Entrevista con Iván Bustos de Ibfilms: cinematografía de bodas y recuerdos inolvidables

Iván Bustos es el creador de Ibfilms, una empresa especializada en cinematografía de bodas con un estilo único. Este productor audiovisual, con más de 10 años de experiencia, junto con su equipo de trabajo, no solo hace filmes de bodas, ya que su experiencia abarca documentales, vídeos institucionales, vídeos musicales, vídeo publicitario, programas de radio, locución, entre otros. Según sus propias palabras, “no somos fotógrafos de bodas: al sumar todos estos conocimientos en torno a un matrimonio da como resultado un filme bien pensado y realizado”.

Ibfilms
Ibfilms

Pregunta: ¿Cómo les gustaría que los conociera la gente?

Respuesta: Nos gustaría que la gente nos conociera como los mejores realizadores de filmes de bodas. En un mercado en donde la fotografía suele abarcar gran parte del protagonismo a la hora de registrar un matrimonio, la cinematografía de bodas emerge haciendo de cada pareja la protagonista de su propia película y nosotros, Ibfilms, lo hacemos realidad.

P: ¿Qué los hace diferentes?

R: Nos tomamos el tiempo necesario para crear una amistad con la pareja, para hablar con ella, conocer su historia, sus gustos, su perspectiva; saber cómo se imaginan su película, saber qué tienen preparado antes y el día de su boda. Con base en esto creamos un filme único y original, en donde no hay un guión definido, sino que sea con base en cada relato que se realice una nueva película.

Ibfilms
Ibfilms

P: ¿Por qué se decantó por el mundo audiovisual de las bodas? 

R: Para ser realizador de películas de bodas debes tener muchos conocimientos de fotografía, incluso más que un fotógrafo. Unos años atrás y luego de varias experiencias como productor de audio, editor de vídeo y fotógrafo, me vi en una encrucijada, dedicarme a la fotografía o dedicarme a la producción audiovisual. La decisión no fue tan difícil, me apasiona mi trabajo, y me encanta hacerlo muy bien y con un alto grado de exigencia. Fotógrafos hay muchos y muy pero muy buenos, tengo la fortuna de conocer a varios de ellos, sin embargo realizadores de películas de bodas muy pocos, y menos aún, que tengan la pasión que nosotros en Ibfilms tenemos por contar historias de tan variadas, originales e inolvidables parejas.

P: ¿Qué tipo de contacto previo hay con los novios?

R: Siempre hay una primera reunión para enseñar nuestro trabajo y las diferentes opciones y servicios que ofrecemos. Pero lo más importante de ese primer encuentro es conocer a la pareja, saber su historia, sus gustos, sus actividades en común, saber qué preparativos tienen, dónde irán de luna de miel, que nos cuenten cómo se conocieron y en qué momento sus vidas se entrelazaron. Luego vienen reuniones un poco menos formales, ya que se ha creado una buen ambiente entre ellos y nosotros, éstas, para definir firma de contrato, direcciones, itinerario del día de la boda o de las sesiones previas de pre producción con base en los servicios que nuestros nuevos amigos tomen.

Ibfilms
Ibfilms

P: ¿Hay algún tipo de preparación para una sesión fotográfica en una boda?

R: La preparación consiste en contarle a la pareja cómo vamos a desarrollar nuestro trabajo, sincronizar agendas, horarios, lugares y sobre todo contagiar de muy buena energía a los novios para que ese día disfruten no solo de los preparativos y sorpresas que tienen para su boda sino de nuestra compañía a lo largo de todo la jornada.

P: ¿Hay algún consejo que pueda dar a las parejas para afrontar el día más importante de sus vidas?

R: Que se asesoren y se dejen asesorar. Que procuren tener a alguien que se encargue de la logística y organización de su evento, así no tendrán una carga de estrés extra, que es natural por los nervios. Ese día deben estar relajados, felices, aun cuando algún detallito pueda no salir tan bien, recordar que es un día único y que nada debe arruinarles esa felicidad. También que recuerden que el registro fílmico y fotográfico es lo más importante, porque es lo único que va a quedar de evidencia de todas las cosas bonitas que sucedieron ese día. No dejen la contratación de estos servicios para última hora.

Ibfilms
Ibfilms

P: ¿Qué claves debe tener en cuenta una pareja para elegir el fotógrafo y el videógrafo de su matrimonio?

R: Me parece que la clave está en, primero, que les guste la propuesta y el concepto de las personas que piensan contratar; segundo, que si bien cada proveedor tiene su estilo, estos tengan en cuenta sus opiniones y resuelvan todas sus dudas con claridad; tercero, que no se fijen en el precio únicamente, hay muchas y muy variadas ofertas en el mercado, sin embargo deben preguntarse en manos de quién quieren dejar el registro de su boda, si a personas que se dedican profesionalmente a esto o quienes lo tienen solo de hobby de fin de semana; cuarto, que recuerden que hay quienes toman fotos y hacen vídeos, y hay otras personas que creamos arte a partir de su boda; y finalmente pero no menos importante, que haya empatía y muy buena vibra con su fotógrafo y videógrafo.

P: Si solo pudieran recomendar una cosa de Ibfilms a los novios para ayudarles a decidirse por ustedes, ¿cuál sería?

R: Deben preguntarse si quieren un vídeo de boda o una película de boda donde ellos serán los protagonistas, si su respuesta es la segunda opción, entonces tendremos el gusto no solo de estrechar nuestras manos sino de darnos un fuerte abrazo de agradecimiento y amistad.

Los dejamos con una muestra del magnífico trabajo de Ibfilms: el primero es “Kathy & Camilo, Short Film” y el segundo es “Marian & Jorge, Rock & Love”.

 

Ideas frescas y creativas para que tengas una boda muy original. ¡La imaginación es el límite! Puedes ver más videos como estos en www.vimeo.com/ibfilms  y www.ibfilms.blogspot.com.


Contactar con Ibfilms
Sitio web: www.ibfilms.com
Mail: ivanbustosh@ibfilms.cominfo@ibfilms.com
Teléfono: (+ 57 1) 3112661240
Bogotá, Colombia

Más información sobre

Escribir un comentario

Foto: Ana Vallejo Fotografía
Ana Vallejo: ¡Los recuerdos de tu boda al natural!
Conoce el perfil de Ana Vallejo, una fotógrafa que se escapa de lo convencional apostando por su esencia: una mirada femenina y audaz de la forma de representar una boda.
Foto: Andrés Torres Photographer
Los 6 momentos de tu boda que tu hermano hará inolvidables
¿Ya sabes cuál es ese momento en que vas a dejar que tu hermano brille? ¡En uno de estos momentos podría darte una sorpresa!
10 despedidas de soltera diferentes que serán inolvidables
10 despedidas de soltera diferentes que serán inolvidables
TOP 10 en despedidas de soltera diferentes que hemos elegido para sorprender a la futura esposa antes de llegar al altar.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información