¡Empoderadas y autónomas! Así son las mujeres en las relaciones de pareja

Es innegable que la relación de pareja que tuvieron nuestros padres, así como las ideologías, los pensamientos, reglas y maneras de llevar el matrimonio eran muy diferentes a la actualidad. Si bien sabemos que aún hay excepciones y también muchas cosas por mejorar en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, podemos celebrar que los matrimonios modernos vienen empacados con puntos de vista innovadores sobre nuestro poder y rol dentro de la vida de pareja.

Foto: Lim Studio
Foto: Lim Studio Fotografía

Hoy te mostramos cómo ha evolucionado el poder de la mujer y su rol en la sociedad, pero en este caso, como miembro de un matrimonio. Porque en el Día Internacional de la Mujer, vale la pena reconocerlo y celebrarlo. Conoce los 10 hábitos que toda mujer exitosa practica.

1. De cómo comenzó todo

La antropóloga Helen Fisher nos lo explica así: hace millones de años, cuando vivíamos en grupos de caza y recolección, las labores del hombre y de la mujer tenían significativa importancia para la subsistencia: mientras los hombres salían a cazar, las mujeres recolectaban frutas y verduras; ambos, volvían a casa con casi toda la comida para continuar el día. Por tanto, ellas eran reconocidas con el mismo poder sexual, económico y social que los hombres.

Foto: Mauro Erazo
Foto: Mauro Erazo

Muchos años después, el panorama fue lo opuesto: comenzamos la vida en las granjas y a cambiar el trabajo y/o posesiones, por dinero. El hombre entonces tuvo que salir en esa búsqueda, y su labor se volvió más importante que el de la mujer para poder subsistir. Esto originó aquella tradición agrícola de matrimonios “con la persona correcta, los antecedentes correctos, la religión correcta, los parientes y conexiones sociales correctos”, lo cual a su vez trajo consigo las reglas sociales y las expectativas del género que ya conocemos.

Foto: Camilo Uribe Fotógrafo
Foto: Camilo Uribe Fotógrafo

2. La revolución del matrimonio

Nos encontramos en un gran auge de cambios que comenzamos a presenciar con más fuerza desde nuestra generación: estamos abandonando 10 mil años de tradición agrícola y pasando a relaciones igualitarias entre los sexos. Esto se puede considerar altamente compatible con el espíritu humano ancestral que contamos al principio.

Del mismo modo, provenimos de relaciones en donde las mujeres esperaban un apoyo económico y una estabilidad por parte de su esposo. Lo primordial eran el deber, la obligación, las necesidades del colectivo y la lealtad. Hoy, este modelo está siendo reemplazado cada vez más, por un modelo de relación en pareja de libre elección, derechos individuales, de autorrealización y felicidad en la vida de dos

Foto: Mauro Erazo
Foto: Mauro Erazo

3. Más empoderadas, más felices de ser como somos

Debido a esto, hemos visto una revolución del rol de la mujer dentro de su relación en pareja. El hombre solía ser la única e indiscutible cabeza del hogar; hoy día, la mujer tiene plena autonomía sobre sus decisiones, a la vez que establece condiciones para llegar a acuerdos en equipo. Además, los novios se están tomando el tiempo para evaluar la convivencia antes de casarse. Esto está dando lugar a matrimonios más felices y con entendimiento mutuo.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Por otra parte, las mujeres eran las únicas encargadas de las labores domésticas y de la crianza de los hijos; hoy, cada vez son más las parejas que establecen horarios, reglas y acuerdos para hacer dichas labores en equipo. Conoce los 10 hábitos que las parejas deben hacer día a día para ser muy felices.

Por si fuera poco, los logros, la competitividad en el trabajo, el desarrollo personal y el crecimiento profesional solía ceñirse solo a ‘ellos’.  Actualmente, las parejas apoyan la causa de que ambos puedan desarrollar sus talentos y/o profesiones, ya sea individualmente o en conjunto. Y, por lo tanto, su poder económico y social con frecuencia, es muy similar.

Fotografía vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

4. Adiós a los paradigmas y estereotipos

Finalmente, son cada vez más los hombres que se alejan del paradigma de la maternidad como única misión de las mujeres en la vida y respetan a aquellas que no quieren tenerlos. Consecuentemente, las ven y tratan como increíbles seres humanos con potencial para ser y hacer todo lo que deseen, ya sea como creadoras de vida, grandes líderes, trabajadoras empresarias o gestoras de cambio.

Foto: Camilo Uribe Fotógrafo
Foto: Camilo Uribe Fotógrafo

No hay duda de que los tiempos han cambiado, que somos afortunadas de estar viviendo un momento en el que nuestra misión de vida, nuestros anhelos y esfuerzos nos pueden llevar a donde nos propongamos. Y que definitivamente, tenemos más probabilidades de contar con el apoyo de nuestra pareja de vida para lograrlo. Seguro querrás leer: Las 5 grandes ventajas de tener una empresa en pareja ¡Conócelas!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

Phubbing: la tendencia que está acabando con las relaciones
Phubbing: la tendencia que está acabando con las relaciones
Con la tecnología, ahora en nuestros dispositivos móviles es posible hacer casi todo. Pero hay algo que está generando dificultades en las relaciones: el phubbing, la tendencia que hace que ignoremos a las personas que nos quieren, por estar atentos a lo que pasa en nuestro teléfono.
Foto vía Shutterstock
¿Cómo afectan los celulares al cerebro y también a nuestras relaciones? Descubre lo que dice la Neurociencia
¿Conoces cómo los celulares afectan nuestro cerebro? Estas son los hechos científicos que revelan una gran reflexión para evaluar el papel de los smartphones en nuestras relaciones de amistad y de pareja, e incluso en nuestros proyectos personales.
Foto: Juliana Franco Photo
De novios hacia el altar ¡Los pilares para lograrlo y que tu relación trascienda!
Comunicación, mantener la afectividad y confianza son tres de los pilares para tener una relación duradera. No es sencillo, pero vale la pena intentar si quieres que tu compañero y tú puedan trascender al matrimonio.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información