Cómo debe ser la entrada y la salida de los novios en la iglesia: 5 pasos y ¡no a la improvisación!

Cómo debe ser la entrada y la salida de los novios en la iglesia: 5 pasos y ¡no a la improvisación!

En una boda no hay espacio para la improvisación. Por eso, te mostramos cómo debe ser la entrada y la salida en la boda en 5 pasos, así como algunas “normas” que debes respetar si quieres seguir el protocolo formal.

  • Planear la boda
  • Recomendaciones
  • Entrada de la novia

En medio de arreglos florales, pruebas de menú, encajes y pedrería, es fácil que algunos aspectos de la boda durante la organización pasen desapercibidos. Podría parecer que hay momentos que no requieren de tanta preparación, pero cuando llegues a ese punto, todo se puede convertir en un caos. Una de estas situaciones es la entrada y salida a la iglesia (aunque en bodas civiles también se puede aplicar). 

guardarFuente propia
Fuente propia

En ese momento te enfrentarás a un escenario desconocido y los nervios y la emoción pueden traicionarte. Por eso, te mostramos cómo hacer la entrada y la salida en la boda en 5 pasos y algunas “normas” que debes respetar si quieres seguir el protocolo formal. Te puede interesar conocer sobre cómo lograr que tu boda sea divertida con ideas fuera de protocolo.

  1. Organiza la entrada de los novios
  2. Ten en cuenta a las personas importantes
  3. Piensa en una salida ordenada
  4. Evalúa diferentes alternativas para recibir a los novios 
  5. Consejo Zankyou
guardarLa Fábrica
Foto: La Fábrica

1. Organiza la entrada de los invitados

La entrada a la iglesia y la organización de los invitados es esencial; si quieres evitar la confusión de todos los participantes de la boda. Si quieres liberarte de responsabilidades y preocupaciones, te recomendamos designar un encargado de coordinar la entrada, llegada y salida de todos los invitados. Una opción práctica que te permitirá solventar esta y otras situaciones es contactar a una wedding planner que te ayude a organizar tu boda. 

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

En la ceremonia hay una pequeña jerarquía que se debe respetar por respeto a los participantes directos de la boda (novios, padrinos, madrinas, testigos y damas de honor): los invitados de la novia se sientan a la izquierda (mirando desde detrás) y los del novio, a la derecha. En las tres primeras filas se suelen sentar la familia o personas más importantes, seguidas de amigos cercanos y familiares menos allegados. No deben quedar bancos vacíos en zonas intermedias, porque perjudica la imagen de las fotografías.

guardarFoto: Gabo y Mafe Fotografia
Foto: Gabo y Mafe Fotografía

2. Ten en cuenta a las personas importantes

Lo que te indicaremos a continuación son las pautas del protocolo formal. Sin embargo, pueden cambiarlo y alterarlo como los novios decidan. Los primeros en entrar a la iglesia son los invitados que no tienen un papel protagónico. Los padres que no actúen como padrinos, entrarán junto con los demás y se sentarán en su puesto privilegiado. 

guardarFoto: D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography
guardarFoto: Bogota Film Company
Foto: Bogota Film Company

La comitiva comienza con el novio y la madrina; el novio a la derecha de la segunda. Cada uno ocupa sus posiciones: él delante del oficiante, en la zona derecha, y la madrina en un sitio al lado de la novia. En algunas bodas entrarían después los padres. Después de ellos, entran los pajecitos más pequeños, colocando un pasillo de pétalos, seguidos por los pajecitos mayores y las damas de honor. No olvides leer ¿cómo elegir los padrinos de boda y qué papel desempeñan?

guardarFoto: Josue Bonilla
Foto: Josué Bonilla Wedding Photographer

Finalmente, llega el momento más esperado ¡la entrada de la novia! Entrará a la izquierda de su padrino, de su brazo derecho. Al llegar al altar, la novia acompañará al novio a su izquierda y se sentará junto a la madrina. En algunas celebraciones, ambos padres pueden sentarse a los lados de sus hijos, pero depende de la pareja.

guardarFoto: D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

3. Piensa en una salida ordenada

Una vez finalizada la ceremonia y firmado el acto matrimonial, llega el momento de tomar algunas fotografías. El fotógrafo deberá organizar una pequeña sesión y deberás confiar en su criterio. Evita involucrarte en el caos de peticiones y saludos por parte de invitados y sigue las instrucciones del profesional que elegiste. No te pierdas Los 4 capítulos de tu boda según un fotógrafo experto en bodas.

guardarFoto: One Love Photojournalism
Foto: One Love Photojournalism
guardarFoto: D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Al momento de abandonar la iglesia, el coordinador que designaste debe volver al juego para conseguir una salida ordenada. En algunas ceremonias, los invitados esperan la salida del cortejo en la iglesia y en otros esperan a los recién casados fuera del lugar de la ceremoniaSegún lo hayan planeado, salen todos los que no formaron parte del cortejo y luego los recién casados, los padrinos, los padres y finalmente, testigos, pajes, damas de honor y acompañantes. Para este momento puedes contar con el acompañamiento de una banda o música que amenice.

guardarFoto: D Zuleta Wedding Photography
Foto: D Zuleta Wedding Photography
guardarFoto: Valeria Quintero
Foto: Valeria Quintero

4. Evalúa diferentes alternativas para recibir a los novios

La salida de los novios de la iglesia siempre está acompañada de algo especial. Puede ser el tradicional arroz, cada vez menos frecuente, u opciones más modernas, como pétalos (frescos o secos), confeti de diferentes colores o burbujas de jabón, que tienen un gran efecto visual. Otras opciones a las que puedes recurrir son bombas de colores, cintas de tela, figuras de origami que se agiten en el aire o pompones.

guardarFoto: Tatiana Garces Fotografia
Foto: Tatiana Garcés Fotografia
guardarFoto: Tatiana Garces Fotografia
Foto: Tatiana Garcés Fotografía

5. Consejo Zankyou

Nuestro consejo es simple: sean ustedes mismos. Si quieres seguir los protocolos de las bodas tradicionales, sigue sin falta estas pautas y lograrás una boda especial. Si, por el contrario, tú y tu novio no son amigos del protocolo y buscan un toque original, sean libres y déjense llevar. No sigan tradiciones o esquemas que no los convenzan, así les digan que son con base en la supuesta experiencia. Lo importante, como siempre, es ser feliz, y cada pareja tiene su forma de conseguirlo.

guardarFoto: RADS Photography
Foto: RADS Photography

Con estas recomendaciones, podrás tener una ceremonia sin ningún contratiempo y digna de ser recordarla por siempre. También te recomendamos leer: 6 actitudes para la organización de una boda increíble y también que conozcas las ¡5 formas muy originales en que los novios pueden llegar a la celebración!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Tatiana Garcés Fotografía Fotógrafos bodas
One Love Photojournalism Fotógrafos bodas
D Zuleta Wedding Photography Fotógrafos bodas
Bogotá Film Company Fotógrafos bodas
Valeria Quintero Fotografía Fotógrafos bodas
Rads Fotógrafos bodas
La Fabrica - Videografía Videógrafos bodas

Escribir un comentario

Lista de regalos Zankyou: ¡Recibe el dinero de tus regalos en efectivo!