Testigos o padrinos de boda: ¿qué tanto sabes del tema?

Testigos o padrinos de boda: ¿qué tanto sabes del tema?

Si no sabes cómo escoger a los padrinos de tu boda, ni qué papel desempeñan... ¡Descúbrelo con estos pasos!

  • Protocolo
  • Católica
  • Testigos

¿Has escuchado hablar sobre los padrinos de la boda? ¿Son tan importantes? ¿Qué requisitos debería tener alguien que quiera cumplir esa función? Vamos a aclarar eso aquí y te daremos algunos consejos para que puedas decidir sobre este tema con tu pareja. Para eso hemos contado con la asesoría de profesionales del mundo de las bodas que son de quienes recibirás los consejos.

guardarLagus MediaReserva tu cita con Lagus Media
Foto: Lagus Media

¿Existen los padrinos?

La respuesta es no. Aunque en Latinoamérica se utiliza mucho el término -y en algunos países tienen hasta muchos ‘padrinos’: de argollas, de arras, de firmas…-, la palabra correcta para definirlos sería testigos; pero nadie va a dejar de llamarlos padrinos y algunos van a insistir en que quieren serlo. Pero ni en el Código de Derecho Canónico de la Iglesia Católica, ni en la legislación colombiana, ni en las bodas simbólicas existe una figura así.

guardarAndrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

Si bien algunas parejas, especialmente en el ámbito católico, llaman padrinos a otras parejas que admiran y les dan este término para contar con su consejo cuando hayan dificultades en el matrimonio o también a quienes les ayudan a subvencionar los gastos de la boda, tal cosa no existe. Pero los testigos sí y te los van a exigir si te decidiste por una boda católica (esto es solo para que lo sepas: solo las bodas católicas los requieren y si quieres puedes llamarlos padrinos, a nadie le va a molestar).

1. Requisitos
2. Confianza
3. ¿Cómo contarles?
guardarValeria Quintero Fotografía
Foto: Valeria Quintero Fotografía

1. Requisitos

En la iglesia católica te piden dos tipos de testigos, los del expediente y los de la celebración. En los dos casos deben ser dos, no importa su género; el requisito básico es que sean mayores de edad y en el caso de los que servirán de testigos para el expediente, deben conocer muy bien a los novios -porque responderán a unas preguntas sobre estos-, pero no pueden ser familiares de los mismos. Los testigos de la celebración y casi hacen parte del protocolo, pueden ser los mismos o cualquier persona. Lo importante es que puedan firmar asegurando que estuvieron en la boda con la claridad mental suficiente como para saber de qué se trata el acta firmarán.

guardarArtevisión Wedding Photography and Videography
Foto: Artevisión Wedding Photography and Videography

2. Confianza

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

Eso es lo que recomienda la wedding planner de Bridal Agency, una experta en todo tipo de bodas: civiles, católicas, cristianas, igualitarias, de destino; ella nos recomendó que para este papel busques a personas de confianza y que de eso se encarguen a ustedes dos: “Siempre busquen personas que conozcan la relación de cerca, que sean conscientes de la responsabilidad que adquieren al ser elegidos y que se interesen por todo lo que suceda tanto en la boda como en la nueva etapa que comienzan”, nos explicó. Su recomendación a las parejas en esta tarea es que cada uno escoja uno para que los dos puedan sentirse satisfechos.

guardarJosué Bonilla Wedding Photographer
Foto: Josué Bonilla Wedding Photographer

3. ¿Cómo contarles?

Para darles la noticia, esta experta recomienda avisarles con anticipación contándoles por qué motivo fue que los escogieron a ellos y reiterando la confianza que ellos les generan. Otra recomendación es darles un regalo que se ajuste a sus gustos. Invita2, una empresa con amplia experiencia en invitaciones de boda, personaliza una botella de vino con el nombre de tus padrinos para darles de esta manera la noticia. Un gesto que con toda seguridad los dejará sorprendidos y les ayudará a entender la importancia que tienen para ti.

guardarMauro Cifuentes Photographer
Foto: Mauro Cifuentes Photographer

¿Ya tienes en la cabeza a los afortunados? Si tienes dos mejores amigas y sabes que una se va a poner sensible, recuerda que también existe el ‘cargo’ de dama de honor y ahí puedes nominar a las que quieras. ¡Aquí te damos más trucos para una pronta organización de tu boda!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Bridal Agency - Bogotá Asesores y organizadores
Invita2 Invitaciones

Comentarios (1)

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!