Pedida de mano: qué hacer, cómo organizarla y el protocolo a seguir

Pedida de mano: qué hacer, cómo organizarla y el protocolo a seguir

¡Imperdible! Esta guía sobre qué y cómo hacer una pedida de mano perfecta ante la familia de la novia. Consejos para hacer el discurso, la vestimenta y mucho más.

Pedida de mano: qué hacer, cómo organizarla y el protocolo a seguir
  • Pedir matrimonio
  • Recomendaciones
  • Compromiso
  • Novio

Pedir la mano a la familia de novia es una tradición en la que el novio acudía a la casa de su prometida y pedía permiso al padre para casarse con ella. Hoy día tradición de pedida de mano no se hace de la misma forma, convirtiéndose en un momento para que las familias de los novios se conozcan mejor antes de empezar a organizar el matrimonio. Pero aún así, hay novios que quieren ceñirse a la tradición, puesto que la siguen considerando como una muestra de respeto por parte del novio para obtener formalmente la aprobación de sus futuros suegros.

¿Qué se hace y dice en la pedida de mano? ¿Cómo se organiza una ocasión cómo esta? ¿Cómo pedir la mano y aprobación de los futuros suegros? Para que conozcas todo acerca de esta tradición, el protocolo de la misma y evites cometer grandes errores en la pedida de mano, presta atención a estos consejos.

  1. ¿Cuándo hacer la pedida de mano?
  2. ¿Dónde hacer la pedida de mano?
  3. ¿Quiénes asisten a la pedida de mano?
  4. El protocolo de la pedida
  5. Discurso: ¿qué dice el novio en la pedida?
  6. La vestimenta en la pedida de mano
  7. Un consejo: acude con un detalle
guardar
Foto: W Hotel

1. ¿Cuándo hacer la pedida de mano?

Antes de pedir la mano a los padres de la novia, el novio debe haber hecho la propuesta de matrimonio a quien se convertirá en su esposa, entregándole el anillo de compromiso. Así que un buen momento puede ser después de este romántico momento, donde se podrá organizar un encuentro informal de las familias – no necesariamente para pedir aprobación, pues esto ha cambiado – sino para interactuar y generar un ambiente más cercano e íntimo entre los parientes políticos. No te pierdas las 18 ideas más románticas y originales para pedir matrimonio.

2. ¿Dónde hacer la pedida de mano?

Al tratarse un evento íntimo, se suele realizar una cena de compromiso en casa de la familia de la novia, como se hacía en el pasado, aunque el escenario también se puede trasladar a un restaurante o algún salón de eventos privado para quitarle un poco de tensión y formalismo a este momento y así hablar con más calma sobre el compromiso, los planes de boda y la planificación de la misma. Respecto al horario también puede variar, a pesar de que se sigue manteniendo la noche como prioridad, aunque no se descarta organizar la pedida de mano con un brunch o un almuerzo.

guardarJuan Arango Fotógrafo
Foto: Juan Arango Fotógrafo

3. ¿Quiénes asisten a la pedida de mano?

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Los invitados estelares son los padres del novio y de la novia, respectivamente. Como acompañantes adicionales, se acostumbra que acudan los hermanos y abuelos de ambos. Aunque se pueden incluir amigos cercanos de ambas familias, la tradición sugiere que solo asista el núcleo más íntimo.

4. El protocolo de la pedida

Se prevé que sea el padre del novio el encargado de romper el hielo antes de la cena, ofreciendo algunas palabras a su futura familia política. En su intervención se espera que agradezca por la invitación y que extienda su felicitación por la futura unión. A continuación, tomará la palabra el novio para anunciar el compromiso y pedir la aprobación de su futuro suegro y suegra.

Enseguida el papá de la novia tomará la palabra para agradecer la asistencia a los presentes y dar su visto bueno, proponiendo el tan esperado brindis final, el mismo que podrán realizar con un champagne. Si alguno de los otros invitados lo desea, puede pedir la palabra también.

guardar
Foto: Dalam Fotografía

5. Discurso:¿qué dice el novio?

En cuanto a las palabras o el discurso de pedida de mano, lo importante es saber que es algo muy personal, que involucra a los novios y todas las experiencias que han vivido y los planes que tienen a futuro como esposos. Sin embargo, existen algunos tips para que puedas armar el discurso más emotivo con las palabras precisas.

  • El tono de la voz debe sonar tranquilo, seguro y natural. Es normal que los nervios afloren, pero esto se da por la emoción del momento.
  • No olvides dar un agradecimiento a la familia de la novia por recibirte a ti y tu familia para hacer esta pedida de mano. Puedes incluir historias emotivas de cómo se enamoraron o anécdotas divertidas para ‘romper el hielo’ ante los integrantes de las familias.
  • Es importante que destaques las virtudes y cualidades que te hicieron enamorar de tu prometida y aprovechar para dar las gracias a los padres por la educación y formación en valores que hacen de ella una gran mujer y gran compañera de vida.
  • Haz una breve reseña de tu vida desde una perspectiva familiar, profesional así como las proyecciones y proyectos a mediano o largo plazo. No es imperioso convencer a tus suegros, sólo hazles saber que quieres ofrecerle lo mejor de ti a su hija y construir un futuro basado en el amor, el respeto y el crecimiento mutuo.
  • Cierra tus palabras con la pedida de mano formal: “quisiera contar con su aprobación – o bendición – para poder casarme con su hija y además contar con su apoyo incondicional para que nuestros planes de pareja se hagan realidad”
guardar
Foto: Andrés Torres Photographer

6. La vestimenta en la pedida de mano

Las pedidas de mano son consideradas un evento formal y por ello los invitados deben acudir con un outfit acorde, que muestre respeto a los otros asistentes. En cuanto al novio, alejarse de un look demasiado casual como llevar tenis, camisetas o bermudas y apostar por prendas y complementos que son tendencia para ellos.

guardar
Foto: Massimo Dutti

El tono o color puede variar si se decide celebrarlo en el día o en un lugar abierto con tonos más cálidos como beige, azul o gris; o bien, en la noche con colores como negro, burdeos o azul marino. En cuanto a ellas, lo ideal es asistir con un vestido de fiesta corto o de coctel, estampado o en tonos pastel para el día o con colores más intensos como lucir un vestido de fiesta negro, rojo o apostar por los metalizados para la noche.

guardar
Foto: Rosa Clará

7. Un consejo: acude con un detalle

En vista de que la familia de la novia se encargará de la organización y cena, resulta una buena idea que el novio envíe un detalle a su futura suegra, quien oficiará de anfitriona. Este detalle puede consistir en un ramos de flores o chocolates. También, llegar a la cena con un postre es una excelente opción o llevar un buen champagne para el respectivo brindis que tendrá lugar.

guardar
Foto: Lugó Lugó

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a despejar tus dudas respecto a esta tradición que, pese a algunas alteraciones, se mantiene hasta la actualidad. Recuerda que al unirte con tu pareja también ingresarás a formar parte de su familia. Mucha suerte en esta nueva etapa! Quizás también te interese saber sobre los temas que son más importantes que el presupuesto en la organización de una boda.

¿Te gustaría conocer ideas para pedirle matrimonio a esa persona única y especial? Este video es la respuesta:

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

Andrés Torres Photographer Fotógrafos bodas
Dalamfotografia Fotógrafos bodas
Massimo Dutti Tiendas novio
Lugó Lugó Tiendas novio
Rosa Clará - Bogota Fiesta Vestidos y accesorios para invitados