Cómo prevenir el maltrato psicológico en la pareja: ¡Construye una mejor relación cada día!

“Eres mío o mía y de nadie más”, “si no estás conmigo, ¡yo no puedo vivir!” Algunas de estas frases pueden sonar un tanto fuertes y tal vez se puede pensar que no es nada grave o que se está exagerando. Lo cierto es que hay algo que se llama maltrato psicológico del cual muchas parejas pueden hoy estar sufriendo, pero por no tener claro el concepto o por pensar que esa es la forma de amar, se pierde el sentido y la atención de un problema más complejo.

Hablamos con la psicóloga Laura Valderrama de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali para que primero se logre identificar cuándo hay maltrato psicológico y segundo cómo se puede prevenir. ¡No te lo pierdas!

En el primer año de casados hay ciertas cosas que pasarán sí o sí pero lo primero que hay que tener claro, es que el amor es libre; con él los seres humanos se pueden desarrollar individualmente y en las relaciones interpersonales. El problema radica con el control permanente, el acoso o el exceso de los celos de parte de cualquiera de los dos en la pareja. Éste tema cada vez ha ido tomando más fuerza, incluso una reconocida escritora llamada Zahira Kelly lanzó recientemente el hashtag:“#MaybeHeDoesntHitYou” que en español significa #QuizásÉlNoTePegue, y la respuesta fueron miles de reacciones de hombres y mujeres que discutieron sus experiencias.

¿Cuándo hay maltrato psicológico?

Quizá en muchas ocasiones se confunde el maltrato psicológico con los celos, la personalidad de la pareja o incluso algunos llegan a pensar que hay exceso de amor. Si bien es cierto, cualquiera de estos aspectos aplicaría:

  • La crítica constante
  • Los celos excesivos
  • La desconfianza
  • La humillación
  • El querer tener el control
  • La negación de los errores
  • Cuando no se puede perdonar
  • La manipulación a favor
  • El aislamiento o abandono
  • Chantajes emocionales
  • Menospreciar las ideas del otro
  • Comparación con parejas anteriores

Al acercarte a tu pareja: ¿Cómo lo tratas? Cuando existe el maltrato psicológico en la pareja, puedes sentir dudas constantes de tí mismo, siempre pides perdón incluso por errores que no cometiste, sabes que algo está mal, pero realmente no haces nada al respecto, te cuesta tiempo tomar decisiones y además te preguntas si es que eres muy sensible. Recuerda la frase de Mahatma Gandhi: “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”

Por esta razón, Zankyou te regala estos pasos de cómo prevenir el maltrato psicológico en la pareja:

  1. Reconocer el problema
  2. No tener miedo
  3. Hablar
  4. Tomar acciones correctivas

1. Reconocer el problema

Lo primero que se debe hacer es reconocer que hay un problema, esto lo evidencias cuando te das cuenta que no hay apoyo emocional, no tienes derecho a expresar tus ideas, no hay estímulo a tus intereses y tampoco puedes expresarte física y emocionalmente

2. No tener miedo

No debes porque tener miedo a reconocer lo que está pasando. Muchas veces por temor a que la pareja se aleje, o tal vez sencillamente se enoje, la persona afectada guarda silencio Si el abuso se vuelve físico, no tengas miedo de reunir evidencia. Cualquier maltrato es inaceptable. Aunque pareciera imposible, el filósofo Marshall McLuhan resalta que la alternativa a la violencia es el diálogo.

3. Hablar

Es necesario que hables con tu pareja sobre cómo te sientes. Es importante que una vez reconocido el problema, puedas expresarte con total libertad y hacer las anotaciones que consideres necesarias. Esto permite que tu pareja comprenda que hay un problema. Recuerda que hay ciertas normas de amor para un hogar feliz. 

4. Tomar acciones correctivas

 Luego de hablar con tu pareja deberán evidenciar un cambio. Lleguen a acuerdos, demuestren con acciones las mejorías, busquen ayuda, apoyo, no permitan que los problemas los ahoguen y que el tiempo pase y se continúe con esa sensación de que cada vez se empeoran las cosas y sencillamente se cree que “así es el amor”. No te pierdas: ¡Señales que indican que tu matrimonio va por un buen camino!

Si quieres obtener más información sobre el tema y obtener ayuda en lo que necesites, no dudes consultar las siguientes organizaciones encargadas del tema: OMS (Organización Mundial de la Salud), Fundación WWB ColombiaFundación Si Mujer en Cali y Sisma Mujer en Bogotá entre otras. Lo importante es reconocer que ésto es real y que todos merecemos relaciones sanas y que sean constructivas. De esto se trata el amor. ¿Qué es lo que más les cuesta a las parejas cuando inician su vida de casados? ¡Descúbrelo!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

La magia de los abrazos y lo importante que son para tu salud
La magia de los abrazos y lo importante que son para tu salud
¡Siente la magia! Déjate seducir por el poder de los abrazos y conoce todos los beneficios que ellos tienen en ti.
Foto vía Shutterstock
Las 5 grandes ventajas de tener una empresa en pareja ¡Conócelas!
Aunque algunos no lo crean, hay muchos más beneficios de los que pensamos a la hora de tener un emprendimiento en pareja. En Zankyou te contaremos algunas de estas ventajas.
Foto: VGstockstudio
Inteligencia erótica: lo que debes saber para mantener el deseo en tu matrimonio
¿Cuál es el secreto del deseo en una relación a largo plazo? ¿Qué lo sostiene y por qué es tan difícil mantenerlo? La inteligencia erótica parece ser la respuesta a todos los dilemas. ¡Conoce de qué se trata!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información