Compromiso matrimonial: su significado y cómo fortalecerlo

Compromiso matrimonial: su significado y cómo fortalecerlo

Aquellos esposos que tienen un verdadero sentido del compromiso ven su matrimonio como una unión permanente y algo seguro, en el que las dificultades no los separarán. Si sientes que le falta esto a tu relación, ¡esta guía será de gran ayuda!

Compromiso matrimonial: su significado y cómo fortalecerlo
Foto Vía Shutterstock
  • Actualidad
  • Compromiso
  • Novios
  • Pareja

El sentido del compromiso es uno de aquellos conceptos que pocas parejas saben definir, y en muchas ocasiones, uno de los que se puede olvidar en la vida matrimonial cotidiana si no se le da la suficiente importancia, al punto de no comprender realmente el significado de compromiso, estableciendo dentro de su matrimonio algo parecido a una relación comercial que se sostiene, siempre y cuando los beneficios sean mayores a los gasto.

De hecho, si a una pareja no los une un fuerte sentido del compromiso, es más probable que cuando surjan problemas, piensen que no están hechos el uno para el otro y busquen maneras de ponerle fin a su relación, ya sea de noviazgo o de matrimonio. Atención a estos consejos para conocer el significado del compromiso y cómo fortalecer la relación.

  1. ¿Qué significa compromiso matrimonial?
  2. El compromiso siempre como elección
  3. El riesgo: evadir responsabilidades
  4. Qué hacer para fortalecer el compromiso
  5. Visualizar siempre una relación duradera
guardarFoto: Felipe Carranza
Foto: Felipe Carranza

1. ¿Qué significa compromiso matrimonial?

Cuando hablamos de compromiso matrimonial, debemos entender el significado del término compromiso y evaluar si es necesario o no para una relación de pareja, así como los temores y sus dificultades. Aquellos esposos que tienen un verdadero sentido del compromiso ven su matrimonio como una unión permanente, como un ‘acuerdo’ y eso hace que se sientan seguros. Ambos tienen la convicción que las dificultades no los separarán y seguirán juntos pase lo que pase.

Compromiso significa “con” y “promesa”. Es decir, cumplir con lo que se ha prometido y en el matrimonio, el cumplimiento de las promesas hechas durante los votos matrimoniales. Este compromiso debe basarse en el amor y el respeto mutuos. Podría decirse además, que el sentido del compromiso hace que no se ofendan con facilidad, que les resulte más fácil perdonar, pedir disculpas y ver los problemas como simples obstáculos o aprendizajes, en vez de motivos de separación.

guardar
Foto: Christian Cardona – Xpress Books

2. El compromiso como elección

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Algunas parejas lo definen como aquel sentido del “deber” que los mantiene unidos; otros destacarían que es todo aquello que prometes cuando te casas… “ser fiel para toda la vida, estar juntos en la salud, en la enfermedad, en la pobreza y la riqueza…”, etc. Conoce el verdadero significado de las promesas matrimoniales.

No obstante el verdadero sentido y significado del compromiso va más allá de las palabras, es una decisión que se debe adquirir antes de casarse, ya que es algo más profundo que una simple obligación con la pareja escogida. Es ‘te elijo a ti’ y eso supone una negación a todas las demás personas, eligiendo lo más valioso para la persona. Pero ¡ojo! que aunque muchos no estén de acuerdo, el poder de las palabras y los gestos de amor no son suficientes para garantizar que se cumplirá todo lo prometido el día de la boda.

guardarFoto: Eli Cinema
Foto: Eli Cinema

3. El riesgo: evadir responsabilidades y no actuar

Siempre será bueno analizarse y reflexionar sobre las acciones y pensamientos que se tienen sobre el matrimonio. Como ya hemos visto, el compromiso matrimonial abarca un conjunto de actitudes, pensamientos y acciones que llevan a ver las situaciones y a las dificultades del matrimonio de una manera distinta y constructiva. Te interesará saber lo que todas las parejas deben hacer para fortalecer su relación todos los días.

Si cuando tienes discusiones con tu pareja, tu pensamiento corre rápidamente a querer abandonar la relación y no enfrentar los hechos; si en vez de querer luchar, hacer cambios, concensos o aprender de los errores tantean en la posibilidad de no estar juntos, podría significar que deben trabajar en el sentido del compromiso como pareja.

guardarFoto: La Fábrica
Foto: La Fábrica

4. Qué hacer para fortalecer el compromiso matrimonial

Si se han sentido identificados con alguna de las situaciones mencionadas, traten de dialogar en un momento de calma para preguntarse el uno al otro, por qué creen que se ha debilitado este compromiso. Es importante que hagan los esfuerzos necesarios para aprender a confiar el uno en el otro y puedan cultivar una amistad para toda la vida. De esta forma, su sentido del compromiso será más fuerte.

Asimismo, el compromiso exige esfuerzo y un cambio de pensamiento. Hay que estar dispuestos a dejar a un lado las preferencias personales y pensar en colectivo. Es evidente que quienes solo piensan en sí mismos no suelen permanecer con su pareja mucho tiempo. No importa cuánto romanticismo hubiera al principio: si no hay verdadero compromiso, el amor terminará enfriándose.

guardarFoto: CandyBox Images
Foto: CandyBox Images vía Shutterstock

5. Visualizar siempre una relación duradera

También es indispensable que se demuestren a diario la preocupación y amor mutuos, con muestras de generosidad y cariño, valorando lo que hace cada uno, siendo agradecidos y hacer algunos sacrificios por el otro. Para que tengas más ideas, te invitamos a ver cómo el amor del día a día se ve en los pequeños gestos.

Finalmente, es vital que para que su sentido del compromiso se fortalezca, ambos vean su relación como algo duradero. Esto se logra, convirtiendo el matrimonio en el top de tus prioridades (ojalá en una escala superior a otros factores importantes como el trabajo y la vida social). ¡De esta manera, su vida matrimonial será mucho más como siempre lo soñaron!

guardarFoto: Diana Hernández
Foto: Diana Hernández Fotografía

Estamos seguros que con esta pequeña, pero muy útil guía, el concepto de compromiso matrimonial ha quedado claro. Ahora lo importante es fortalecer los lazos en tu relación y ‘apuntar’ siempre hacia la felicidad colectiva, respetando la individualidad de cada uno. También querrás leer: Aleida sobre el amor y el matrimonio, ilustraciones que te dejarán pensando y las claves para un matrimonio feliz.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Felipe Carranza Photography Fotógrafos bodas
Elí Cinema Videógrafos bodas
Diana Hernandez Fotografía Fotógrafos bodas
Christian Cardona Fotógrafos bodas
La Fabrica-Fotografía Fotógrafos bodas