Publicidad
Los pajecitos y damitas de boda: funciones, cómo vestirlos y manejarlos

Los pajecitos y damitas de boda: funciones, cómo vestirlos y manejarlos

Tener pajecitos y damitas de honor en tu boda es una opción emotiva y encantadora para tu cortejo nupcial. Pero, ¿conoces bien sus funciones y el protocolo de los pequeños para este día? Aquí despejamos todas tus dudas.

Los pajecitos y damitas de boda: funciones, cómo vestirlos y manejarlos
Foto: Green Door Photography
  • Invitadas
  • Consejos
  • Ceremonia
  • Niños

Cuando un pajecito o una damita de boda aparece, llegan las sonrisas y los suspiros. Suelen verse adorables y tiernos vestidos de gala mientras caminan por el altar arrojando pétalos de flores, sosteniendo las argollas o acompañando el cortejo nupcial. Su frescura y espontaneidad llenan la ceremonia de magia y al ser sobrinos, ahijados o hijos llenan de amor el lugar. 

Seguir con esta tradición de los pajecitos y damitas de boda en el cortejo nupcial, dependerá de los novios. Y si aún no tienen claro cuál es el papel que desempeñan en un matrimonio y qué protocolo seguir, en este post aclararemos todas las dudas.

  1. ¿Cortejo de niños (as) en tu boda?
  2. Pajecitos y pajecitas: ¿Quiénes son?
  3. ¿Cuántos pajecitos para una boda?
  4. ¿Qué funciones desempeñan los pajecitos?
  5. ¿Cómo deben ir vestidos lo pajecitos y damitas de honor?
  6. Protocolo de los pajecitos y damitas de honor
  7. Pajecitos inquietos: cómo manejarlos
guardarCortejo de pajecitos y damitas de honor en la iglesia
Foto: RADS Photography

1. ¿Cortejo de niños (as) en tu boda?

Es la pregunta que debes hacerte con tu pareja, partiendo de qué tan importante es contar con niños en el matrimonio. Consideren si ven a algunos de sus sobrinos(as), primos(as), hijos(as) de grandes amigos en el cortejo nupcial caminando delante de la novia, arrojando pétalos o llevando las argollas de matrimonio. Todo dependerá qué tanta afinidad tienen con los niños, así como de sus gustos, sin dejar de lado el estilo que tendrá tu boda.

2. Pajecitos y pajecitas: ¿Quiénes son?

 La tradición de los pajes – que significa ayudante – surge en la Edad Media, cuando las princesas solicitaban la compañía de los niños y niñas para que les ayudara con el vestido, que para la época, los diseños representaban un enorme peso. Con el tiempo se les comenzó a llamar de forma cariñosa pajecitos y pajecitas o damitas de honor y sus funciones cambiaron: pasaron a arrojar pétalos y arroz en las bodas, considerándolos un buen augurio para los novios en cuanto a unión y continuidad en la vida de casados.

guardarDamitas de honor entrando a la iglesia
Foto: Jimena Jaramillo

3. ¿Cuántos pajecitos para una boda?

Entérate antes que nadie de lo último en tendecias para bodas

Suscríbete a nuestra newsletter

Lo primero que debes saber es que no existe un número estipulado de pajecitos y damitas de honor para tu boda. Son los novios quienes decidirán cuántos niños(as) harán parte del cortejo nupcial; lo más recomendable es que sean entre 2 y 6 niños y niñas (se tiende a creer que deben ser pares, pero es opcional).

En cuanto a cuántos deben ser niños y cuántas niñas, la decisión final es de los novios. No hay un protocolo definido para ello, así que con el wedding planner podrán organizar el cortejo de los más pequeños.

4. ¿Qué funciones desempeñan los pajecitos?

Actualmente, son las novias las que acuden a la compañía de los pequeños(as) de edades entre los 3 y 9 años, para que le ayuden en diferentes tareas como son:

  • Sostener el velo de novia, tarea que suelen realizar dos pajecitas o damitas.
  • Llevar las arras y los anillos de matrimonio.
  • Arrojar pétalos en la entrada de la novia a la Iglesia y a la salida de los recién casados.
  • Otra función – más reciente – es que anuncien la llegada de la novia con frases y carteles llamativos.
guardar
Foto: Diana Hernández Fotografía

5. ¿Cómo deben ir vestidos lo pajecitos y damitas de honor?

Escoger los vestidos de pajecitos y pajecitas es un aspecto que debe tenerse muy en cuenta, ya que su participación aportará un toque especial a la celebración, además de darle a la ceremonia un aire fresco y divertido. Entre los consejos para vestir a los pajecitos y damitas de honor, debes conocer primero, el lugar, clima y estilo que tendrá tu boda.

Para bodas en climas cálidos, existe una gran variedad de vestidos frescos, en telas ligeras como el lino o el algodón para que se sientan cómodos. En cuanto a tonalidades, apuesta por colores como el blanco crudo, beige y los tonos pastel, incorporando también toques coloridos como lazos, cintas, chalecos (para ellos) en tonos más fuertes como rojo, verde, azul marino, etc. Si por el contrario, la boda es en clima frío, elige telas más gruesas. Ropa blanca con chaquetas de color oscuro, zapatos cerrados y en ellas, medias que las protejan de las bajas temperaturas. Te recomendamos estos maravillosos 35 peinados para pajecitas.

guardarPajecitos y damitas de honor a la salida de la iglesia con los recién casados
Foto: RADS Photography

6. Protocolo de los pajecitos y damitas de honor

Para el ingreso a la iglesia, dependerá de las funciones. Si las damitas llevarán canastos con pétalos, deberán ingresar primero que la novia y sus damas de honor; si hacen parte del cortejo nupcial, tanto pajecitos como damitas entrarán después de hacerlo la última dama de honor.

Una vez en la ceremonia, los pajecitos y pajecitas se sentarán en la parte delantera de la iglesia, y más si será uno de ellos quien se encargará de llevar los anillos – esta función la suele realizar el padrino de boda -, deberá estar cerca de los novios.

7. Pajecitos inquietos: cómo manejarlos

Cuando los pajecitos olvidan lo que tienen que hacer o se sienten muy presionados, pueden perder el control y dejarse llevar por los nervios, la rabia o el miedo y pueden generar un evento muy inesperado. Si quieres evitar alguna situación inesperada e incómoda, es mejor que elijas a niños y niñas que tengan más de 7 años. O al menos, que los acompañe un hermano o un primo de mayor edad, para que les de más confianza y los guíe durante todo el camino al altar.

Es normal que les surjan muchas preguntas durante las bodas; o que se aburran y lo manifiesten de cualquier manera. Por eso es importante que les hagas parte de la ceremonia y les expliques con anterioridad todo lo que van a ver. También podría ser bueno que los ocupes en alguna actividad que los mantenga quietos, como dibujar a los novios o tomar algunas fotos. ¿Cómo entretener a los niños en tu boda? 6 grandes ideas.

guardarPajecitos sonriendo en ceremonia, acompañados por un adulto
Foto: Noa Reportería de Bodas by Julián Jutinico

Siempre que tengas niños en el ambiente, tendrás en tu boda un ambiente lleno de alegría e inocencia, así que así todo salga bien o ellos no actúen según tus planes, seguro quedará un hermoso momento memorable de tu boda. Solo disfruta de su presencia. 

Selecciona a los proveedores que quieres contactar

One Love Photojournalism Fotógrafos bodas
Jimena Jaramillo Planners Asesores y organizadores
Rads Fotógrafos bodas
Fernando Martínez-Fotografía Fotógrafos bodas
Columpio de Vuelo Producciones Videógrafos bodas