Las 8 obras de arte más inspiradoras y románticas de la historia

Las 8 obras de arte más inspiradoras y románticas de la historia

Descubre nuestra selección de las 8 obras de arte más románticas y sentimentales de todos los tiempos.

  • Actualidad
  • International
  • Pareja

Amor= arte. Por siglos se ha mantenido la teoría de que la mejor forma de manifestar el amor es a través del arte. Son muchos los literatos, poetas, escultores, músicos, pintores, etc.. Qué han utilizado el arte como la mejor forma de manifestar los sentimientos más profundos hacia otra persona, el arte, entonces se convierte en una expresión de emociones, pensamientos, los cuáles nos han entregado grandes obras a lo largo de la historia. Nuestro post de hoy está dedicado a compartir con ustedes 8 de las mejores obras de arte dedicadas al amor, bellas y significativas representaciones de diferentes épocas, movimientos que han trascendido y que hoy por hoy son reconocidas por su significado especial y único. ¡Descúbrelas!

guardarDenis Kuvaev
Foto: Denis Kuvaev

Apolo y Dafne, de Bernini

¿Has escuchado alguna vez esta historia de amor? Dafne y Apolo, tiene todos los ingredientes para ser considerada una tragedia griega. La historia relata que Eros (cupido en la mitología griega) cansado de la prepotencia de Apolo, al tratar de vencerlo siempre en el arte de lanzar flechas, tomó la decisión de castigarlo clavándole una flecha de oro que generaba que se enamoraría perdidamente de la primera persona que se encontrara. La elegida fue Dafne, una ninfa que se encontraba en el bosque.

Sin embargo, Eros causó el efecto contrario en ella, pues le lanzó una flecha de plomo, lo que generó en ella repulsión total hacia Apolo. Al ver la insistencia de Apolo, Dafne recurrió a su papá para que la salvara y el la convirtió en un laurel para poder salvarla, por lo tanto, cuando su pretendiente la tocó la ninfa se convirtió en un tronco y su cabeza quedó poblada de hojas. Fue en este momento cuando Apolo crearía el mito de la corona de laurel, símbolo de victoria para los ganadores de grandes gestas, lo que pocos saben es que esto fue en honor a su amadaNo te pierdas las series más románticas para ver en pareja: ¡Será su plan preferido!

guardarApolo y Dafne, de Bernini
Foto: Apolo y Dafne, de Bernini

El beso, de Gustav Klimt

La belleza y el erotismo son dos perfectas palabras para definir el cúmulo de sensaciones que transmite esta obra célebre de Klimt. El artista empezó su obra luego de ser fuertemente criticado en Viena, de donde era originario, consiguió venderla aún antes de terminarla y fue declarada Patrimonio de la Nación. Él busca dar a conocer de una forma sutil y elegante la delicadeza del erotismo y la sensualidad, sin la necesidad de recurrir a un lenguaje más fuerte y explícito. La pareja está en una especie de capullo, en el que disfruta de su intimidad y felicidad, “su pequeño mundo”, esta unión se resalta aún más si analizamos la ropa de los personajes, que se combina desde una perfecta geometría. Aunque se podría notar alguna cierta inestabilidad en la pareja, el beso demuestra que están en una tregua pacificadora. 

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Esta impactante obra da a Gustav Klimt como uno de los máximos exponentes del simbolismo, que además se ve mezclado con la opulencia del arte bizantino que era característico en las demás representaciones del artista.

guardarEl beso, de Gustav Klimt
Foto: El beso, de Gustav Klimt

Los amantes, de René Magritte

Como representante del surrealismo europeo, René Magritte basó sus obras en enfoques de ambigüedad y provocación. Sus obras han sido objeto de miles de explicaciones y teorías sobre el significado real que transmiten. Unas viajan entre la imposibilidad del amor sin contacto físico y otras evocan la metáfora del amor prohibido. Lo que sé es cierto es que los pañuelos en las cabezas y la proximidad física ahonda en la transgresión y abren debate y un camino hacia la polémica. Una de las muchas teorías que explica esta obra se basa en que nunca pudo olvidar el hecho de que su madre se suicidara lanzándose a un río y su último recuerdo de ella es ver el cuerpo envuelto en su ropa aún húmeda, por lo tanto por esto tapa la cabeza de sus protagonistas . Aunque el significado real de lo que quiso transmitir a través de su obra es algo que no tiene cierta claridad, pues nunca hubo tal por parte del artista, está claro que cualquier cosa que opinemos podría no ser cierta gracias a una de sus frases célebres “La realidad es tan equívoca, incoherente y abstracta como cualquier pintura”. ¿Si quieres pedir la mano de tu pareja? Brasil tiene o lugares súper románticos para que la sorprendas.  

guardarLos amantes, de René Magritte
Foto: Los amantes, de René Magritte

Los Enamorados, de Pierre-Auguste Renoir

¿Cómo podríamos dejar a Renoir fuera de nuestra selección? El pintor francés, que siguió la línea del impresionismo, nos deleita con una de sus obras llamada Enamorados. En esta auténtica joya nos muestra la determinación y la fuerza con la que se puede amar a alguien especial. Los protagonistas están rodeados de un ambiente natural representados por los colores habituales del impresionismo. En esta pintura, él no puede escapar a los encantos de su amada y Renoir logra retratar este instante fielmente, llenando de luz su representación en la que se desarrolla esta escena de amor. Sin embargo, para muchos la expresión de ella no denota el mismo amor de su acompañante y por el contrario asemeja un poco de hastío. ¿Trataría de escenificar un amor no correspondido?

guardarLos enamorados, de Renoir
Foto: Los Enamorados, de Renoir

En la cama: el beso, de Toulouse-Lautrec

El propio autor describe este cuadro como “el epítome del placer sensual”, este cuadro representa a dos mujeres en un momento de pasión desenfrenada. El pintor nos regala este beso, mágico y lleno de simbolismo. Este cuadro tiene lugar en un burdel parisino, en el que retrata a dos de sus amigas disfrutando el sexo libre, sin ataduras y sin ningún tipo de tabú. Esta obra refleja ternura, pasión y amor en una sola escena y es la prueba de que la pintura es capaz de encontrar belleza en cualquier lugar. Conoce las 10 ciudades más románticas del mundo ¡te encantarán!

guardarEn la cama: el beso, de Toulouse-Lautrec
Foto: En la cama: el beso, de Toulouse-Lautrec

El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck

En esta obra de arte podemos ver reflejados los valores de una unión particular. Arnolfi, el protagonista del cuadro, ejerce sus labores como marido y “amo” de su esposa, que acepta el rol de forma sumisa no solo como mujer sino como madre. En esta representación vemos el sometimiento y desplazamiento de la mujer por parte de su pareja. Este cuadro refleja lo que, aunque antes tradicional y ahora menos común, eran los matrimonios de antaño, en el que el hombre tenía el papel más relevante y la mujer debía estar dispuesta a obedecer. Es impresionante la forma en la que el autor logra retratar de forma idónea cada uno de los detalles de la obra, el realismo y forma detallada de trabajar cada elemento, hacen de esta una verdadera obra de arte, de la que se habló y especuló mucho a lo largo del tiempo y que siempre estará rodeada de un halo de misterio, porque nadie se explica, por ejemplo, cómo un matrimonio se celebraría en una habitación y no en la iglesia como era debido.

guardarEl matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck
Foto: El matrimonio Arnolfini, de Jan van Eyck

El abrazo de amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl, Frida Khalo

¡Tantas cosas representa esta obra de arte! El escenario perfecto para describir esta obra es una dualidad la Madre Tierra, en un contexto en lo humano y lo divino (pues hace su representación en el día y la noche, el frío y el calor, lo masculino y lo femenino),  entre la obra  Y es que nadie mejor que Frida Kahlo para plasmar en una sola obra su admiración por la tierra que la vio nacer (México, representada en magueyes, nopales y cactus), el amor por Diego, al que representa en la pintura como a un bebé en sus brazos. Además de esto, también evidencia uno de sus grandes traumas y era su imposibilidad para tener hijos, lo que se representa a través de la sangre y el pecho. 

guardarEl abrazo de amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólot, Frida Khalo
Foto: El abrazo de amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólot, Frida Khalo

Beso II y Beso V, de Roy Lichtenstein

Andy Warhol es uno de los mayores exponente de este estilo de Pop Art. Por eso hoy destacamos estas dos obras de arte, Lichtenstein, con su Beso IIsu obra más importante, que dio luego lugar a otras versiones como el Beso V. Las dos obras están extraídas del número 97 del cómic Girls Romances. En ellas se cuenta una historia de amor. El artista destaca por la utilización de líneas negras y gruesas, los puntos Benday que dan la idea de alta velocidad, pero que fueron realizados a mano por Lichtenstein. Las dos obras son reflejo de un beso apasionado, lleno de romanticismo y mucho amor. 

guardarBeso II, de Roy Lichtenstein
Foto: Beso II, de Roy Lichtenstein
guardarBeso V, de Roy Lichtenstein
Foto: Beso V, de Roy Lichtenstein

¿Te gustó nuestra selección? Aunque sabemos que hay muchas obras que nos hablan sobre el amor, pues este es la principal fuente de inspiración de los artistas, hoy escogimos estas 8 representaciones que nos roban más de un suspiro gracias a su estética, técnica pero sobre todo alto contenido romántico. ¡Qué viva el amor! No te pierdas las historias de amor más románticas e impactantes del cine.

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!