¿Cuáles son tus agüeros favoritos para fin de año?

Con las celebraciones tradicionales de la época y luego de recibir la Navidad, llega el esperado 31 de diciembre. Otra fecha muy especial en la que despedimos un año con todo lo vivido: lo bueno y lo no tan bueno, pero que seguro nos dejó experiencias para crecer y aprender a vivir mejor, y le decimos ‘bienvenido’ al nuevo año con promesas, proyectos y cambios que realizar.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Ese día, compramos los ingredientes para un suculento banquete, sacamos la mejor champagne, decoramos las mesas con nuestro mejor y más llamativo menaje y por supuesto dejamos listos nuestros outfits que con esmero organizamos días antes. Ellas con sus vestidos de fiesta sofisticados y elegantesy ellos siguiendo las tendencias de fin de año para lucir como verdaderos gentleman.

Pero hay algo que siempre es tradición en las mesas ese 31 de diciembre, 5 minutos antes de dar el ‘Feliz año nuevo’ en medio de lágrimas y sonrisas que se mezclan con los abrazos y las palabras cargadas de amor y afecto. Son esos agüeros o ritos que año tras año realizamos, algunos al pie de la letra y otros de acuerdo a nuestras preferencias y con algunas variaciones. ¿Con cuáles agüeros te quedas? ¿O los realizas todos?.

1. Las 12 uvas

Llamadas las uvas de la suerte, esta es una tradición importada de Francia a España, que se extendió posteriormente por toda América. Es un ritual casi sagrado comer las 12 uvas en Añonuevo a las 12:00, una por una al ritmo de cada campanazo, despidiendo el año y atrayendo el éxito y la buena suerte para el nuevo.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

2. Vuelta a la manzana con una maleta

Coger una maleta vacía a la medianoche del 31 de diciembre y salir corriendo a darle una vuelta a la manzana o cuadra del barrio, otro agüero que se realiza con el propósito de viajar por el mundo en el próximo año. Si no quieres parecer ‘echada’ de casa al correr con la maleta y que muchos te miren ‘raro’, también puedes brindar en casa, pero con la maleta a tu lado.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

2. Prendas y ropa nueva

El llevar ropa nueva o como llamamos nosotros ‘estrenar’ en fin de año, también entra en este grupo de agüeros. Y los colores aquí juegan un papel importante de acuerdo con los propósitos del año que llega. El amarillo representa la prosperidad y la abundancia, además está relacionado con el sol y la eternidad. El verde es prosperidad, el rojo es amor y pasión y el blanco es pureza. Aquí si reza el refrán ‘para gustos los colores’.

Foto: Vestidos de fiesta Pronovias
Foto: Vestidos de fiesta Pronovias

3. Lentejas en los bolsillos y por la casa

Se acostumbra llevar un puñado de lentejas e introducirlo en los bolsillos de la ropa que llevas en fin de año, pues estos granos representan la buena suerte y la prosperidad. Otras familias riegan las lentejas por algunos rincones de la casa, con el mismo objetivo: que el dinero ni la comida escaseen.

Foto: Instagram @laipuz
Foto: Instagram @laipuz

4. Lista de propósitos

Antes de que terminen las 12 campanadas, hacemos una lista de deseos y propósitos para el año nuevo, donde incluimos proyectos personales, académicos y laborales. A las 12:00 en punto se abre la lista y hay quienes la ponen al fuego y deja que se incinere para que el año nuevo cumpla sus sueños y los haga realidad, o simplemente se guarda en un lugar muy especial para tenerla presente.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

5. Quema del muñeco de año viejo

En alguna partes, y pese a las restricciones por el uso de la pólvora, el muñeco de año viejo es toda una tradición arraigada a la cultura decembrina. Estos muñecos, muchas veces caricaturas de personalidades, son rellenos de paja, trapos y pólvora, para ser quemados a las 12:00, como una forma alegórica y algo pintoresca de dejar el año, en un ritual de purificación para despedir la mala suerte y darle la bienvenida al éxito.

Hoy día vienen en forma de detalle, muy representativos y pequeños, además de coquetos y chic para decorar la noche y luego incinerar justo a la medianoche.

Foto: Instagram @aleartevariedades
Foto: Instagram @aleartevariedades

6. Brindis

Alrededor de la mesa y con una copa de champagna, cuando son las 12:00 del 31 de diciembre, todos nos abrazamos y brindamos porque el año nuevo sea mejor y traiga esperanza, prosperidad, amor y mucha unión. El brindis se acompaña de las 12 uvas de la suerte que se comen justo cuando ‘las campanas de la Iglesia están sonando, anunciando que el año viejo se va.

Foto vía Shutterstock
Foto vía Shutterstock

Bueno aquí algunas de los agüeros que solemos realizar en nuestros hogares, o que hemos vivido a lo largo de nuestras vidas en compañía de nuestras familias y seres queridos. Todos ritos que se hacen en pro de vivir un nuevo año de experiencias enriquecedoras, donde el amor nunca falte así como las iniciativas para emprender y materializar sueños.

¿Serán efectivos o no? Lo que si es seguro es que te permiten compartir en familia. Aquí lo verdaderamente importante es creer en uno y en las fortalezas para empezar el año nuevo con la mejor energía y disposición.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

Foto: Andrés Torres Photographer
10 características de un hombre extraordinario. ¡Descúbrelas!
¡Identifica estas características y disfrútalas! Así tu pareja solo coincida con algunas y no con todas, no dudes en pensar que tienes contigo al mejor hombre para el resto de la vida.
¿Dónde pasamos Navidad, con tu familia o con la mía? Discusiones clásicas de estos días
¿Dónde pasamos Navidad, con tu familia o con la mía? Discusiones clásicas de estos días
Es una de las preguntas clásicas que todas las parejas enfrentan en esta época y por la que muchas terminan discutiendo (y más cuando sus familias no son de la misma ciudad). Te damos 5 opciones para ayudarte a tomar esta decisión.
Del tutaina tuturumá a otras tradiciones navideñas para recordar y vivir
Del tutaina tuturumá a otras tradiciones navideñas para recordar y vivir
Rezar la novena al niño Dios, cantar villancicos, abrazar a tu mamá antes de la nochevieja, son algunas de las tradiciones navideñas con las que crecimos y que hoy disfrutamos al calor de nuestra pareja, familia y amigos.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información