El presupuesto de boda de una pareja: qué incluye más allá del 'Sí quiero'

El presupuesto de boda de una pareja: qué incluye más allá del 'Sí quiero'

¿En qué tienes que invertir? ¿Cuáles deberían ser tus prioridades? Esta lista te ayudará a decidirlo. Te recomendamos no perderte ningún punto.

El presupuesto de boda de una pareja: qué incluye más allá del 'Sí quiero'
  • Antes de la boda
  • Recomendaciones
  • Novios

“Sí” es el monosílabo con el que empieza una historia. Y es verdad: viene con mucha magia, mucho amor, mucho romance; pero no es todo lo que tienes por delante, también hay muchas inversiones que debes saber manejar. Zankyou buscó la asesoría de expertos en el mundo de las bodas en Colombia para que nos expliquen cuáles son todas aquellas cosas en las que vas a tener que invertir para tu boda.

Catalina Osoriowedding planner de Boda Planes, empresa paisa que se encarga de la planeación de matrimonios ajustada a tu estilo y a tus posibilidades, nos dio algunas bases para que hagas tu presupuesto y algunos consejos que te vendrán bien seguir ahora que estás preparando la celebración de una de los momentos más importantes de tu vida. Te interesará conocer estos 8 gastos inesperados en una boda.

guardarJulián Bermúdez Photographer
Foto: Julián Bermúdez Photographer

¡Empieza ya!

«El presupuesto deberían hacerlo por lo menos con 6 meses de anticipación —nos explica—, eso les asegura encontrar mejores precios y planear todo con más tranquilidad». Lo que viene por delante además de la organización de la boda, especialmente para las parejas que no vivían juntas, es una cantidad considerable de inversiones que merecen ser bien pensadas y más si los que se encargan de la boda son ustedes mismos y no sus padres. Todo lo que no inviertas acá, lo invertirás en tu casa o en tu viaje de novios. Importante, ¿no?

guardar
Foto: Rawpixel.com vía Shutterstock

Cada invitado cuenta

Esta fue quizá una de las frases que más repitió nuestra asesora. La lógica es sencilla: entre más invitados, más costosa la boda. Conoce los 5 pasos para saber

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

No intentes estirar la cantidad de dinero que tienes dispuesta para este propósito o bajar el nivel de calidad a tu sueño de novia, sino que una vez decidido el presupuesto máximo, todo se ajuste a este: incluyendo la cantidad de invitados que tengas. Catalina Osorio, Boda Planes

guardarBoda Planes
Foto: D Zuleta Wedding Photography para Boda Planes

Esto requerirá una conversación seria y calmada como pareja, en la que los dos pongan de manifiesto qué es lo que han soñado para el gran día, definan lo que están dispuestos a invertir en la celebración y así poder llegar a acuerdos significativos sobre la forma en que harán la inversión, acerca de la fiesta y sin dejar de tomar en cuenta que su luna de miel o viaje de novios y los gastos que representa el nuevo hogar, están por delante. Hay que evitar gastos innecesarios, ¿qué priorizar? Estas son las recomendaciones:

Lugar

Y además una de las decisiones que primero deben tomar, puesto que de la misma dependen muchos otros elementos de la boda como la duración de la fiesta o la decoración, y que pueden tener que ver con el aumento o la disminución de los costos. Habrán lugares que no permitan celebraciones largas por leyes locales y eso redundará en disminución de costos u otros lugares tan ajustados a tu sueño que disminuirán significativamente la intervención en decoración.

guardarChalet Andino
Foto: Chalet Andino

Locaciones como el Chalet Andino, además de su belleza natural y la de sus instalaciones: como el deck en el lago, la barcaza (casarse en un lago suena bien, ¿no?) o la capilla para tu ceremonia y su iluminado salón o el kiosko para los diferentes momentos de la celebración. Lugares como este y muchos otros, de nivel, te ofrecerán planes que incluyen además la noche de bodas y que seguramente tendrán un efecto positivo en tu presupuesto.

guardarBoda Planes
Foto: D Zuleta Wedding Photography para Boda Planes

Catering

Si lo que quieres es que tus invitados permanezcan felices, entonces estará bien que sigas los consejos de San Jerónimo By Esperanza Burbano, con una experiencia en bodas exitosas especialmente en la ciudad de Cali.

Ajustar las comidas a los momentos y saber distribuirlas atendiendo las necesidades de los invitados, este es una de mis principales recomendaciones para el catering en una boda. Esperanza Burbano

guardarSan Jerónimo by Esperanza Burbano
Foto: San Jerónimo by Esperanza Burbano

Una recomendación de entrada es que tengas algo autóctono o dos bocados de comida y una bebida para los asistentes. Para la cena prioriza la calidad sobre la cantidad y no dejes de tener en cuenta que al final pueden llegar a sentir hambre. Por ese motivo una buena opción puede ser un puesto de comidas rápidas al finalizar, algo que con toda seguridad gustará a la mayoría de los invitados. En cuanto a las bebidas, lo mejor es que te dejes aconsejar por una wedding planner profesional como esta.

guardarFoto: Bodega y Cocina
Foto: Bodega y Cocina

Bodega y Cocina  cuenta con excelente equipo de wedding planners altamente capacitado para acompañarte durante todo el proceso de creación de menú, decoración del espacio y escogencia de licores. Con ellos además de un menú exquisito, disfrutarás de una bella organización y disposición del espacio.

Acerca de los postres fue Carolina Cardona Pastelería quien nos propone pensar en hacer torta para una parte los invitados, porque no todos lo harán. También nos explicó que es importante saber si se está ofreciendo como postre de la cena o como complemento, lo que cambiará la cantidad de porciones y su tamaño.

No todos los invitados se comen el ponqué, de 100 suelen ser 80, así que se debe pensar en una torta para esa parte; y ofrecer otras opciones como mesas dulces, ofreciendo variedad de postres. Carolina Cardona

guardarCarolina Cardona Pastelería
Foto: Carolina Cardona Pastelería

Y aunque esos son las inversiones más importantes, aquí están las demás que debes hacer para el día de tu boda… y de pronto algunas te parezcan tan importantes como las que te acabamos de mencionar:

Vestidos

El vestido de la novia es una de las inversiones más importantes y no tiene por qué ser un gasto desmedido. Lo mejor es contar con un diseño personalizado, eso recomienda Ángela Pinilla, directora de Mi Vestido de Novia, donde hacen tu vestido de acuerdo con tus ideas, en telas de diseñador y lo mejor, de acuerdo con tus medidas: le agregas o le quitas, según lo que sueñes, lo que tú quieras.

Otra inversión importante en este sentido son los accesorios de la novia como ligas, enaguas, velos o tocados que puedes conseguir de excelente calidad, y tener el look nupcial que siempre desea. Ángela Pinilla

guardarMi Vestido de Novia
Foto: Mi Vestido de Novia

Y aunque siempre que se hable de bodas se piensa en el vestido de la novia, lo cierto es que los novios también van a ser protagonistas centrales y no pueden ir menos elegantes. Si como hombre quieres un diseño exclusivo para ti, la asesoría de imagen de Verónica Restrepo, diseñadora que piensa en el cuerpo de cada cliente y propone toda una imagen, puede ser exactamente lo que estás buscando.

guardarVerónica Restrepo
Foto: Verónica Restrepo

Joyas y complementos

Si bien ya tu novio se ha hecho cargo de la más importante, el anillo de compromiso, la decisión de las argollas de matrimonio tiene que ser un trabajo en común. Pero seguramente esas no sean las únicas joyas que vayas a llevar el día de tu boda: ¿ya pensaste en aretes, gargantillas, algo nuevo, algo viejo, algo azul? Es una buena idea que empieces desde ya a decidir qué llevarás. Y no te olvides de los zapatos y el tocado de novia.

guardarD Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Y nuestro recomendado tanto para las argollas y anillos, tanto por calidad como por precisión en sus piezas elaboradas, conservando la esencia pura de un verdadero orfebre colombiano, es Joyería el Señor de los Anillos.

Tarjetería

Virginia es la directora de Tarjeterías Tequendama, una de las empresas de invitaciones con más tradición en nuestro país. Ella fue quien nos explicó que a la hora de elegir invitaciones puedes optar por una presentación sencilla: una tarjeta tipo libro, blanca, con letra de estilo estrictamente negra y que al menos venga adornada con un sobre de un buen gramaje, pero su propuesta es que te preguntes: ¿ese es el estilo que te representa? ¿Hablará de ti? Si no es así, entonces está bien pensar en otras posibilidades.

guardarTarjeterías Tequendama
Foto: Tarjeterías Tequendama

Belleza

Si quieres verte perfecta y que el maquillaje te dure toda la ceremonia y la celebración, es importante que cuentes con un maquillador profesional que use productos especializados para bodas (que resistan sudor y lágrimas), y que te haga por lo menos una prueba de maquillaje y peinado para que estés totalmente segura en tu gran día. Pero quizá eso no sea todo lo que necesites para verte como siempre quisiste en tu gran día: por ejemplo un tocado puede resultar muy importante para el cabello, según un famoso profesional bogotano en belleza.

guardarELI & ALEJO - Photo + Film
Foto: ELI & ALEJO – Photo + Film

Invertir en una piel impecable, pero no sólo durmiendo las horas necesarias para evitar ojeras y tomando agua para mantener hidratada la piel. El maquillaje perfecto viene de una piel bien cuidada. Juan Mestra

Fiesta

La recomendación de Zankyou es que cuentes con un profesional en celebraciones que te asesore acerca de qué tan necesario te puede resultar cualquiera de los servicios ofrecidos para tu fiesta de boda. Hablamos con los profesionales de Toque Eventos, una empresa joven de Medellín que tiene ya una amplia experiencia en bodas y que nos regaló algunas recomendaciones sobre servicios como: montaje, iluminación, sonido y musicalización del momento.

guardarAldres Fotógrafo
Foto: Aldres Fotógrafo

¿Necesitas un DJ y una orquesta? La respuesta de estos expertos es que puedes tener una fiesta contando solamente con un DJ. Solo tienes que asegurarte de que sea el tipo de fiesta que quieres. El número de invitados a tu boda, determinará la cantidad de luces y de equipos de sonido necesarios para conseguir que los invitados vivan una celebración como la que tu amor merece.

guardarToque Eventos
Foto: Toque Eventos

Decoración

No le apuestes a una boda bonita, lánzate a una experiencia memorable. Hay bodas que son muy sencillas, pero no por eso sofisticadas; con flores de calidad en sus centros de mesa, una mantelería sobria y elegante, y la mesa de los novios, logran que el salón quede precioso. Y eso ayudará a que resulte más significativa la siguiente inversión que te vamos a mencionar.

guardarMilan Markovic
Foto: Milan Markovic

Fotografía y video

Los momentos de una boda son irrepetibles y lo ideal es que puedan tener el mejor recuerdo para siempre“, nos explica Julián Bermúdez Photographer, un experto en fotografía de bodas en Medellín, que te recomienda contar con por lo menos la sesión de novios el día de la boda: “es lo mínimo cuando han pasado meses trabajando para que todo salga perfecto”.

Te recomendamos que por lo menos tengas una sesión preboda, un tiempo para compartir con tu pareja y hacer fotografías de esta, la mejor época de su amor.

guardarJulián Bermúdez Fotografía
Foto: Julián Bermúdez Photographer

Luna de miel

El tiempo juntos para marcar un inicio, un viaje construido para guardar recuerdos hermosos para el futuro. ¿Has escuchado que viajar transforma a la gente en su interior? Con toda seguridad ya has comprobado cómo también cambia una relación. Si para ustedes es un asunto menor, por lo menos inviertan en un tiempo que disfruten juntos. La luna de miel ya no es lo que era, pero no ha dejado de ser importante este viaje de novios.

guardarPatryk Kosmider
Foto: Patryk Kosmider vía Shutterstock

«No comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? De no ser así, tal vez termines solamente los cimientos antes de quedarte sin dinero, y esto es lo que debes evitar. ¿Wedding planner financiero? Consejos profesionales para que boda y dinero no se peleen.

¿Necesitas más consejos para calcular y ahorrar con tu presupuesto de boda? Entonces no te pierdas este video:

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Boda Planes Asesores y organizadores
Verónica Restrepo Tiendas novio
Toque Eventos Luces y sonido matrimonios
Mi Vestido de Novia - Cali Tiendas de novia
Carolina Cardona Pastelería Ponqués y mesas dulces
San Jerónimo by Esperanza Burbano Decoradores matrimonio
Juan Mestra Maquillaje y peinado novias
Aldres Fotógrafo - Cartagena Fotógrafos bodas
Chalet Andino Haciendas bodas
ELI & ALEJO - photo + Film Fotógrafos bodas
D Zuleta Wedding Photography Fotógrafos bodas
Bodega y Cocina - Catering Catering matrimonios
Julian Bermudez Photographer Fotógrafos bodas

Comentarios (2)

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!