Publicidad

Curso prematrimonial: qué es, dónde hacerlo y para qué

Si te casas por la Iglesia Católica, el curso prematrimonial es uno de los requisitos que debes cumplir. Aquí te contamos todo acerca de esta jornada, que además - y si no sabías- puedes realizar de forma online.

Curso prematrimonial: qué es, dónde hacerlo y para qué
Foto: Gabo y Mafe
  • Trámites de boda
  • Recomendaciones
  • Novios

Cuando vas a casarte por la Iglesia Católica debes tener en cuenta varios aspectos ajenos a la organización del gran día, porque es claro que los novios también deben prepararse como pareja. Es así como dentro de los requisitos para casarte por la Iglesia, encontrarás que te piden el certificado del cursillo prematrimonial. Pero ¿de qué trata el curso prematrimonial? y ¿por qué muchas parejas se asustan cuando se menciona? Seguramente por la planificación de la boda, creen que es una pérdida de tiempo. Pero no es así, porque además de ser un requisito es una oportunidad más de conocer la afinidad que tienen entre sí. Todas esas preguntas que tienes sobre el curso prematrimonial, aquí te las resolveremos.

¿Qué es un curso prematrimonial?

A diferencia de las catequesis que recibíamos cuando niños, el curso o cursillo prematrimonial consta de una serie de sesiones o módulos en los que participan los novios próximos a contraer matrimonio para conocerse mejor, identificar las claves para la convivencia, la comunicación, el significado del matrimonio, la vida en pareja, el sentido de la familia, entre otros temas. Es la preparación de la pareja para asumir este proyecto de vida en matrimonio, contando con las herramientas necesarias para asumir con responsabilidad este Sacramento. Este curso es obligatorio para los novios que desean casarse por la Iglesia.

guardar
Foto: Andrés Torres Photographer

¿Cuándo y dónde se hace el curso prematrimonial?

Lo aconsejable es que los novios comiencen el curso prematrimonial seis (6) meses antes del matrimonio y como fecha límite, tres (3) meses antes; de esta forma podrán conocer en detalle la intensidad y el temario de cada sesión, y ajustar los tiempos dentro del cronograma de la boda. Antes de iniciar el curso, visiten la parroquia deseada, verifiquen que esté autorizada para dictar el curso y reúnanse con el sacerdote para que les explique los requisitos, dinámica y duración del curso, ya que puede desarrollarse por horas durante varias semanas,  jornada intensiva en un fin de semana u otras opciones según tenga cada parroquia.

En Colombia, la mayoría de los novios suelen optar por la jornada intensiva de dos días (un fin de semana), con sus respectivos descansos para el refrigerio y el receso para los almuerzos.

¿Cuánto cuesta el curso prematrimonial?

No hay un valor genérico sobre le curso prematrimonial en nuestro país. Los valores son definidos por las diferentes Arquidiócesis de Colombia y oscilan entre los $70.000 y $80.000, aunque hay otros ofrecidos por instituciones educativas respaldadas por la Conferencia Episcopal que tienen precios a partir de $150.000 y de ahí en adelante (dependerá del lugar donde se realice, materiales, refrigerios, etc.) Es recomendable consultar directamente en la parroquia, Arquidiócesis o entidad donde quieren realizar el cursillo prematrimonial.

guardar
Foto: Andrés Parra

¿Qué temas se tratan en un curso prematrimonial?

Aunque la dinámica y metodología puede variar entre una parroquia o entidad, bien sea porque en una se aborden conceptos antropológicos y humanísticos, y en otras el énfasis está en lo religioso y dogmático, los tópicos incluidos dentro del curso prematrimonial parten de la cotidianidad y realidad que enfrentarán los recién casados en su vida, con una serie de consejos y recomendaciones para el matrimonio:

  • La realidad humana del amor
  • El diálogo
  • La valoración y el respeto mutuo
  • El significado del matrimonio
  • La familia
  • La tolerancia
  • La convivencia en pareja
  • La sexualidad
  • La paternidad responsable
  • El compromiso familiar

Curso prematrimonial a distancia

Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías nos han facilitado la vida en cuanto a trámites y requisitos. Y la situación sanitaria ocasionada por el Covid-19 y su impacto en las bodasaceleró más esta premisa, por lo que actualmente se habilitó el servicio de curso prematrimonial a distancia. El objetivo es que aquellas parejas que quieren casarse bajo la bendición de la Iglesia Católica, pero no pueden asistir de manera presencial al curso, puedan hacerlo de forma online; incluso no es necesario que los novios estén en el mismo lugar, pero sí deberán asistir al mismo tiempo y participar de forma activa en las sesiones.

Ahora que ya tienes claro todo sobre el curso prematrimonial, sabrás que esta actividad va más allá de ser una simple condición para poder casarte por el rito católico. Es la oportunidad de reforzar los vínculos con quien será tu compañero o compañera en este nuevo rol, de conocerse en profundidad y encarrilar objetivos, propósitos y sueños hacia una excelente vida matrimonial.

Te puede interesar:

Consejos para organizar tu boda católica

Cómo escoger el sacerdote para tu boda católica

Matrimonio virtual en Colombia: qué es y cómo funciona

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario