¿Cómo escribir las invitaciones de boda? 5 claves para no fallar en el intento

Las invitaciones, uno de los primeros temas en la organización de tu boda y que merece una gran atención, porque reflejarán el estilo de lo que será tu evento. Además de comunicar su posible asistencia a los invitados, intentan reunir toda la información posible sobre el gran día, por lo que la utilidad es su principal función.

Foto: Alma Invitaciones
Foto: Alma Invitaciones

Las invitaciones describen la personalidad de los novios, a través del diseño de las mismas y de la tipografía, las palabras o mensajes utilizados, el sentido y los sentimientos que despiertan. Con estas 5 claves seguro tendrás más definido qué decir y cómo hacerlo en tus invitaciones.

  1. Información básica
  2. Protocolo
  3. Distintivo o sello personal
  4. Informalidad
  5. Reglas importantes

1. Información básica

Antes de dejar volar tu imaginación, no olvides que la invitación de boda posee una función informativa que debes cumplimentar convenientemente. Para ello, ten en cuenta la inclusión de la fecha, la hora y el lugar de celebración. Estos datos son clave y deben figurar claramente en la invitación, acompañados,en lo posible, de indicaciones, mapas y aclaraciones de todo tipo. Esto último reviste mayor importancia, pues quizá algunos invitados vengan de otros países y necesiten información más específica.

Foto: Paperie Bakery (Llámanos Papery)
Foto: Paperie Bakery (Llámanos Papery)

2. Protocolo

Aunque los novios tienen plena libertad para afrontar su invitación, el protocolo indica ciertas formas de actuación, cubiertas generalmente de un lenguaje formal. Como novios y dueños de la boda, tienen la libertad de acatar o no esta tradición.

En este sentido, los padres deberían ser los que presenten a los novios y su futuro enlace. Así pues, a pesar de que tú y tu novio se encarguen de las invitaciones, deberán utilizar un lenguaje como el que utilizarían tus padres, es decir, serio, protocolario y amable. En el texto, que suele colocarse en el centro del papel, deben figurar los nombres de los novios y un mensaje de invitación acompañado de los datos principales mostrados en el epígrafe anterior.

Foto: ColoreMio
Foto: ColoreMio

En la presentación de la invitación, los nombres de las familias deben aparecer en las dos esquinas superiores, a derecha e izquierda. Así mismo, la dirección de estos se escribirá en las esquinas inferiores, a ambos lados del texto con RSVP (Répondez s’il vous plaît – Responda por favor). Natalia, la creadora de Barreneche Ateliernos indica que además de este formalismo, el cual es opcional, lo importante es entregar información precisa con un detallado cuidado gráfico basado en la estética, premisa de este taller para materializar ideas con amor.

3. Distintivo o sello personal

Si observamos las invitaciones de hace 20 o 30 años, el diseño sigue unos patrones muy estrictos y clásicos, aunque muchos novios deciden salirse de la norma con un estilo más personal. Hoy en día, aunque persisten los diseños clásicos y los novios tradicionales, un sinfín de parejas optan por personalizar el diseño de su invitación que, más tarde, determinará el espíritu del texto escogido. No te pierdas las  invitaciones con muchos cuerpos: ¡Una tendencia para el año que viene!

Foto: Bonagracia-recordatorios de boda
Foto: Bonagracia-recordatorios de boda

Así, observamos referencias a temáticas que los novios siguen, como la inclusión de ecuaciones y caracteres matemáticos si su trabajo está relacionado con la ciencia, motivos de fantasía si son amantes de la literatura o el cine, el estilo vintage para quien busca la sensibilidad de la nostalgia con colores y dibujos en invitación y texto, más personalizado con fotografías y un lenguaje específico de la pareja, entre muchos otros. Hay un sinfín de maneras de impregnar el sello personal y, en la actualidad, quizá sea una de las mejores formas de destacar y llegar al corazón de tus invitados.

Foto: Elizabeth Carvajal y Alejandro Mejia Photo y film
Foto: Elizabeth Carvajal y Alejandro Mejia Photo y film

4. Informalidad

La informalidad no debe ser tomada como algo negativo. En materia de bodas, se le otorga todo el permiso a la creatividad para dejar volar la imaginación. Y es que, a pesar de la solemnidad que se adjudica a las bodas, cada uno de los eventos que vemos en los últimos años demuestran una extraordinaria imaginación y gran espacio para la diversión, las risas y la originalidad. Esta filosofía puede reflejarse en las invitaciones de tu boda.

Foto: KSA2 Matrimonios
Foto: KSA2 Matrimonios

Recuerda que los datos de la boda son importantes, pero puedes incluir juegos, adivinanzas, utilizar un lenguaje más cercano, introducir ironía y adecuar el contenido de la invitación al diseño de la misma. Con tu invitación personalizada, reflejada en el diseño y el texto, los invitados podrán imaginar qué clase de evento les espera. Si quieres orientación, en nuestro directorio Zankyou encontrarás profesionales y verdaderos artistas, como L’élite Cards, estudio de diseño gráfico especializado en bodas, creando piezas de excelente calidad, que a su vez tengan coherencia tanto con el estilo y la personalidad de los novios.

5. Reglas importantes

No sólo las invitaciones deben contener información y originalidad; es muy importante la buena redacción, con excelente ortografía y puntuación, y claramente descartar cualquier lenguaje soez o provocativo que pueda herir susceptibilidades. Huye de esto, para evitar confusiones y dar una imagen negativa de tu boda. En Tarjetas Rasgo encontrarás todo lo que buscas con los mejores diseños.

Puedes solicitar orientación o ayuda a familiares, amigos, conocidos o profesionales que te ayuden a expresar de forma cordial y original lo que quieres decir en tus invitaciones, aunque lo ideal es que tú y tu pareja sean quienes elaboren los mensajes. Reiteramos, frases concretas y bien estructuradas, con sentido y por supuesto, que lleven consigo amor en cada consonante y vocal.

Descarga aquí el ebook Cómo organizar tu boda

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Comentarios (3)

Escribir un comentario

¿Jumpsuit como vestido de novia? ¡Estas propuestas poco tradicionales te encantarán!
¿Jumpsuit como vestido de novia? ¡Estas propuestas poco tradicionales te encantarán!
Si te sientes una novia fuera de lo común y además no te sientes identificada con la idea de un vestido sirena o voluminoso, tenemos la opción perfecta para ti: los jumpsuits o enterizos para lucir en tu boda. ¡Te encantarán estas ideas!
Foto: Serendipity Photography
Cómo hacer tú misma los centros de mesa para tu boda
¡Atrévete a hacer tus propios centros de mesa! Imprime tu personalidad en los arreglos que tendrán las mesas de tus invitados. Encuentra aquí algunos tips muy prácticos para darle el toque que quieres a tu boda.
Foto: La Fabrica
¿Cómo elegir el maquillaje perfecto para tu boda? ¡Las claves están aquí!
Aquí te contamos cómo elegir el maquillaje de boda perfecto. La forma de tu rostro y color de tu piel son algunas de las características a tener en cuenta. ¡Conócelas todas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información