¡Descubre las series feministas triunfadoras de los Emmy!

Aunque las revistas de moda sólo muestren el lado fashion y glamouroso de los Emmy Awards, hay que recordar que en esta prestigiosa gala se entregan los premios más importantes de la televisión. Este año, las series que se han llevado los más importantes galardones tienen un factor en común: todas ellas son de corte feminista. Te invitamos a conocer las premiadas.

La Fabrica
Foto: La Fabrica

1. El cuento de la criada (Handmaid’s Tale)

Premios: Mejor Serie de Drama, Mejor actriz (Elisabeth Moss), Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Actriz de Reparto (Ann Dowd) y Mejor Actriz Invitada (Alexis Bledel).

La serie: en una sociedad imaginaria, se instaura un patriarcado dictatorial y puritano que echa por tierra todos los valores alcanzados por la sociedad en las últimas décadas. Bajo este estado, las mujeres son sometidas y utilizadas sólo para procrear. En este escenario terrorífico, conocido como República de Gilead (antes EE.UU., en la ficción), las mujeres son sometidas a los más crueles maltratos y vejaciones por parte de los hombres, incluyendo asesinatos.

Mensaje: se premia la concientización mostrada en pantalla sobre los atropellos y maltratos sufridos por muchas mujeres en el pasado (de las que muchas aún no se terminan de librar) . En la serie, como ha sucedido en nuestras sociedades, las mujeres luchan por alcanzar derechos fundamentales, huir de las injusticias y de ser consideradas sólo como meros elementos para la reproducción en una sociedad patriarcal que, pese a que creemos remota, perdura aún en algunos lugares del mundo. Te puede interesar leer sobre los hábitos que las parejas deben hacer día a día para ser muy felices

The Handmaid's Tale
Foto: The Handmaid’s Tale

2. Big Little Lies

Premios: Mejor Miniserie de TV, Mejor actriz principal en Miniserie o Telefilm (Nicole Kidman), Mejor actor de reparto en Miniserie o Telefilm (Alexander Skarsgård), Mejor actriz de reparto en Miniserie o Telefilm (Laura Dern) y Mejor dirección en Miniserie o Telefilm.

La serie: la galardonada serie de HBO ha puesto el dedo en la llaga con un tema que muchas mujeres callan por temor o vergüenza: la violencia doméstica. En la trama, tres mujeres conviven en un barrio en el que se desarrolla un asesinato. Este hecho sirve de excusa para a partir de ahí narrar la vida de tres madres: Madeline, Celeste y Jane, cuyas vidas en apariencia felices ocultan otras facetas desgarradoras, como en el caso de Madeleine, quien es víctima de impensables vejaciones.

Mensaje: es muy clara la alusión que hace esta serie para invitar a reflexionar sobre una de las mayores lacras de nuestra sociedad: la violencia doméstica, la cual afecta a millones de mujeres en el mundo. Es un gran avance que las series aborden con mayor frecuencia y sin tapujos temas controversiales que ayuden a generar debate, y sobre todo logren concientizar a la sociedad sobre las consecuencias nefastas de este flagelo. Nicole Kidman habló de esto cuando recibió su premio:

Big Little Lies
Foto: Big Little Lies

3. Black Mirror: ‘San Junípero’

Premios: Mejor Telefilm y Mejor guión Miniserie o Telefilm. También ha sido considerado el mejor capítulo del año.

La serie: si no conoces Black Mirror, este telefilm de varios capítulos, con tres temporadas emitidas hasta la fecha, es una crítica a la sociedad tecnológica que nos envuelve desde hace años. Sin embargo, la serie se adelanta unos años y propone unas tramas de ciencia ficción con historias inquietantes a la par que perfectamente plausibles en un futuro próximo, siempre con hipotéticos adelantos tecnológicos como epicentro. En ‘San Junípero’, la ciudad de vacaciones de nombre homónimo, ambientada en los 80 y atrapada por la tecnología punta, perpetúa la vida de las personas mayores en un ambiente festivo constante, con el inconveniente de regresar a sus vidas a partir de las 12 y volviendo a dicho destino tras una nueva inmersión programada. En la historia que nos ocupa, dos mujeres se lo pasan bien hasta el punto de sentir algo más.

cuenta con tres temporadas y es una sátira a la sociedad meramente tecnológica en la que nos encontramos inmersos desde hace varios años, mostrando muchos escenarios de ciencia ficción que, sin embargo, podrían ser muy factibles en un futuro cercano. Ambientada en los 80, en San Junípero las personas mayores viven en un ambiente festivo y alegre. El único problema es que tienen que regresar a sus vidas cotidianas a partir de las 12,  para luego poder reintegrarse a este mundo tan particular. En el capítulo premiado, dos mujeres se sienten atraídas y de manera natural inician una relación.

Mensaje: el capítulo en cuestión presenta la atracción entre dos mujeres, con el añadido de que se trata de una  relación interracial. El mensaje de apoyo a la comunidad LGBT es evidente, debido a la espontaneidad con que se trata el tema de la homosexualidad. También se hace referencia a los prejuicios existentes respecto a las parejas interraciales, apoyando la libertad que todos tenemos para elegir. Te puede interesar leer sobre las razones por las que casarte joven puede ser la mejor idea.

Black Mirror: San Junípero
Foto: Black Mirror: San Junípero

4. Veep

Premios: Mejor Serie de Comedia, Mejor Actriz (Julia Louis-Dreyfus).

La serie: la encantadora Julia Louis-Dreyfus encarna con divertidas claves de humor a la senadora Selina Meyer, quien por azares del destino y su partido, llega a ocupar uno de los cargos más codiciados de la política: ser la vicepresidenta de los EE.UU. Su confusión inicial acerca de las funciones del cargo la llevan a involucrarse más en su trabajo hasta lograr ser aceptada y respetada por todos.

Mensaje: en una sociedad cada vez más competitiva, las oportunidades entre hombres y mujeres son cada vez más notorias y están presentes en más ámbitos de nuestra vida, como la política. En la serie de puede ver el ascenso que logra la senadora Meyer debido a sus aptitudes, las cuales la llevan a ocupar por primera vez un cargo que hasta entonces había tenido el monopolio de los hombres. La actriz Julia Louis-Dreyfus obtiene con este papel su sexto Emmy, que la convierten también en la primera actriz mujer que más veces ha ganado el premio interpretando al mismo personaje.

Veep
Foto: Veep

El hecho de ver con mayor frecuencia que las grandes cadenas apuesten por series en que los roles protagónicos recaen en mujeres, es una clara señal de que la industria se preocupa por transmitir en pantalla lo que viene sucediendo en nuestra sociedad. ¡Esperemos que sigan por ese rumbo! No te pierdas las 7 actividades más intimas que el sexo no logra.

Más información sobre

Escribir un comentario

Unicef contra los matrimonios infantiles en África: ¡Conoce todos los detalles!
Unicef contra los matrimonios infantiles en África: ¡Conoce todos los detalles!
Unicef advierte que el alto índice de matrimonios infantiles en África no permitirá que dicho continente se desarrolle en los próximos años.
Foto: Cordon Press
A un día de la boda con el príncipe Harry, se conoce el diseñador del vestido de novia de Meghan
Ralph & Russo es el diseñador encargado del vestido de novia que llevará Meghan Markle en su boda con el Príncipe Harry. Así lo ha desvelado una fuente cercana a la Familia Real.
Marcas de lujo se niegan a trabajar con modelos muy delgadas y menores de 16 años
Marcas de lujo se niegan a trabajar con modelos muy delgadas y menores de 16 años
Los más grandes Diseñadores del mundo de la moda se han suscrito al nuevo código ético que rechaza contratar a modelos menores de 16 años

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información