusto de entregar, de hacer el bien a la persona que amamos.

Foto: Ana Vallejo
Foto: Ana Vallejo Fotografía

A su vez es importante no confundir este tipo de amor con aquel que se desvela y sufre sin límites como el de un padre aprehensivo hacia su hijo. Se trata de estar dispuesto y disponible a la persona que amas cuando te necesite, en especial en los momentos más difíciles.

Foto: La Fabrica
Foto: La Fabrica

Entonces, dependiendo de ciertas variables, como la etapa de la vida, el tiempo que lleve la relación, la personalidad y las necesidades personales de los miembros de la pareja, el estilo afectivo ésta será determinada por las distintas combinaciones de eros, philia y ágape.

Saber combinar e identificar aquello que se debe fortalecer será fundamental para lograr un equilibrio en la vida matrimonial. Es por ello que te recomendamos leer lo que debes saber para mantener el deseo en tu matrimonio.

Foto: David Zato Photographer
Foto: David Zato Photographer

Finalmente, debemos recalcar que el amor completo y saludable de pareja requiere de todas las facetas/tipos de amor mencionados. Eros (la pasión), philia (la amistad) y ágape (la ternura) conforman un conjunto dinámico de opciones que bien cuidadas nos ayudan a comprender y a vivir el amor de la mejor manera.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Un nuevo comienzo: ¿Qué pueden hacer los recién casados?
Un nuevo comienzo: ¿Qué pueden hacer los recién casados?
Te damos algunas ideas para construir tu hogar paso a paso durante esta época compleja y maravillosa de los primeros meses de convivencia después de la boda.
Foto: Bogotá Film Company
Así es la entrada de los recién casados a la celebración de su boda
Te han hablado de todos los momentos, aquí te contamos con más detalle cómo será tu entrada a la celebración ¡para que estés lista para todo!
Primer día de casados: 8 tips que te encantarán y con el 6 ¡te sorprenderás!
Primer día de casados: 8 tips que te encantarán y con el 6 ¡te sorprenderás!
Ahora comienza la nueva vida de casados. Has pensado ¿qué hacer el primer día después de tu boda? Aquí algunas ideas para que sorprendas a tu pareja e inicien de la mejor forma su nueva vida, ¡una vida juntos!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información