¿Cuántos músicos necesito para mi boda? ¡Un experto responde!

¿También tienes una banda sonora favorita? Yo amo las de Amelie, UpThe King’s Speech. Además amo las historias de esas películas y con solo escuchar las primeras notas de algunas de estas, recuerdo sus escenas. Es una verdad que tu historia también tiene una banda sonora, hay unas canciones que ustedes ya tienen y otras que todavía no han escuchado pero que harán parte. Así como los músicos fueron fundamentales en esas películas, también lo serán cuando quieras recordar el gran día que viene para ti. Pero, ¿cuántos y cómo decidirlo? Aquí te contamos:

En la tradición colombiana y especialmente si se trata de una pareja muy romántica, hay músicos desde la noche anterior: él llega a la medianoche con serenata para ella. Pero después están la ceremonia, el coctel y la fiesta, y hasta es posible que haya una nueva serenata en esta ocasión. Parece mucha gente, ¿no? Hablamos con un empresario colombiano reconocido por su experiencia en el acompañamiento musical a parejas que están por casarse; Mono Villa, el director de Monovilla Music, nos explicó qué debes tener en cuenta a la hora de contratar los músicos para tu boda.

Tus sueños

“Un novio nos pidió que le ayudáramos a grabar una canción en guitarra. Vino al estudio, la grabamos y se la puso a ella el día del compromiso. Fue un momento muy bonito cuando la cantamos nosotros mismos en la misa”, nos cuenta el Mono Villa. A lo primero que tienes que apuntarle, sin lugar a dudas, es a lo que siempre has querido. Si tienes sueños para ese gran día, apúntale a ellos y enfócate en tus prioridades.

En los 19 años que lleva acompañando a diferentes parejas en su gran día, este profesional ha comprendido que su prioridad es que tú y tus invitados estén felices. Por eso, desde sus estudios musicales y de video, hasta cada presentación en vivo, todo está enfocado en que tú y tu pareja se sientan satisfechos. Si tu grupo de amigos cuenta con un buen número de músicos y de repente solo necesitas contratar 2 porque el show lo van a hacer entre todos, como ya lo vivió este profesional, puedes tener la seguridad de que con esos será suficiente para todo el día.

Los momentos

Es importante que tengas en cuenta que musicalmente la boda tiene tres requerimientos principales: la ceremonia, el coctel y la celebración. Pero eso no significa que necesariamente tendrás que contratar un equipo de músicos diferentes para cada uno de los escenarios, “nosotros nos enfocamos en sacarles todo de una vez, que ellos no tengan que ponerse a buscar músicos para cada momento. Se evitan el gasto de tiempo y tienen mejores precios”, nos explica.

Así, su ensamble más pequeño que es el de 4 músicos, puede hacerse cargo de cada uno de los momentos que contiene una boda: en la misa los acompañará un cello de más (a menos que tú quieras el cuarteto de cuerdas o el coro), luego tendrás en el coctel a los mismos músicos dependiendo de lo que escojas, si la colombian chill o la banda acústica y en la fiesta, los mismos músicos, usando las grabaciones que ellos mismos han grabado en su estudio, se encargarán de toda la fiesta a la que no le hará falta el sonido de una gran orquesta.

Espacio

“Un novio me buscó para una boda que tengo en Bogotá. Él conoció el ensamble de 13 músicos y era ese el que quería, pero viendo el espacio, nos dimos cuenta de que era mejor ir con el de 7”, explica el director de Monovilla MusicUn músico no ocupa el espacio que una persona sin instrumento ocupa y eso va a tener que ver con cómo se vea tu fiesta, entre más personas hayan tocando, más grande debe ser la tarima y eso es menos espacio para los invitados. Pero menos músicos no significa menos calidad.

Ahora, si bien el ensamble de 4 personas se puede encargar de una fiesta y en general se pueden encargar de darte una noche fabulosa (y aquí uno tiene que resaltar el increíble sonido que logran cuando trabajan música electrónica o regaetton), hay cosas que esa banda no puede hacer. Así que si tienes el espacio y puedes contar con un trombonista en vivo, ¿por qué no tenerlo?

Presupuesto

Mientras hablábamos, Mono Villa ultimaba los detalles de un viaje a Miami. No pude dejar de pensar en que los costos se debían incrementar mucho en tal caso. Su respuesta es que su filosofía de mantener el mismo precio por darle a la pareja lo que necesita, no cambia ni en ese caso: “nosotros tenemos músicos que nos acompañan en los ensambles en Bogotá, Medellín, la costa atlántica, el eje cafetero y Miami. Somos una organización de músicos y por eso el viaje no cambia en mucho los costos”, nos explica.

Me cuenta cómo en Bogotá tuvieron hace poco una fiesta en la que participaron 4 músicos y tenían 200 invitados, así como han participado con la banda de 13 músicos en bodas de 80 o 100 invitados. La cuestión es que puedes ajustar tu presupuesto dándole importancia a lo importante para ti: ¿la fiesta es importante para ti? Pues entonces tienes que ponerle todo el capital que merece. Un DJ y una banda de Monovilla Music serán suficientes y el número de músicos puede variar según lo que hayas soñado.

La conclusión es que con dos músicos tendrías para todo el día. Pero, ¿es eso lo que quieres para tu fiesta? Si lo que quieres es una orquesta en vivo, ¿por qué no tenerla ahí? ¿Escuchaste alguna vez a algún familiar diciendo durante una fiesta que “uno se hace el ambiente”? Bueno, eso tiene su nivel de verdad y si lo que quieres es celebrar tu amor, pues entonces asegúrate de hacer tú misma el ambiente para disfrutar ese día que no se va a repetir.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Foto: Tatiana Garcés Fotografía
¿Qué tipo de música debe ir en el coctel de la boda? ¡Descúbrelo!
¿Ya sabes cómo vas a mantener arriba el ánimo de tus invitados mientras estás en tu sesión de fotografía? Aquí te damos algunas ideas.
Concurso Instagram: ¡Consigue el 50% y 30% de descuento en sonido e iluminación para tu boda!
Concurso Instagram: ¡Consigue el 50% y 30% de descuento en sonido e iluminación para tu boda!
Consigue un super descuento del 50% y 30% en sonido e iluminación para tu boda con una de las mejores empresas de Bogotá experta en organización de eventos.
Foto: Studio 24
Música en tu boda: crea atmósferas diferentes y ¡celebra sin parar!
Entre conocer el estilo musical de tus invitados, la animación y ambientación musical de la fiesta, te surgirán muchas dudas acerca de la elección musical para tu día. Conoce los trucos para elegir tu grupo musical y disfrutar toda la noche.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información