¡El bouquette de tu boda en tu jardín! Te enseñamos cómo cultivarlo

¿Has pensado en hacer tu bouquette de boda? Muchos podrían decirte que es un proyecto muy ambicioso o difícil de lograr, cosa que te hará temer a la idea de llevarlo a cabo. Pero con este artículo podrás darte cuenta que no hay nada que temer y verás que será una experiencia gratificante.

Foto: Dzuleta Wedding Photographer
Foto: Dzuleta Wedding Photographer

Lo importante es que llegues a ese altar con la seguridad de que tu bouquette, e incluso tu decoración floral será totalmente tuya, sin mencionar que es más económico y ecológico que la elección tradicional. ¡Sigue esta guía, y comienza a hacer realidad tu propio arreglo floral!

1. Mentalízate y busca aliados

Al igual que el amor y la unión que celebrarás, tu jardín floral deberás nutrirlo, cuidarlo y tratarlo con paciencia. Si eres una novia con muchas ocupaciones, es vital que pidas ayuda ¡pero no te afanes! Tu familia estará gustosa de ayudarte a regarlas cuando tú no puedas estar presente.

Por otro lado, si tu boda se encuentra muy cerca a la fecha, la opción de cultivar tu bouquette no será la mejor, por lo cual te recomendamos que al comenzar, tengas al menos nueve meses de distancia hasta el día de tu boda.

Foto: Artevisión
Foto: Artevisión

2. Planifica con anticipación

Como lo mencionamos anteriormente, el tiempo será tu aliado para tener el bouquette de tus sueños. Si tienes un año de anticipación de tu parte, será aún mejor. Es el momento de comenzar a mirar inspiraciones e investigar el nombre de tus flores favoritas.

Antes de comenzar, deberás saber o tener idea de qué especies vas a cultivar. Para ello, inspírate con estas ideas, ya que, de acuerdo a tu gusto, decoración de tu boda y colores preferidos, podrás preseleccionar varias especies que para hacer un arreglo muy original, ya sea con plántulas o semillas.

3. Visita un vivero en tu región y selecciona las que más te gusten

Que el clima de tu región sea tu aliado. Esta es una gran idea si no te sientes segura respecto al cultivo de cualquier planta, ya que el clima será tu aliado, y no tendrás que prestar mucha atención a las condiciones climáticas. Además, el vivero podrá prestarte sus servicios de asesoría para que escojas las más cómodas de cultivar y mantener en perfecto estado. Te interesará Cómo elegir tu ramo de novia: ¡5 consejos que no querrás perderte!

Fuente: http://howtodiyweddingflowers.com
Fuente: http://howtodiyweddingflowers.com

Algunas de las favoritas para las novias son las hortensias, porque son muy estilizadas y elegantes, así como perfectas para aquellas más minimalistas. También son bellas opciones las gardenias, por su estilo clásico y elegante. Además, tienen una textura aterciopelada con un intenso color blanco. Es por su belleza, una de más utilizadas para confeccionar ramos de novia.

Foto: Diana Hernández
Foto: Diana Hernández

¡Y por supuesto están las rosas! las grandes protagonistas entre las novias por su carácter romántico y su variada gama de colores. No olvides contemplar los Crisantemos, por su resistencia y versatilidad son perfectos para complementar la composición floral. La ventaja de Colombia, es que tiene un clima versátil que nos permite cultivar muchos tipos de flores en diferentes momentos del año y regiones.

Foto: Maria Roa
Foto: María Roa Photography

Por ejemplo, para el caso de las hortensias, requieren de un cuidado moderado, humedad permanente, luz y sombra en los momentos de luz más intensa. Por lo cual será perfecto si las tienes en macetas. Por tanto, son ideales si vives en los climas más templados, por lo que, si vives en temperaturas parecidas a la de Bogotá o Medellín, el cuidado será más sencillo.

Foto: Memento Photo Studios
Foto: Memento Photo Studios

Puedes ser incluso más práctica, cultivando preciosas flores silvestres, que son muy resistentes a diferentes temperaturas, suelos y por lo tanto menos exigentes en cuidado. Algunas de estas son las Margaritas, las Campanillas Azules, los Jacintos, las Gerberas, las Hortensias, las Gardenias, las Virginias (o Flor de Santa Lucía), la flor del Azafrán, la Anémona, y el Lirio. De esta manera, podrás tener más posibilidades de éxito, ¡y además tendrás un lindo jardín!

Foto: Diana Hernandez Fotografia
Foto: Diana Hernandez Fotografia

4. Ten en cuenta el cuidado y mantenimiento

Algunas flores suelen ser de cuidado más delicado, por lo cual algunas son mejores dejar a los invernaderos. Sin embargo, muchas otras podrán ser de un cuidado moderado en casa. Recuerda que todas, tendrán una exigencia mínima de nutrientes, compost, agua y humedad, por lo cual no olvides consultar los cuidados requeridos de cada especie antes de adquirir algunas plántulas.

Fuente: yandex.com
Fuente: https://mydesigninfo.ru

5. Prepara el terreno

Deberás adelantar algunas preparaciones al suelo que vayas a usar, ya sea el suelo de tu jardín, o la tierra de tus macetas. Para ello, deberás eliminar residuos, piedras, malezas y cualquier otra impureza del suelo. Soltar o revolver la arena para airearla; no olvides combinarla con compost y algún sustrato absorbente (turba de coco, cascarilla de arroz) para mejorar los nutrientes antes de sembrar o trasplantar plántulas, ya que lo ideal es que sea la especie que elijas tengas al menos un suelo fértil.

Fuente: HGTV.com
Fuente: HGTV.com

Además, deberás preparar las condiciones dependiendo de las especies que elijas… Si no tienes jardín, pero dispones de una azotea o un balcón, tu opción serán unas lindas macetas. Esto, debes hacerlo pensando también en el espacio que requiere cada especie. Lo más recomendable sería sembrar o plantar tres unidades de cada especie que quieras en tu bouquette.

6. Manos a la obra

Una vez que tengas tu plan, semillas o plántulas, es hora de poner manos a la obra. Sigue las instrucciones de cada planta, y haz una lista de los nutrientes más convenientes para todas; mantén un calendario de cultivo, riego y alarmas que te ayuden a recordar los días de abonar o proveer los nutrientes necesarios a la tierra. En tu mercado o ciudad podrás encontrar muchos nutrientes específicos para las diferentes etapas de tu planta a precios muy cómodos, para fortalecer el crecimiento, la floración y la resistencia de tus plantas a posibles heladas o enfermedades.

Fuente: Casa&Diseño.com
Fuente: Casa&Diseño.com

7. Disfruta del crecimiento y la experiencia

Recuerda que ésta será una actividad de aprendizaje por varios meses. No te angusties si crees que no tienes “la mano de siembra”, ya que, con la correcta supervisión, disciplina y amor a este proyecto, seguro todo saldrá bien.

8. ¡El momento de armar tu bouquette!

¡Cuando hayas llegado a este punto de cultivar las flores de tu bouquette, te sentirás simplemente realizada! Y además tendrá un significado más profundo. Dependiendo del estilo de tu arreglo, o la inspiración que tengas, podrás armarlo de manera redonda, o más “relajada” con ayuda de cinta de colores, hilos y muchos otros materiales ¡Prepara lo que necesites, y comienza!

Foto: Photo Film
Foto: ELI & ALEJO – photo + Film

Lo que quieras complementar y no hayas podido cultivarlo a tiempo, podrás encontrarlo fácilmente en Las Flores del día, una floristería con flores frescas y perfectas con las que podrás ambientar tu gran día. No dejes de ver la nueva tendencia en ramos de novia 2018 con Hoop Bouquets, para tener más inspiración!

¡No te preocupes, no es tarea difícil! Podrás encontrar muchas guías o vídeos en la web que te ayudarán a arreglar las flores que con tanto amor has cultivado, y lucirlas de manera única el día de tu boda. Te recomendamos leer esta práctica guía para que sepas cómo elegir la decoración de tu boda y así definir el estilo más adecuado para tu bouquette.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

¿Qué me podría regalar mi mejor amiga en mi boda? Algunas recomendaciones para un regalo único y original
¿Qué me podría regalar mi mejor amiga en mi boda? Algunas recomendaciones para un regalo único y original
Las mejores amigas son únicas e irreemplazables. Les damos algunas ideas para que la novia esté más que feliz con sus detalles.
Foto: Serendipity Photography
Cómo hacer tú misma los centros de mesa para tu boda
¡Atrévete a hacer tus propios centros de mesa! Imprime tu personalidad en los arreglos que tendrán las mesas de tus invitados. Encuentra aquí algunos tips muy prácticos para darle el toque que quieres a tu boda.
Foto: Guido Photography & Films
¿Cuál es el papel de las damas y los caballeros de honor en una boda?
Más allá de ser una simple compañía, ser dama o caballero de honor de una boda, implica algunos deberes y responsabilidades. Aquí te contamos cuáles son y de qué se tratan.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información