Del tutaina tuturumá a otras tradiciones navideñas para recordar y vivir

Estamos en la mejor época del año. ‘Llegó Diciembre con su alegría’, rezaba la popular canción y con ella, desenpolvamos luego de casi 12 meses, adornos como guirnaldas, coronas, árboles, figuras de papás Noel, muñecos de nieve, hasta venados y ratones cantores; también otros más elaborados y sofisticados que llevan cintas, flores, apliques de brillo. En materia de inspiración navideña, el límite casi no existe…

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Pero no todo es decoración, también es espiritualidad y emoción para esos hogares donde la tradición navideña viene ligada a la espera del nacimiento del niño Dios en un pesebre, el 24 de diciembre hacia la medianoche. Todo esto encierra la magia de una fecha donde la unión, el regocijo, los deseos, los propósitos, y claro los regalos, son el común denominador.

Por ello, en Zankyou queremos recordar esos momentos especiales que una época tan mágica como la Navidad, trae para compartir al calor de tu familia y más de aquellos que vivimos cuando niños, una y otra vez mientras crecíamos, y que aún seguimos disfrutando como en aquellos años.

Villancicos y canciones que nos marcaron

Es seguro que de niños aún no habíamos aprendido a pronunciar muchas palabras, pero con el ‘Tutaina tuturumá, tutaina tuturumainá’ nos salía perfecta cada entonación acompañada de una pandereta o unas maracas, para orquestar este inocente cántico en las reuniones familiares. Eso sí, no faltaron los que confundieran los pastores con los castores de Belén.

‘Mamá donde están los juguetes, mamá el Niño no los trajo’, canción icónica en estas fechas decembrinas. Un tema donde un pequeño le reclama a su madre el por qué el niño Dios no le trajo juguetes. El tema revive ese aspecto melancólico que también despierta la época, haciendo alusión a tantos niños y niñas para quienes la Navidad es sólo un mes, o incluso no la conocen.

Batiendo nuestras palmas y en compañía de hermanos, primos o nuestros padres, entonábamos en coro este clásico villancico alrededor del pesebre o en alguna reunión, imaginándonos a la Virgen peinando sus cabellos o lavando y extendiendo la ropa, mientras querubines la acompañan.

Natilla y buñuelo

Fuera la dieta, desde mediados de noviembre esa palabra se extingue de nuestro léxico habitual y le damos la bienvenida a los platos y manjares propios de este mes. Y claro, la natilla y los buñuelos nunca pueden faltar en nuestras mesas, al ser la combinación más tradicional y navideña en Colombia, además que no hace distinción de mesas ni lugares. A todos nos encanta.

Foto: Instagram @nochesdecolombiaroute46
Foto: IG @nochesdecolombiaroute46

Anteriormente su preparación era más artesanal y sólo bajo la orientación de las abuelas y sus ingredientes secretos. Hoy se ha perdido un poco esa costumbre, ya que vienen en preparaciones estándar y prácticas para su rápida elaboración. Sin embargo, el toque especial y navideño sigue vigente en cada plato que servimos y compartimos con nuestros seres amados.

Novenas al niño Dios

Del 16 al 24 de diciembre, los hogares religiosos se reúnen alrededor del pesebre que con esmero y emoción han armado en un rincón especial de las casas para orar y el último día, en Nochebuena, dar la bienvenida a Jesús por su nacimiento. Aunque desconocida en otros países, esta es una práctica de la religiosidad popular colombiana.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Además de las figuras tradicionales como San José, la Virgen María, los Reyes Magos y los pastores, al pesebre lo acompañan rebaños de ovejas, orfebres, vacas, gallinas, mulas, patos y todo lo que pueda ilustrar al pueblo de Belén. Aquí todos nos reunimos para cantar villancicos con maracas, tambores y panderetas, así como probar recetas tradicionales propias de estas fechas.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Los aguinaldos

¿Recuerdas cuando niños nos mandaban a dormir temprano para que el niño Dios, mientras dormíamos, nos dejara los aguinaldos, bien sea bajo la cama o junto al árbol de navidad o el pesebre?. No era sino abrir los ojos y cual si fuera una maratón, llegar al lugar donde nos esperaban los regalos de Navidad.

La emoción de ese momento era indescriptible y claro, fugaz. Segundos después de rasgar papeles y abrir cajas, ya disfrutábamos sobre los patines, la bicicleta, o jugando con princesas y héroes, sumergidos en nuestro mundo de fantasía. Aún de mayores, entregar regalos o aguinaldos sigue siendo una bella tradición, que demuestra lo importante que somos para nuestras parejas, amigos y familiares.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Faltan 5 pa’ las doce

El último día de diciembre, el 31 de diciembre y con los ojos vidriosos, corríamos – y aún lo hacemos para los que tenemos la fortuna-, a abrazar a nuestras madres, faltando 5 minutos para la medianoche, despidiendo el año que termina; también a todos los familiares y amigos que compartían ese momento con nosotros. Todo esto pasaba mientras de fondo y gracias a las emisoras populares y tradicionales, sonaba el tema infaltable en este día: Faltan 5 pa’ las doce. 

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Tradiciones y agüeros como las doce uvas, el champagne, la ropa interior amarilla, los propósitos de año nuevo, la vuelta a la manzana con una maleta, decoran con cierto folclor, este día en que despedimos el año viejo y le damos la bienvenida al nuevo y que mejor que en compañía del amor incondicional de nuestras parejas y familiares.

Escribir un comentario

8 malos hábitos que deberías evitar al vivir en pareja. ¡Te contamos por qué!
8 malos hábitos que deberías evitar al vivir en pareja. ¡Te contamos por qué!
No te pierdas este post con los malos hábitos que debes dejar para que la convivencia en pareja sea un éxito. Si viven en pareja y alguno de los dos tiene estos hábitos, recuerda que siempre estarán a tiempo para dejar de hacerlos.
Salir de casa cuando eres muy apegado a tus papás: las mejores recomendaciones
Salir de casa cuando eres muy apegado a tus papás: las mejores recomendaciones
Desprenderse de los padres es una de las tareas que más pueden tomar trabajo en la construcción de tu nuevo hogar. Aquí te daremos algunas recomendaciones para una mejor convivencia matrimonial.
Foto: Loopstudios
Cómo sorprender al novio antes, durante y después de la boda
Sorprende a tu novio y gana otro pedacito de su corazón! Antes, durante o poco después del matrimonio, para traer todos estos momentos, una nueva alegría para aquellos que amas!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información