Cortejo nupcial: qué es y cuál es el protocolo en la ceremonia

¿Quiénes conforman el cortejo nupcial? ¿qué tareas desempeñan? Te contamos todos acerca del cortejo nupcial y el protocolo de ceremonia.

Cortejo nupcial: qué es y cuál es el protocolo en la ceremonia
Créditos: Diana Zuleta
  • Organizar la boda
  • Recomendaciones
  • Invitados

Durante el proceso de organización de un matrimonio, hay aspectos que si bien no constituyen una prioridad en las tareas, sí son importantes tener presentes para que en ese día no se presenten contratiempos o malentendidos, más si se está siguiendo un protocolo de boda. Uno de ellos es el cortejo nupcial: ¿qué es? ¿quiénes lo conforman? ¿cuál es el orden de entrada a la ceremonia? En este artículo te resolveremos estos y otros interrogantes relacionados, además de facilitarte consejos para que esto no se convierta en un ‘dolor de cabeza’ el día de tu boda.

¿Qué es el cortejo nupcial?

El cortejo nupcial es aquel grupo de personas que estará acompañando a los novios durante la ceremonia. Estas personas no son sólo invitados, puesto que tienen un rol importante al participar en el matrimonio. No existe un protocolo definido para el cortejo nupcial, pero con tu wedding planner puedes establecer la entrada y salida de la ceremonia, el orden de quiénes irán primero y quiénes después.

guardar
Créditos: Ana Vallejo

¿Quiénes conforman el cortejo nupcial?

El cortejo nupcial está conformado por:

Estas personas tan especiales para ti y tu pareja tendrán una labor muy importante en tu camino al altar y en general durante la ceremonia.

¿Cuál es la función del cortejo nupcial?

Padres de los novios: en Colombia, la tradición es que los padres acompañen del brazo a los novios en la entrada a la ceremonia. El novio con su mamá son los encargados de abrir el cortejo; y el cierre lo hará la novia con su papá.

Los padrinos de matrimonio: si los papás no están presentes, son los padrinos quienes podrán entrar con ellos del brazo. En caso contrario, la madrina y el padrino entrarán juntos, un paso detrás del novio y se ubicarán al costado de ellos y para sentarse lo harán en primera fila junto a los padres.

Los pajecitos y damitas de honor: esto niños tienen varias tareas en la boda, desde arrojar los pétalos de flores a la entrada, hasta llevar las argollas de matrimonio o la cola y el velo de novia. Ellos siempre le pondrán ese toque tierno y especial a un evento como este. Y si tienes miedo del caos o desorden, recuerda que siempre habrá formas de entretener a los niños en una boda.

guardar
Créditos: Diana Zuleta

Las damas de honor: este grupo de mujeres tan especiales, serán las encargadas de anunciar el ingreso de la novia y lo harán antes luciendo vestidos de corte similar (de acuerdo con lo que la novia acordara con ellas). Mira estas 70 ideas en vestidos para damas de honor. Si van a contar con caballeros de honor o ‘Best menel ingreso se hará en pareja con las damas ubicadas al lado izquierdo.

¿Dónde se ubica el cortejo nupcial?

Un consejo importante es realizar un ensayo previo a la ceremonia de boda, para que todos los que integran el cortejo sepan con exactitud dónde ubicarse.

El novio se ubicará del lado derecho del altar con su madre, quien se encarga de acompañarlo hasta que llegue la novia al altar; posteriormente entran los padrinos juntos, ubicándose al lado del novio. Lo caballeros de honor se ubican al lado del novio y cuando las damas de honor ingresen anunciando la entrada de la novia, estas se harán del lado izquierdo donde estará la novia.

En la formación, luego de las damas de honor y antes de la novia, entran los pajecitos y damitas de honor, llevando los anillos y las flores. Al llegar al altar, son ubicados en asientos adecuados, al lado de los novios. La novia cierra el cortejo al ingresar de la mano con su padre, quien la entregará al novio, para luego ubicarse junto con la mamá del novio, padrinos y demás personas del cortejo en las respectivas sillas o bancas.

guardar
Créditos: La Fábrica

Cortejo nupcial cristiano, ¿es diferente?

El orden que te describimos previamente puede servir perfectamente tanto para una ceremonia católica como para una boda cristiana o evangélica. Como te hemos dicho, no hay un protocolo definido para ello y las variaciones dependerán de ti y tu pareja, así como del organizador que hayas contratado.

Una diferencia radica en el orden de entrada del cortejo. En la ceremonia cristiana primero ingresan las damas de honor (o ‘Best men’), posteriormente el novio con su madre; acto seguido el padre del novio con la mamá de la novia, los niños con la Biblia y los anillos y por último la novia del brazo de su padre.

Recomendaciones generales

1. Exígele puntualidad al cortejo

Cita al cortejo nupcial al menos 30 minutos antes de la ceremonia, así podrán estar tranquilos los novios, ajenos a preocupaciones y aligerando el estrés y la emoción que un momento como este genera en todos. La puntualidad garantizará el éxito de tu cortejo en la ceremonia.

2. Indícales dónde se ubicarán

Apóyate en tu wedding planner, para indicar los asientos donde se ubicarán los integrantes del cortejo nupcial. Pueden incluso marcar las sillas en la iglesia o lugar para ir a lo seguro y evitar el desorden que pueda ocasionar el sentarse.

guardar
Créditos: Diana Hernández

3. Ingresar con calma, nada de ‘aceleres’

Enfatiza en que deben entrar a la ceremonia de manera tranquila, amena y con una actitud sonriente, pues ya estarán los invitados en sus respectivas sillas atentos al ingreso del cortejo. Además tendrán más tiempo para acomodarse mejor y sin temor a equivocarse.

4. Cerciórate de contar con las sillas o bancas adecuadas

No dejes esto para último momento, asegúrate que las sillas y reclinatorios de novios estén en sus sitios, así como contar con las bancas para que padres, padrinos, damos, caballeros y pajecitos puedan ubicarse, y no quedar apiñados o por el contrario, con grandes espacios entre ellos.

guardar
Créditos: Lagus Media

5. Argollas y demás artículos, desde antes

Pídele a tu organizador que esté atento a las argollas de matrimonio, cesto de flores o lazos y que antes de comenzar la ceremonia los tenga a mano, para asegurarse que nadie los olvide. Que sean entregados a ti o al organizador.

Esto es una guía sobre el protocolo para el cortejo nupcial en la ceremonia. Recuerda que nada está escrito y puedes hacer las modificaciones que creas conveniente, porque lo verdaderamente importante es que tú y tu pareja puedan disfrutar de este gran día en compañía de personas que compartirán contigo la emoción y felicidad por esta nueva etapa. Te recomendamos leer también Cómo organizar en 12 meses: el paso a paso definitivo.

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Escribir un comentario