Las damas de honor: origen, mitos y verdades

Las damas de honor: origen, mitos y verdades

Conozca un poco más acerca de las damas de honor, así como su participación antes, durante y después de la boda.

  • Invitadas
  • Despedida soltera
  • Preparación de la novia

La presencia de las damas de honor que cortejan a la novia ha estado vinculado desde siempre a las bodas. Y es una de las tradiciones que se han mantenido vigentes e inalterables a través de los siglos. Pero, te habías preguntado alguna vez, ¿cuál es su origen y cómo nació esta tradición? ¿a quién se debe elegir y por qué? Sobre estas preguntas gira el siguiente artículo.

guardarAna Vallejo Fotografía
Foto: Ana Vallejo Fotografía

1. Los orígenes

Datan de la antigua Roma, en donde se exigía que para que un matrimonio tenga validez se debía de contar con la presencia de diez testigos que debían de estar capacitados en sus facultades. La novia por su parte, llevaba la misma cantidad de damas de honor que vestían igual que ella para así confundir a los malos espíritus que podían presentarse durante la ceremonia para sabotearla. Te puede interesar leer sobre el verdadero rol de las damas de honor.

Es durante la época victoriana en que el rol de las damas de honor va a ir mutando hasta acercarse más a su papel de la actualidad, ya que eran las encargadas de asistir a la novia en todo, velando por ellas y haciéndoles todo tipo de favores. También las acompañaban en el cortejo hacia el altar y caminaban sobre hierbas, granos y ajo porque se creía que eso ahuyentaba a los malos espíritus y dejaba expedito el camino para que la novia pueda dar el sí sin ningún problema. También te recomendamos 5 ideas para sorprender a tus invitados en la hora loca.

guardarHotel Almirante Cartagena
Foto: Hotel Almirante Cartagena

2. Rompiendo mitos 

Existen algunos mitos sobre las damas de honor. Uno de los más comentados está referido a quiénes deben de ser las elegidas y por qué motivos. La única que tiene esta potestad es la novia y puede hacerlo siguiendo diversos criterios, como el nivel de amistad o el de filiación, en el caso de hermanas, primas, sobrinas… Otra de las interrogantes está referida al número que debe elegir. El protocolo dicta que sea una dama de honor por cada 50 invitados, pero lo que se aprecia habitualmente es que las novias escojan de 2 o 6.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Tampoco hay reglas establecidas en cuanto a la edad que deben de tener las damas de honor, aunque es usual que se las elija de edades similares a la de la novia. Respecto a la vestimenta, si bien es usual que se opte porque vistan diseños similares (muchas veces iguales) y del mismo color color, esto tampoco es obligatorio. Para elegir la tenida más adecuada recomendamos consultar con Adriana Capasso, firma de diseño que propone los mejores dress code.  Te puede interesar leer las cosas que si o si pasaran en su primer año de casados.

guardarDonna Irene Photography
Foto: Donna Irene Photography

3. Sus atribuciones

Las damas de honor tienen como función primordial estar al lado de la novia en todo momento. Ellas la ayudarán a conformar la lista de invitados, a elegir el vestido y la reemplazarán en las tareas que no pueda realizar o a las que no pueda acudir durante la planificación. Pero su rol más importante será el día de la boda, ya que serán las encargadas de apoyarla para que todo salga según lo planeado. Para cubrir las incidencias de este gran día pueden recurrir a los fotógrafos profesionales Ana Vallejo o DZuleta. A continuación detallamos las atribuciones y funciones de las damas de honor:

  • Apoyarán en la planificación. Las damas de honor están ahí para ayudar a la novia durante todo el proceso de la boda, ya sea con sugerencias de decoración para la fiesta, tipos de invitaciones, los temas que se bailarán, en la elección del local, como el Hotel Almirante Cartagena, entre muchas cosas más. ¡La lista es interminable!
  • Participarán en la búsqueda del tan ansiado vestido. Estarán pendientes de las últimas tendencias y ayudarán a elegir ese vestido soñado. Sus aportes y sugerencias son muy importantes porque como conocen de toda la vida a la novia saben de sus gustos, lo que le sienta bien y ¡no la engañarían nunca!
  • Serán las mejores asesoras. Serán las mejores personal shoppers, ya que indagarán por Pinterest, páginas web y en revistas acerca de las últimas tendencias en tocados, velos, zapatos, joyas y demás implementos que necesitará para lucir radiante en ese día tan especial.
  • Organizarán la despedida. Conocen desde siempre a la futura esposa y saben lo que querrá para despedirse de la soltería. Ya sea con la organización de un viaje entre las amigas de toda la vida a alguna playa o ciudad que les traiga buenos recuerdos a todas, o con una reunión de corte más íntimo, se encargarán de que ella disfrute y sea la reina  en compañía de sus más allegadas.
  • Brindarán apoyo emocional el día D. Una de sus misiones más importantes durante todo el proceso tendrá lugar el día de la boda, ya que estarán junto a la novia para solucionar cualquier eventualidad que pueda presentarse y para hacerla sentir  segura y protegida al lado de ellas.
  • La acompañarán a maquillarse y peinarse. Estarán a su lado para transmitirte seguridad y darte su opinión sobre el look final. También para ayudarla con los implementos y a estar pendientes de que no se olviden de nada.
  • La ayudarán a acicalarse. Tendrán que verificar que la novia luzca radiante ayudándola también a acomodarse el velo o la cola del vestido para evitar así que se arrugue o ensucie.
guardarD Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Como habrás podido descubrir, el papel de las damas de honor data de muchos siglos y surgió para proteger y ayudar a la novia, una función que perdura hasta nuestros días. ¡Esperamos que sepas elegir a las mejores! Quizás también te interese leer sobre los consejos del Papa Francisco a los novios para un matrimonio feliz.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Adriana Capasso-Vestidos de Fiesta Vestidos y accesorios para invitados
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas
D Zuleta Wedding Photography Fotógrafos bodas

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!