• Magazine

La verdadera historia de San Valentín: ¡y a celebrar el amor!

¡Conoce el verdadero origen de la celebración del amor comprometido! Esta es la verdadera historia detrás del Día de San Valentín.

La verdadera historia de San Valentín: ¡y a celebrar el amor!
Foto: Ángel Santamaría Fotografía
  • Después de la boda
  • Novios
  • Emotivo

Cuando hablamos de San Valentín, lo primero que aparece en nuestras cabezas es un bebé con alas, un arco y una flecha, que se supone es Cupido (¿a quién se le habrá ocurrido algo tan disparatado?). Lo segundo que puede aparecer en nuestra mente, dos pajaritos románticos estilo Disney conquistándose el uno al otro y por último un sacerdote dispuesto a morir por sus convicciones.

El 14 de febrero es una de esas fechas nuevas en el calendario colombiano. Anteriormente no se hacía nada en ese día. Sin embargo, cada vez toma más fuerza la costumbre de aprovecharlo para manifestar el amor utilizando la festividad anglosajona de San Valentín. Pero, ¿es realmente anglosajona? ¿De qué trata esa fecha? ¿Cómo se originó? ¿Qué es lo que realmente se celebra? No dejes de lado estos 10 regalos originales para sorprender a tu pareja en San Valentín.

Bueno, pues como la mayoría de las fiestas famosas que celebramos como Navidad, Halloween, etc., esta también es una mezcla de culturas mediadas por la Iglesia Católica  que terminaron tomando un carácter comercial. Al principio se trataba de una costumbre no muy agradable, especialmente para las mujeres: era la festividad de Februata Juno, la diosa del sexo y la fertilidad en la cultura griega. Los hombres jóvenes sacaban al azar de contenedores, nombres de jovencitas para participar de los juegos eróticos del festival.

guardar
Foto: Andrés Torres Photographer

Tratándose de una festividad que consistía sobre todo en relaciones sexuales, la Iglesia Católica entró a participar proponiendo su idea de las relaciones de pareja: un amor sin final, un matrimonio. Un 14 de febrero de 269, un sacerdote fue ejecutado por el imperio romano por llevar a cabo sus funciones y hacer proselitismo de su fe: oraba por enfermos, asistía a los presos, celebraba misas y llevaba a cabo matrimonios. Su nombre: Valentín. Si estás buscando lugar para tu matrimonio, ¡tienes que conocer las mejores haciendas para casarse en Bogotá y alrededores!

La tradición cristiana afirma que Claudio, El Godo, mandó a asesinar a Valentín, por oficiar matrimonios; esto y la creencia de la época medieval en la que sugerían que los pájaros buscaban su pareja en esta fecha, confluyeron hacia la idea de que Valentín era el santo de los enamorados, como actualmente es reconocido y cuya festividad fue establecida por un papa llamado Gelasio I.

guardar
Foto: John Palacio Photography

Se dice que Esther A. Howland fue la primera en vender postales masivas de San Valentín con forma de Cupido o de corazones atravesados por una flecha, hacia 1842, en Norteamérica. Y se supone que desde esa época se ha esparcido mundialmente la costumbre de dar regalos a las personas que amamos, esta se ha extendido aún hasta China, en donde las mujeres deben regalar chocolates no solo a sus novios, sino a amigos u otros hombres que quieren y ellos deben devolver un mes después un regalo con un valor más elevado del que recibieron.

Bueno, ya tuvimos suficiente de historia. Hay alguna causa por la que la humanidad ha querido celebrar la unión entre dos seres desde hace mucho tiempo y ese motivo seguramente está en lo profundo de nuestro ser. Así que no es cuestión de echarle tanta cabeza: si tienes a quien amas y te ama, es sencillo: cualquier día, incluso un 14 de febrero, está genial para celebrarlo. Si te gustó la foto anterior, tienes que conocer ¡Los mejores fotógrafos de bodas en Bogotá y hacer tu propia sesión de pre-boda!

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario