Enamorarse es fácil, lo difícil es convivir: Tips para que la convivencia en pareja sea un ¡éxito total!

Corazón acelerado, manos temblorosas, “maripositas” en el estómago, niveles de concentración bajos, ganas incontrolables de estar con una persona en especial y de compartir mucho más tiempo, son sólo algunos de los síntomas de: ¡estar locamente enamorado!

David Alam
Foto: David Alam

A nuestro parecer enamorarse es algo sencillo y complejo a la vez, tenemos miles de emociones que nos gusta sentir, pero que al mismo tiempo nos atemorizan, pues creemos que esta maravillosa etapa se puede ver lastimada o puede terminarse algún día. Mira las razones determinantes para enamorarte perdidamente antes de los 30 años.

Helen Fisher, antropóloga de la Universidad de Rutgers, dice que el enamoramiento es un período de tiempo único y bien definido. Cuando damos un paso más y queremos con nuestra pareja formar un hogar, anhelamos amar por siempre a esa misma persona, que nadie ni nada nos interrumpa la felicidad.

Por otro lado, nuestra familia y amigos nos advierten que habrá un nuevo reto que tendremos que enfrentar, este es: la convivencia. ¿Cómo lograrla con éxito?. Te puede interesar leer sobre los consejos del Papa Francisco para un matrimonio feliz.

D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

1. Valorar sus virtudes

Cuando estás enamorada, el concepto de tu pareja es perfecto, su aspecto físico, su personalidad, entre otros, por ello no percibes nada malo en esa persona. Con el pasar del tiempo podrás empezar a ver sus defectos, por lo tanto y para convivir mejor, es necesario que vuelvas a ver lo mejor de él, que tengas paciencia y también que le expreses con tus palabras y acciones lo importante que es para ti. Decirle las veces que sean necesarias: ¡Te amo y te valoro!

2. Trabajar en equipo                  

Uno de los aspectos que en la nueva vida de casados tendrán que enfrentar, es construir ambos un proyecto de vida. Trabajar en torno a esto les permitirá dirigirse hacia un mismo objetivo y sentir que comparten sueños y metas, no que cada uno busca su propio bienestar. Descubre las razones del casarse joven es una muy buena idea.

Camilo Álvarez Wedding Photographer
Foto: Camilo Álvarez Wedding Photographer

3. Superar las dificultades

Durante el noviazgo lo más probable es que, cuando discutían dejaban los problemas sin resolver y en un esporádico momento, alguno de los dos cedía para buscar una solución. Ahora en el matrimonio tendrás que enfrentar las dificultades y solucionarlas de inmediato. Aprender a superar las crisis dejando a un lado el orgullo y teniendo como base el diálogo será clave para vivir tranquilos. Entérate de lo que opina la ciencia sobre el matrimonio vs convivir sin casarse.

Christian Goenaga / Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga / Wedding Photographer

4. Apreciar lo que se tiene

El llegar a sentirse plenos viviendo bajo un mismo techo, tiene que ver con el hecho de que haya agradecimiento por tenerse el uno al otro. Empezar a dar cada día lo mejor de si mismos en lugar de reclamar y comparar cómo eran sus vidas antes de casarse.

5. Cambiar la forma de comunicar

Renovar la manera de expresarnos será clave para triunfar. Quita de tu vocabulario palabras que puedan herir a tu pareja y con ello generar posibles conflictos. Por ejemplo: “si ya sabías como soy, ¿para qué te casaste conmigo?”, reemplazarla por: “tú sabes cómo me siento, ven y tratemos de resolver esta situación”.

Xpress Books I Christian Cardona
Foto: Xpress Books I Christian Cardona

6. Perdonar

Suena un poco a frase de cajón, pero perdonar te dará libertad y les permitirá entenderse mejor en su nuevo hogar. Hará que te sientas cada día más segura de haber elegido a la persona correcta, trae salud a tu vida y a tu relación. Lo más importante del perdón es el olvido, pues no sirve estar reprochando una y otra vez los errores cometidos. Descubre la nueva tendencia de convivencia en pareja LAT, ¡te sorprenderás!

Diana Hernandez Fotografía
Foto: Diana Hernandez Fotografía

7.  Ser leal

La lealtad es nunca darle la espalda a tu pareja, cumplirle con gratitud todas las promesas que hicieron en el altar y no dejar que emociones pasajeras hagan que pierdan todo lo que ya has ganado junto a él.

8. Reinventar cada día

Sorprender cada día con esos detalles que tú sabes que le enamoran. Vuelve a escribirle una carta de amor, prepara una noche romántica, dedícale una canción. No dejar que las ocupaciones diarias hagan de su convivencia algo rutinario.

D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

9. Escuchar

Este es uno de los aspectos que más cuesta, aprender a escuchar es una de las virtudes que pocas personas logran alcanzar. Esta es necesaria para una mejor relación, implicará dejar a un lado nuestra terquedad y valorar la opinión del otro.

10. Aceptar las diferencias

Cuando se supera la fascinación del enamoramiento, habrá diferencias que pueden convertirse en desacuerdos que parecen no tener solución. Hay que hacer un esfuerzo por escuchar, como mencionábamos anteriormente, y también por comunicar. La pareja sana no es la que no pelea nunca, es aquella que aprende a aceptar que son diferentes y aprovecha eso para crecer juntos. Descubre las citas que debes tener con tu pareja antes de casarte.

Ana González - Wedding & Event Planner
Foto: Ana González – Wedding & Event Planner

Enamorarse es fácil, las emociones son maravillosas, pero todo cambia cuando hay que mantener el amor aún cuando en ocasiones no logramos entendernos. Piensa que es necesario despojarnos de nuestros prejuicios, de las inseguridades y miedos para lograr una convivencia duradera. Te puede interesar leer sobre las cosas que deben estar si o si listas un día antes de la boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

La playlist más romántica para San Valentín: ¡Más de 80 canciones perfectas para escuchar juntos!
La playlist más romántica para San Valentín: ¡Más de 80 canciones perfectas para escuchar juntos!
'Amor se dice cantando', dice una vieja canción romántica. Aquí te dejamos una selección para que manifiestes tu amor aprovechando esta oportunidad.
Foto: Christian Goenaga
Reacciones del novio al ver a la novia: ¿cómo crees que reaccionará el tuyo?
Sea como sea tu boda, descubre cuáles puedes ser las reacciones de tu prometido cuando te vea llegar. ¡Ellos también tienes sus momentos más emotivos!
35 cosas que toda mamá debe decirle a su hija antes de casarse
35 cosas que toda mamá debe decirle a su hija antes de casarse
El lazo que une a una madre con su hija es tan fuerte y tan especial que siempre estará para ti en cualquier momento que lo necesites. Estas son algunas de las 35 cosas que ella te dirá antes de que llegue la boda.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información