¿Ceremonia simbólica? ¡Entérate de la nueva tendencia para bodas!

“Yo todavía sueño con que me entreguen en el altar”, me dijo una amiga y me dejó pensando en que no le había oído algo así a nadie. Me habían hablado de otras cosas: de bodas campestres, de estar con la familia, de ir a la playa, pero nadie me había mencionado la ceremonia. ¡Y por supuesto que es importante! Así que me puse a preguntarle a varias amigas más con pareja y sueño de casarse: una me dijo que quería un rito con los mamos en la Sierra Nevada de Santa Marta y otra que lo civil le parecía muy simple pero que su ateísmo no le permitía pensar en nada con connotaciones espirituales. Por eso decidimos hacer este artículo sobre las bodas simbólicas.

Juliana Álvarez PhotographyConoce más sobre “Juliana Álvarez Photography”
Foto: Juliana Álvarez Photography

Pero aunque ya te mencionamos a los indígenas de la Sierra Nevada, no queremos que pienses que se trata solamente de bodas para gente con este tipo de creencias. En realidad, cuando hablamos de bodas simbólicas, hasta la tradicional creencia católica entra en ‘la colada’. Beatriz, la wedding planner de Bodas en Santa Fe, una empresa comprometida con que las novias puedan hacer realidad el sueño de su gran día, nos explicó que ha vivido tres motivos por los que los novios se deciden por una boda simbólica: «por creencias, porque es la única alternativa ya que las demás opciones se agotaron y como complemento a la ceremonia nupcial» y nos ayudó a comprenderlos mejor:

Más que 1000 palabrasConoce más sobre “Más que 1000 palabras”
Foto: Más que 1000 palabras – Fotografía

Por creencias

Si eres esa novia que no está afiliada a una creencia religiosa en particular y, ya seas atea o creas en algún tipo de espiritualidad, quieres algo simbólico para darle sentido al momento en que tú y tu pareja se comprometen, existen todo tipo de ceremonias que cambiarán dependiendo de lo que creas y de la persona que escojas para oficiarla: puede encargarse un amigo o familiar de la pareja que tiene muy buena oratoria, un chamán o un organizador de bodas como José Brandwayn Wedding Planner, quien realiza unas hermosas bodas simbólicas.

D Zuleta Wedding PhotographyConoce más sobre “D Zuleta Wedding Photography”
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Por ser la única alternativa

Te animamos a planear tu boda con tiempo suficiente: no tienes afán y es un momento que no vas a repetir jamás en tu vida, te mereces vivirlo como siempre lo soñaste y no simplemente verte obligada a que pase como sea. Separa con tiempo las notarías, habla con los pastores o sacerdotes, conoce las iglesias más bonitas para casarte en tu ciudad o averigua si tu hacienda tiene capilla consagrada. Recuerda que las bodas por lo católico son consideradas nulas según el derecho canónico si se realizan al aire libre y que se deben hacer en templos consagrados.  Pero puedes tener una boda por esta religión y tener tu ceremonia al aire libre. Te puede interesar leer sobre cómo organizar una boda en 8 pasos.

D Zuleta Wedding PhotographyConoce más sobre “D Zuleta Wedding Photography”
Foto: D Zuleta Wedding Photography
D Zuleta Wedding PhotographyConoce más sobre “D Zuleta Wedding Photography”
Foto: D Zuleta Wedding Photography

Como complemento a la ceremonia

En Zankyou hemos visto parejas que por desconocimiento o por gusto lo han hecho. Primero tienen su boda católica y muy íntima con los familiares más importantes y luego se van a la playa o a algún paraje campestre y lleno de vida en el que viven la boda de sus sueños: ya sea que un sacerdote les oficie una paraliturgia o un amigo, con la asesoría de tu wedding planner se encargue de ser el maestro de ceremonia simbólica, puedes vivir ese momento sin necesidad de abandonar tus creencias. Es cuestión de aplicarle algo de creatividad. Conoce las promesas que toda mujer deberá hacerse a si misma antes de casarse.

Guido Photography y FilmsConoce más sobre “Guido Photography y Films”
Foto: Guido Photography y Films

La decisión de dejarla registrada ante el estado como matrimonio civil o como unión de hecho, o de hacerlo por medio de la iglesia, ya es algo muy íntimo y te corresponde a ti tomarla. Lo importante es que tú y tu pareja tengan ese momento simbólico que anuncie el nuevo paso y si puedes llenarlo de magia con algo de decoración, ¡mucho mejor! Así lo considera nuestra asesora y otros expertos en este tipo de bodas.

Ana Vallejo FotografíaConoce más sobre “Ana Vallejo Fotografía”
Foto: Ana Vallejo Fotografía

La Madriguera de la Coneja es una empresa que ama las bodas campestres y diferentes. Mateo, uno de los asesores de esta empresa, además de coincidir en muchos puntos ya mencionados, nos ayudó a entender la importancia que tiene el ambiente y lo simbólico en la experiencia de las parejas que se deciden por este estilo de ceremonias. Lo primero que nos dejó claro es que tú eres quien escoge los símbolos: anillos, arras, arena de colores, velas, biblias o rosarios, lo importante es que signifiquen algo para ti. Te puede interesar leer sobre las razones del por qué casarse es una excelente idea luego de haber vivido juntos.

Más que 1000 palabrasConoce más sobre “Más que 1000 palabras”
Foto: Más que 1000 palabras

“Se suelen realizar al aire libre, van acompañadas de un altar y un arco con flores, los novios van en la parte de adelante y se ubican en una banca o dos sillas juntas que van decoradas distintivamente. Los invitados pueden ubicarse en bancas de a 5 personas aproximadamente a lado y lado, dejando en el medio un camino por donde pasen los novios, este camino puede ir decorado con cilindros de vidrio con flores, velas y luces. Hemos hecho celebraciones donde los invitados están de pie, así como los novios y es una celebración en la que todos participan y muchos de los invitados dicen algunas palabras para los novios”, nos cuenta.

Pedraza ProduccionesConoce más sobre “Pedraza Producciones”
Foto: Pedraza Producciones

Lo más importante de este tipo de ceremonias es que, además de estar diseñada pensando en vivir la boda a tu manera, están pensadas para que puedas vivir un momento íntimo en compañía de tus familiares y amigos. ¿Es tu estilo de boda, te quedas con la sencillez de lo civil o le apuestas a lo tradicional? Lo importante no es como lo hagas, sino que te salga del corazón ¡y que la disfrutes! Si tú eres la novia que quiere una ceremonia tradicional, ¡no te pierdas estos actos claves en el protocolo y la ceremonia!

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Más información sobre

Escribir un comentario

¡Entérate del traje de novio ideal según su tipo de cuerpo!
¡Entérate del traje de novio ideal según su tipo de cuerpo!
Descubre cuál traje de novio le queda mejor de acuerdo a su cuerpo para que luzca guapísimo. ¡No te lo pierdas!
Foto: Andrés Suárez
Entrevista a una novia antes de su boda: ¡Entérate de lo que piensa!
¿Cómo se siente una novia a dos meses de su boda? Entrevistamos a una para que lo sepas. ¡Conoce estas historia!
¿Encontrar el amor por internet? Estos son los prejuicios más comunes respecto a esta nueva tendencia
¿Encontrar el amor por internet? Estos son los prejuicios más comunes respecto a esta nueva tendencia
¿Que opinas sobre encontrar el amor por medio de aplicaciones y redes sociales? Te damos a conocer los tabúes más comunes.

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información