Consejos para organizar la pedida de mano con la familia de tu novia

A pesar de que en el pasado era preciso que el novio pidiera primero la mano de la novia al padre de ella para casarse, hoy esta tradición se ha convertido en una mera formalidad que se produce tras la entrega del anillo a la novia. Y a pesar de que algunas parejas puedan considerarla como una costumbre en desuso, muchas familias la siguen considerando como una muestra de respeto de parte del novio para obtener formalmente la aprobación de sus futuros suegros.

Para que conozcas todos los detalles acerca de esta tradición y evites cometer grandes errores en la pedida de mano, presta atención a estos consejos.

Sanshine Photography
Foto: Sanshine Photography

Busca asesoría

Si sabes que tu novia espera un momento fantástico y no te sientes muy creativo o eres de esos novios que aceptan no serlo, nuestra primera recomendación es que cuentes con la asesoría de Eliana Zapata Eventos-Bogotá. Esta wedding planner se hará cargo de sugerirte músicos, lugar, decoración, de hacer las invitaciones ¡y hasta de acompañarte a escoger el anillo! La idea es más genial todavía porque una vez conozcas su servicio, ya no vas a necesitar buscar a alguien para que organice tu boda. Seguro te quedarás con ella.

El propósito

Como citamos al inicio, en el pasado se solía pedir la mano de la novia al padre de esta antes de iniciar los preparativos de la boda. Con el paso de los años, la tradición ha cambiado y hoy se realiza luego de que la novia acepte la petición de su pareja, que se realiza en privado. El propósito de la pedida continúa siendo el mismo: mostrar respeto a la familia de la novia y obtener su aprobación para el compromiso. Así mismo, que los padres del novio conozcan a sus futuros parientes políticos.

El lugar

Al tratarse un evento íntimo, se suele realizar una cena en casa de la familia de la novia, como se hacía en el pasado, aunque el escenario también se puede trasladar a un restaurante o algún salón de eventos privado. Respecto al horario también puede variar, a pesar de que se sigue manteniendo la noche como prioridad.

Juan Arango Fotógrafo
Foto: Juan Arango Fotógrafo

Los asistentes

Los invitados estelares son los padres del novio y de la novia, respectivamente. Como acompañantes adicionales, se acostumbra que acudan los hermanos y abuelos de ambos. Aunque se pueden incluir amigos cercanos de ambas familias, la tradición sugiere que solo asista el núcleo íntimo.

El atuendo

Las pedidas de mano son consideradas un evento formal y por ello los invitados deben acudir con un outfit acorde, que muestre respeto a los otros asistentes: traje para los hombres y vestidos de cóctel o traje sastre para las mujeres. El tono o color puede variar si se decide celebrarla en el día y en un lugar abierto. Para ello no dudes en acudir a Massimo Dutti, firma especializada en trajes elegantes para toda ocasión. No te pierdas los criterios para elegir un buen wedding planner: ¡Consejos de los expertos!

La Fábrica
Foto: La Fábrica

El protocolo de la pedida

Se prevé que sea el padre del novio el encargado de romper el hielo antes de la cena, ofreciendo algunas palabras a su futura familia política. En su alocución, se espera que agradezca por la invitación y que extienda su felicitación por la futura unión. A continuación, tomará la palabra el novio para anunciar el compromiso y pedir la aprobación de su futuro suegro y suegra. Se recomienda optar por un discurso corto y espontáneo.

Enseguida el papá de la novia tomará la palabra para agradecer la asistencia a los presentes y dar su visto bueno, proponiendo el tan esperado brindis final, el mismo que podrán realizar con un champagne de La Mesa de los Señores, distribuidores de los mejores licores franceses. Si alguno de los otros invitados lo desea, puede pedir la palabra también. Finalmente, se pasa a la cena.

Acudir con un detalle

En vista de que la familia de la novia se encargará de la organización y cena, resulta una buena idea que el novio envíe un detalle a su futura suegra, quien oficiará de anfitriona. Este detalle puede consistir en un ramos de flores o chocolates, que podrás solicitar en Dimati Diseño y Arte Floral, especialistas en atender este tipo de detalles.

También, llegar a la cena con un postre es una excelente opción; en Mimeti Pastelería son expertos en la elaboración de todo tipo de tartas y dulces. ¡Y no te olvides de llevar un buen champagne para el respectivo brindis que tendrá lugar!

Dalam Fotografía
Foto: Dalam Fotografía

Esperamos que estos consejos te hayan ayudado a despejar tus dudas respecto a esta tradición que, pese a algunas alteraciones, se mantiene hasta la actualidad. Recuerda que al unirte con tu pareja también ingresarás a formar parte de su familia. Mucha suerte en esta nueva etapa! Quizás también te interese saber sobre los 5 temas que son más importantes que el presupuesto en la organización de una boda.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Escribir un comentario

7 canciones para pedir la mano y ¡tocar su corazón!
7 canciones para pedir la mano y ¡tocar su corazón!
¡Encuentra aquí la canción con la que puedes conmover su corazón para que te diga que sí quiere estar contigo para siempre!
¿Dónde pasamos Navidad, con tu familia o con la mía? Discusiones clásicas de estos días
¿Dónde pasamos Navidad, con tu familia o con la mía? Discusiones clásicas de estos días
Es una de las preguntas clásicas que todas las parejas enfrentan en esta época y por la que muchas terminan discutiendo (y más cuando sus familias no son de la misma ciudad). Te damos 5 opciones para ayudarte a tomar esta decisión.
Hábitos para mejorar la vida en familia: ¡No dejes de practicar ninguno!
Hábitos para mejorar la vida en familia: ¡No dejes de practicar ninguno!
Ten en cuenta los pequeños detalles que pueden determinar cualquier relación familiar y que ayudarán a cuidar más a los que te rodean.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información