¿Cuáles son los secretos de un buen matrimonio? ¡No te los pierdas!

Las claves del matrimonio resumidas de una forma precisa, directa y real, además dictadas por personas con mucha experiencia en sus relaciones. ¿Te lo vas a perder?

¿Cuáles son los secretos de un buen matrimonio? ¡No te los pierdas!
  • Vida en pareja
  • Consejos
  • Pareja

Sin dudarlo, siempre hemos sabido que los mejores consejos son aquellos que se basan en la experiencia de las personas, en vivencias reales, no ficticias de lo que se vive en determinada situación de la vida. Es así como Mark Manson, reconocido periodista, autor del best seller The Subtle Art of Not Giving a Fuck y bloguero, tomó la decisión una semana antes de casarse, de investigar con su lista de contactos casados, acerca de su experiencia con el matrimonio y todas las lecciones aprendidas a raíz de tomar dicha decisión. Como era de esperarse las respuestas no fueron muy diferentes entre sí, y aquí están algunas conclusiones sobre la felicidad y el matrimonio.

1. No te cases nunca por las razones equivocadas

Publicidad

Nunca recurras al matrimonio por las razones equivocadas. La presión de la sociedad que dice a gritos: ¡se te hizo tarde! ¡nadie va a querer estar contigo a tu edad! o simplemente porque tienes miedo a quedarte solo. Casarte sin estar 100% seguro de la decisión que tomaste, no es una buena alternativa y es una decisión que te va acompañar por el resto de tus días. Según Manson, es vital la admiración a la otra persona, porque aporta seguridad para que des ese paso tan importante.

2. Peléate con tu pareja de la manera adecuada

Va a haber peleas, esto es un hecho y tienes que aprender a llevarlas, manejarlas y al final sacar algo positivo de ellas. Para este punto, Manson se apoyó en el experimento de John Gottman, que introducía parejas en una habitación para que se peleasen, en el libro titulado Siete reglas de oro para vivir en pareja, se exponen las cuatro plagas que dañan una relación cuando una pareja afronta una pelea: criticar el carácter de la persona, ponerse a la defensiva, infravalorar e ignorar. Por esto, es que lo mejor es no sacar los trapos sucios al sol, olvidar el rencor, contar hasta 10 antes de decir algo inadecuado que pueda herir al otro y no etiquetar a tu pareja con una palabra única. Recuerda que todos tienen derecho a equivocarse. No dejes de leer ¿por qué las discusiones de pareja engordan? Conoce las razones.

guardarMás que 1000 Palabras
Foto: Más que 1000 palabras

3. Respetar el espacio

Sí, están juntos pero esto no significa que cada uno no pueda tener su propio espacio. Se trata de hacer planes individuales o con otras personas, de vez en cuando, es sano para la relación. El autor defiende esta separación en todos los ámbitos de la vida, desde una noche de fiesta, hasta el hecho de que cada uno tenga sus cuentas en el banco. Manson cuenta que a veces se va de vacaciones sin su esposa y que esto ha afectado de forma positiva la relación.

Todo es cuestión de confianza, siempre. “Si no puedes fiarte de que tu marido se vaya de viaje a jugar al golf con sus amigos, o tienes miedo de dejar que tu mujer se vaya a tomar algo después del trabajo, ¿qué clase de respeto tienes hacia su habilidad para comportarse correctamente ellos solos?”. ¡Muy cierto! Te interesará conocer los 10 hábitos que las parejas deben hacer día a día para ser muy felices.

4. Sé realista y no te dejes llevar por las emociones del momento

Amor romántico vs amor verdadero. En este punto, estos dos tipos de amor entran en conflicto; sin embargo (así te suene un poco a cliché) el amor verdadero siempre va a triunfar. El amor romántico, definido con un poco de humor, “es una trampa diseñada para conseguir que dos personas pasen por alto los defectos del otro, el suficiente tiempo como para poder fabricar algún bebé”. Sin embargo, del amor verdadero piensa que “es inmune a los caprichos emocionales o las modas”. Por eso, este tipo de amor sabe resistir a las tormentas y está diseñado con el compromiso como una de sus bases. Sí, podríamos decir que esta es la parte racional del amor, que no está condicionado por las hormonas. 

guardarAna Vallejo Fotografía
Foto: Ana Vallejo Fotografía

5. Cambiar es un hecho ineludible

Durante toda su vida, los seres humanos cambian no sólo en su físico, sino también en su área emocional. Por eso, sus aficiones e ideas que en algún momento determinaron su personalidad en el pasado, pueden modificarse. En este sentido, debes aprender a amar a la persona independientemente de sus cambios. Dentro de las personas que Manson entrevistó una le dijo: “un día, dentro de mucho tiempo, te levantarás y tu esposa será una persona diferente, así que, asegúrate de que también te enamoras de ella”. No significa una persona 100% diferente, sino alguien que va evolucionando dependiendo de las circunstancias que la vida le va presentando. Te puede interesar conocer los 7 pensamientos de una mujer antes de la primera cita.

6. Los pequeños detalles importan (y mucho)

A estas alturas ya lo deberíamos saber, los pequeños detalles son tan importantes como los grandes. Tomarlo/a de la mano, reír hasta el amanecer, compartir tiempo de calidad a solas, “decir ‘te quiero’ antes de acostarse, cogerse las manos durante una película o hacer pequeños favores”. No perder la oportunidad de hacer planes, de tener citas aún si llevan mucho tiempo casados, una nota durante el día, una llamada inesperada y muchas cosas más son las que puedes hacer para sorprender a tu pareja.

guardarLoop Studios
Foto: Loop Studios

7. El respeto es más importante que la comunicación

¿Cómo? No significa que la comunicación no siga siendo uno de los pilares de la relación; lo que pasa es que el respeto se debe colocar por encima de todos los valores que rigen la vida en pareja. En este sentido, hay que asumir que la comunicación no será siempre igual, pues cada uno tiene su forma de expresarse y manifestar lo que siente; el punto es que esos problemas en la comunicación dan lugar a conflictos y es en este momento en el que el respeto debe salir a la luz y acabar con cualquier rasgo mínimo de oscuridad. Mira los 20 consejos de oro para ser feliz en las buenas y en las malas.

8. Perdona, acepta y olvida

Un consejo muy sabio da el autor en este punto. No se trata sólo de perdonar, sino en todo lo que este perdón implica. Cerrar los temas y las conversaciones, no sacarlos jamás a la luz. No enfermes porque no ganaste alguna pelea o porque quedó inconcluso el problema. Lo mejor que puedes hacer es aprender a vivir con absolutamente todo.”Las parejas que necesitan ponerse de acuerdo en todo terminan pasándolo mal y rompiendo”, cuenta Manson. Es muy importante aprender a aceptar al otro, sobre todo en cuánto a las diferencias que tiene con nosotros mismos.

guardarChristian Goenaga Wedding Photographer
Foto: Christian Goenaga Wedding Photographer

9. Las reglas no siempre son negativas

Sobre todo cuando hablamos de las tareas domésticas y dentro del ámbito económico. Organizando estas tareas, alcanzarán el equilibrio como pareja, tener ciertos límites ayudará a evitar discusiones.

10. Hablar sin miedo

No callarse absolutamente nada. Hablar lo bueno, lo malo, lo que nos gusta y lo que no. En una relación en la que compartes todo tu tiempo y vida con la otra persona, siempre habrá que hablar. Nada de quedarse callado porque a eso es a lo que estamos acostumbrados, hablar representa confianza y una disminución de la inseguridad, a través de una buena comunicación van a crear una poderosa intimidad, manifestando todo lo que sienten y piensan del otro. “Cuanto más profundo sea el compromiso, cuanto más entrelazadas estén nuestras vidas, más tendrás que confiar en tu pareja para que actúe en tu interés cuando no estés”, afirma Manson.

guardarTatiana Garcés Fotografía
Foto: Tatiana Garcés Fotografía

11. Una relación de dos

¡Esto es clave! Parece algo obvio, pero definitivamente no lo es. Una relación la conforman dos personas y la madurez de entender eso se verá reflejado en que la felicidad de la relación no dependa de uno solo sino de los dos. Para que esto sea una realidad, se necesita la identificación de cada miembro por separado, de tal forma que cada uno tenga su propia identidad y así puedan aportarle de forma positiva a la construcción de la relación.

12. El sexo siempre será clave

La salud y el funcionamiento de una relación se ve reflejada en el sexo. Por eso, si algo falla dentro de la relación los encuentros sexuales lo sacarán a flote. Sino tienen sexo suficiente o no con la misma frecuencia de siempre, deben empezar a revisar porque seguramente hay algo que está fallando y lo deben hablar. Importante: el sexo es vital a cualquier edad y en cualquier tipo de relación. También puede ser una medicina para eliminar cualquier tipo de tensión.  Y tú ya ¿sabes cuáles son los 5 secretos para tener una relación estable?

 13. Aprender a surfear las olas

Este título viene dado por una de las declaraciones obtenidas por Mason: “Las relaciones son como las olas, necesitas aprender cómo surcarlas”, dijo un señor de 91 años a la enfermera que escribió al autor. Y es que, hay un millón de situaciones ajenas que pueden influir en la relación, como los problemas de trabajo, las pérdidas (en todos los sentidos) o los cambios de vivienda. Hay que vivir con ello y no dejar que afecten al matrimonio.

guardarPedraza Producciones
Foto: Pedraza Producciones

¿Qué tal los consejos de estos expertos en la vida? (hablamos de parejas de más de 20 o 30 años en su relación); por eso, si no tienes la suficiente experiencia déjate aconsejar y lleva tu relación por el mejor camino, para que puedas disfrutar de esa persona que amas de una forma plena y segura.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Pedraza Producciones Fotógrafos bodas
Efeunodos - Fotografía Fotógrafos bodas
loop studios - Fotografía Fotógrafos bodas
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas
Publicidad

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario