El presupuesto de la pareja comprometida. Más allá del 'Sí'

“Sí” es el monosílabo con el que empieza una historia. Y es verdad: viene con mucha magia, mucho amor, mucho romance; pero no es todo lo que tienes por delante, también hay muchas inversiones que debes saber manejar. Zankyou buscó la asesoría de expertos en el mundo de las bodas en Colombia para que nos expliquen cuáles son todas aquellas cosas en las que vas a tener que invertir para tu boda.

Julián Bermúdez Photographer
Foto: Julián Bermúdez Photographer

Catalina Osoriowedding planner de Boda Planes, la empresa paisa que está revolucionando el mundo de las bodas con una planeación de matrimonios que se ajusta a tu estilo y a tus posibilidades, nos dio las bases para que hagas tu presupuesto y algunos consejos que te vendrán bien seguir ahora que estás preparando la celebración de una de los momentos más importantes de tu vida.

Boda Planes
Foto: Boda Planes

¡Empieza ya!

«El presupuesto deberían hacerlo por lo menos con 6 meses de anticipación —nos explica—, eso les asegura encontrar mejores precios y planear todo con más tranquilidad». Lo que viene por delante además de la organización de la boda, especialmente para las parejas que no vivían juntas, es una cantidad considerable de inversiones que merecen ser bien pensadas y más si los que se encargan de la boda son ustedes mismos y no sus padres. Todo lo que no inviertas acá, lo invertirás en tu casa o en tu viaje de novios. Importante, ¿no?

Foto: Rawpixel.com vía Shutterstock

Cada invitado cuenta

Esta fue quizá una de las frases que más repitió nuestra asesora. La lógica es sencilla: entre más invitados, más costosa la boda. La recomendación es que no intentes estirar la cantidad de dinero que tienes dispuesta para este propósito o bajar el nivel de calidad a tu sueño de novia, sino que una vez decidido el presupuesto máximo, todo se ajuste a este: incluyendo la cantidad de invitados que tengas. Esta wedding planner lo explicó con una frase interesante para que lo pienses mientras haces tu lista: pueden haber invitados innecesarios. ¿Quiénes serían?

Boda Planes
Foto: Boda Planes

Esto requerirá una conversación seria y calmada como pareja, en la que los dos pongan de manifiesto qué es lo que han soñado para el gran día, definan lo que están dispuestos a invertir en la celebración y así poder llegar a acuerdos significativos sobre la forma en que harán la inversión, acerca de la fiesta y sin dejar de tomar en cuenta que su luna de miel o viaje de novios y los gastos que representa el nuevo hogar, están por delante. Hay que evitar gastos innecesarios, ¿qué priorizar? Estas son las recomendaciones:

Lugar

Y además una de las decisiones que primero deben tomar, puesto que de la misma dependen muchos otros elementos de la boda como la duración de la fiesta o la decoración, y que pueden tener que ver con el aumento o la disminución de los costos. Habrán lugares que no permitan celebraciones largas por leyes locales y eso redundará en disminución de costos u otros lugares tan ajustados a tu sueño que disminuirán significativamente la intervención en decoración.

Chalet Andino
Foto: Chalet Andino

Locaciones como el Chalet Andino, además de su belleza natural y la de sus instalaciones: como el deck en el lago, la barcaza (casarse en un lago suena bien, ¿no?) o la capilla para tu ceremonia y su iluminado salón o el kiosko para los diferentes momentos de la celebración. Te ofrecerán planes que incluyen aún la noche de bodas y que seguramente tendrán un efecto positivo en tu presupuesto.

Chalet Andino
Foto: Chalet Andino

Catering

Si lo que quieres es que tus invitados permanezcan felices, entonces estará bien que sigas los consejos de Esperanza Burbano la wedding planner de San Jerónimo By Esperanza Burbano, quien con base en sus años de experiencia en bodas exitosas especialmente en la ciudad de Cali, nos recomendó ajustar las comidas a los momentos y saber distribuirlas atendiendo a las necesidades de los invitados.

San Jerónimo By Esperanza Burbano
Foto: San Jerónimo By Esperanza Burbano

Una recomendación de entrada es que tengas algo autóctono o dos bocados de comida y una bebida para los asistentes. Para la cena prioriza la calidad sobre la cantidad y no dejes de tener en cuenta que al final pueden llegar a sentir hambre. Por ese motivo una buena opción puede ser un puesto de comidas rápidas al finalizar, algo que con toda seguridad gustará a la mayoría de los invitados. En cuanto a las bebidas, lo mejor es que te dejes aconsejar por una wedding planner profesional como esta.

Foto: Bodega y Cocina
Foto: Bodega y Cocina

Bodega y Cocina  cuenta con excelente equipo de wedding planners altamente capacitado para acompañarte durante todo el proceso de creación de menú, decoración del espacio y escogencia de licores. Con ellos además de un menú exquisito, disfrutarás de una bella organización y disposición del espacio.

Acerca de los postres fue Carolina Cardona Pasteles y Mesas Dulces quien nos recomendó pensar en que no todos los invitados se comen el ponqué, de 100 suelen ser 80, así que ella siempre les propone pensar en hacer torta para el 80 % de los invitados. También nos explicó que es importante saber si se está ofreciendo como postre de la cena o como complemento, lo que cambiará la cantidad de porciones y su tamaño. Para mesas de dulces, nos recomendó contar con entre 5 a 6 postres por invitado.

Carolina Cardona Pasteles y Mesas DulcesConoce más sobre “Carolina Cardona Pasteles y Mesas Dulces”
Foto: Carolina Cardona Pasteles y Mesas Dulces
Carolina Cardona Pasteles y Mesas DulcesConoce más sobre “Carolina Cardona Pasteles y Mesas Dulces”
Foto: Carolina Cardona Pasteles y Mesas Dulces

Y aunque esos son las inversiones más importantes, aquí están las demás que debes hacer para el día de tu boda… y de pronto algunas te parezcan tan importantes como las que te acabamos de mencionar:

Vestidos

El vestido de la novia es una de las inversiones más importantes y no tiene por qué ser un gasto desmedido. Lo mejor es contar con un diseño personalizado, eso recomienda Ángela Pinilla, directora de Mi Vestido de Novia, donde hacen tu vestido de acuerdo con tus ideas, en telas de diseñador y lo mejor, de acuerdo con tus medidas: le agregas o le quitas, según lo que sueñes, lo que tú quieras. Esta experta nos recordó además que otra inversión importante en este sentido son accesorios como ligas, enaguas, velos o tocados que también conseguirás con estas profesionales.

Mi Vestido de Novia
Foto: Mi Vestido de Novia

Y aunque siempre que se hable de bodas se piensa en el vestido de la novia, lo cierto es que los novios también van a ser protagonistas centrales y no pueden ir menos elegantes. Si como hombre quieres un diseño exclusivo para ti, la asesoría de imagen de Verónica Restrepo, diseñadora que piensa en el cuerpo de cada cliente y propone toda una imagen, puede ser exactamente lo que estás buscando.

Verónica Restrepo
Foto: Verónica Restrepo

Joyas

Si bien ya tu novio se ha hecho cargo de la más importante, el anillo de compromiso, la decisión de las argollas tiene que ser un trabajo en común. Pero seguramente esas no sean las únicas joyas que vayas a llevar el día de tu boda: ¿ya pensaste en aretes, gargantillas, algo nuevo, algo viejo, algo azul? Es una buena idea que empieces desde ya a decidir qué llevarás.

Julián Bermúdez Photographer
Foto: Julián Bermúdez Photographer

Y nuestro recomendado tanto para las argollas y anillos, tanto por calidad como por precisión en sus piezas elaboradas, conservando la esencia pura de un verdadero orfebre colombiano, es Joyería el Señor de los Anillos.

Foto: El Señor de los Anillos
Foto: El Señor de los Anillos

Tarjetería

Viriginia es la directora de Tarjeterías Tequendama, una de las empresas de invitaciones con más tradición en nuestro país. Ella fue quien nos explicó que a la hora de elegir invitaciones puedes optar por una presentación sencilla: una tarjeta tipo libro, blanca, con letra de estilo estrictamente negra y que al menos venga adornada con un sobre de un buen gramaje, pero su propuesta es que te preguntes: ¿ese es el estilo que te representa? ¿Hablará de ti? Si no es así, entonces está bien pensar en otras posibilidades.

Tarjeterías Tequendama
Foto: Tarjeterías Tequendama

Opciones creativas es lo que vas a encontrar en esta misma tarjetería. Te enseñarán diseños que sirven para contar tu historia de amor valiéndose de fotografías, colores, matices, técnicas de impresión o tipos de papel. Esta es una de las primeras inversiones que harás para tu boda, así que una vez tengas la lista de invitados, busca un profesional, (ojalá con la experiencia de Virginia), que te muestre cuáles son las posibilidades que tienes para lograr una invitación que le dé la talla a tu historia de amor.

Belleza

Si quieres verte perfecta y que el maquillaje te dure toda la ceremonia y la celebración, es importante que cuentes con un maquillador profesional que use productos especializados para bodas (que resistan sudor y lágrimas), y que te haga por lo menos una prueba de maquillaje y peinado para que estés totalmente segura en tu gran día. Pero quizá eso no sea todo lo que necesites para verte como siempre quisiste en tu gran día: por ejemplo un tocado puede resultar muy importante para el cabello, según un famoso profesional bogotano en belleza.

Julián Bermúdez Photographer
Foto: Julián Bermúdez Photographer

Juan Mestra es un asesor de novias que cuenta con 18 años de experiencia. Él recomienda invertir en una piel impecable, pero no sólo durmiendo las horas necesarias para evitar ojeras y tomando agua para mantener hidratada la piel. ¿Necesitas contorno de ojos? ¿Tienes problemas en la piel? Busca un dermatólogo o un esteticista. El maquillaje perfecto viene de una piel bien cuidada. ¿Necesitas un diseño de color para tu cabello? ¿Cómo cuidar tus manos? ¡Es una buena idea que visites ya a tu asesor de belleza!

Juan Mestra
Foto: Juan Mestra

Fiesta

La recomendación de Zankyou es que cuentes con un profesional en celebraciones que te asesore acerca de qué tan necesario te puede resultar cualquiera de los servicios ofrecidos para tu fiesta de boda. Hablamos con los profesionales de Toque Eventos, una empresa joven de Medellín que tiene ya una amplia experiencia en bodas y que nos regaló algunas recomendaciones sobre servicios como: montaje, iluminación, sonido y musicalización del momento.

Toque Eventos
Foto: Toque Eventos

¿Necesitas un DJ y una orquesta? La respuesta de estos expertos es que puedes tener una fiesta contando solamente con un DJ. Solo tienes que asegurarte de que sea el tipo de fiesta que quieres. El número de invitados que tengas determinará la cantidad de luces y de equipos de sonido necesarios para conseguir que los invitados vivan una celebración como la que tu amor merece. Por último, acerca del tiempo que se le debe dedicar a la celebración, su recomendación es cuadrarlo con el equipo de producción en las reuniones previas con los novios y con base en tus sueños y presupuesto.

Toque Eventos
Foto: Toque Eventos

Decoración

No le apuestes a una boda bonita, lánzate a una experiencia memorable. ¿Qué hará que te sientas en un ambiente único? La decoración. “Muchas veces menos es más —nos dice Freddy, decorador y wedding planner de Hermanos Ruiz Wedding & Event Planner—, hay bodas que son muy sencillas y tan solo con flores de calidad en sus centros de mesa, una mantelería sobria y elegante, y la mesa de los novios, logran que el salón quede precioso”. Y eso ayudará a que resulte más significativa la siguiente inversión que te vamos a mencionar.

Hermanos Ruiz Wedding & Event Planner
Foto: Hermanos Ruiz Wedding & Event Planner

Fotografía o video

“Los momentos de una boda son irrepetibles y lo ideal es que puedan tener el mejor recuerdo para siempre”, nos explica Julián Bermúdez Photographer, un experto en fotografía de bodas en Medellín, que te recomienda contar con por lo menos la sesión de novios el día de la boda: “es lo mínimo cuando han pasado meses trabajando para que todo salga perfecto”, concluye. Pero nosotros te recomendamos que por lo menos tengas una sesión preboda, un tiempo para compartir con tu pareja y hacer fotografías de esta, la mejor época de su amor.

Julián Bermúdez Photographer
Foto: Julián Bermúdez Photographer

Luna de miel

El tiempo juntos para marcar un inicio, un viaje construido para guardar recuerdos hermosos para el futuro. ¿Has escuchado que viajar transforma a la gente en su interior? Con toda seguridad ya has comprobado cómo también cambia una relación. Si para ustedes es un asunto menor, por lo menos inviertan en un tiempo que disfruten juntos. La luna de miel ya no es lo que era, pero no ha dejado de ser importante este viaje de novios.

Patryk Kosmider
Foto: Patryk Kosmider vía Shutterstock

Hogar

El sueño empieza en una capilla o al aire libre y se celebra su inicio en una locación de ensueño. Pero se desarrolla en un ambiente que además de hacerse mágico por el amor de ustedes dos, también se convertirá en tal por su buen gusto y con la asesoría de profesionales. Nuestra recomendación es que te asesores en cuanto a la decoración de tu casa con los profesionales de Matisses, que se encargarán de convertir su casa en un ambiente cálido, en un hogar y que antes de su boda les ayudarán a saber cuál es el presupuesto que necesitarán para vivir en un hogar de ensueño.

Matisses
Foto: Matisses

«No comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? De no ser así, tal vez termines solamente los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”». Este proverbio bíblico es quizá uno de los mejores consejos que vas a encontrar acerca de cómo empezar la vida en pareja y con los consejos de los proveedores que nos acompañaron en este artículo, seguro vas a empezar bien.

Fotos: pareja en el mar por Patryk Kosmider, agenda por Rawpixel.com.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Foto: Fuente propia
Cómo calcular el presupuesto para tu boda: 5 pasos que no podrás saltarte
Es difícil decir exactamente cuánto invertirás en la organización de tu boda, porque depende de muchos factores como el número de invitados, el estilo de la misma, el vestido de novia que quieras lucir, etc. Desde Zankyou te guiamos para que logres consolidar el presupuesto ideal.
¿Qué es lo más difícil de organizar una boda? Tips para que sea la mejor
¿Qué es lo más difícil de organizar una boda? Tips para que sea la mejor
Soluciones a posibles situaciones que se pueden tornar un tanto estresantes en la preparación de tu boda. Las dificultades siempre se podrán presentar, lo importante es saberlas enfrentar y tener valentía y seguridad en las decisiones.
Foto: Lagus Media
4 aspectos que deberías tener en cuenta antes del primer baile en tu boda
No te olvides de dejar estos aspectos listos antes de empezar a bailar, el momento de tu primer baile como nuevos esposos. ¡Sólo déjate llevar y disfruta de tu día!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información