Publicidad

Así fue la boda de tu mamá ¡y así será la tuya!

¿Por qué mamá o la abuela insisten tanto en algunas cosas que tú definitivamente no quieres en tu boda? Ellas estaban acostumbradas a algo diferente. ¡Entérate aquí de esos detalles que cambiaron con el curso de los años!

  • Planear la boda
  • Familia
  • Novia
  • Emotivo

“Si a ti te gusta, me parece perfecto”, dice tu mamá mientras le muestras algunas de esas fotografías de bodas que te han inspirado para hacer la tuya o le cuentas de algo que piensas hacer en tu celebración. Pero tú que la conoces, notas que en su gesto queda un aire de insatisfacción que, de todas formas, se va a borrar porque ella también quiere que en tu gran día, tú seas la mujer más feliz del mundo. Y es normal que eso pase, desde su boda hasta la tuya, han pasado ya muchos cambios. Aquí hablaremos de ellos.

guardarStephanie Escalante LIFE EVENTSReserva tu cita con Stephanie Escalante LIFE EVENTS
Foto: Stephanie Escalante LIFE EVENTS
Publicidad

Stephanie Escalante Life Events es una de las empresas de organización de bodas más reconocidas en Colombia. Su wedding planner, Stephanie Escalante, nos acompañó en esta ocasión para hablarnos acerca de esas características que marcan la diferencia entre las bodas de otro tiempo y las de ahora. Tal vez, con el respaldo que representa el nombre de esta prestigiosa organizadora de bodas, podrás tener argumentos suficientes para decirle a mamá por qué motivo vas a dejar de lado algunas tradiciones que ella todavía espera y en las que aún insiste. Pero tienes que entender que ella estaba acostumbrada a hacer las cosas de otra forma.

guardarStephanie Escalante LIFE EVENTSReserva tu cita con Stephanie Escalante LIFE EVENTS
Foto: Stephanie Escalante LIFE EVENTS

Desde antes de casarse

Salir podía resultar un poco más difícil en la época de tus padres: algo más restringido, llegar a la casa, pedir permiso a los papás, tener la visita en la sala y rodeados de familiares; pasar al cuarto era algo que definitivamente no tenía cabida en los lineamientos de la época, por mucho que algunos lo quisieran. Aunque a muchas de nuestras madres les pasó, ninguna quería llegar a su boda embarazada o ya con hijo y de hecho, a algunas las fajaban. Nosotros diríamos que es de no creer.

guardarStephanie Escalante Life EventsReserva tu cita con Stephanie Escalante LIFE EVENTS
Foto: Chris Kewish Fotografía

Hoy los novios entran en noviazgo y sus padres se enteran unos meses después, (si alcanzan a enterarse), la mayoría de los que se casan no pueden tener visita en familia o ese tipo de visitas son muy escasas porque ya viven solos. Aún hay parejas que viven mucho tiempo juntos antes de casarse. No en vano las fotografías pre-boda son algo más bien reciente como la de la foto a continuación de Rocha Fotografía. Y de los embarazos prematrimoniales, bueno, ahora las novias llegan con su orgullosa barriga a la ceremonia de boda o tomadas de la mano de su hijo y nadie se escandaliza por eso.

¿No te quieres perder las últimas novedades para tu boda?

Suscríbete a nuestra newsletter

guardarRocha FotografíaReserva tu cita con Rocha Fotografía
Foto: Rocha Fotografía

El compromiso

Ya has visto los videos de las novias que, caminando por la calle, se encontraron con un espectáculo multimedia en el que de repente apareció su novio a pedirle la mano o te han contado de esos viajes a destinos paradisíacos o simplemente significativos para una pareja y que mientras el sol se escondía debajo del mar, él puso en su celular la canción de los dos y sacó un anillo personalizado, diseñado específicamente para ella. Si buscas uno así, Zankyou te recomienda la Joyería TrimooniY son muchos los casos en que, por la emoción, mamá se entera por teléfono. En otros tiempos era a los padres de la novia a los que se les pedía “la entrada” y a ellos mismos a quienes se les pedía la mano. Y la fecha de la boda la fijaban entre las dos familias porque, además, eran los padres los que corrían con los gastos.

guardarAndrés Torres PhotographerReserva tu cita con Andrés Torres Photographer
Foto: Andrés Torres Photographer

La invitación

Y que ellos asumieran los gastos, significaba que eran ellos quienes escogían los invitados. Una tarjeta con la inscripción “Sr. y Sra… e hijos, E. S. M.”, con la misma impecable caligrafía que llevaban todas las invitaciones, era entregada a cada uno de los invitados. Hoy es cada vez menos común que sean los padres los que pagan, lo hacen los novios y los invitados los escogen ellos mismos, los que ‘deberían’ estar por compromiso cada vez son menos, (un alivio para ambos), además las invitaciones tienen un estilo que representa a los novios, como sucede con cada aspecto de la boda, este video de Invita2, muestra la variedad en la actualidad.

 

 

La organización

Eso de lo que años antes se encargaban mamá y las madrinas, ahora pasa a ser encargo de un personaje que no existía en otras épocas y cuya aparición es más bien reciente: la wedding planner. “Solo eran ceremonia, fotos, cena y fiesta. Hoy todo ha cambiado —comenta nuestra asesora—, son tantas las cosas que la pareja desea que pasen en una noche, como fotos en sitios especiales, varias agrupaciones, shows centrales, hora loca o comida en diferentes tiempos, que cada detalle debe estar perfectamente sincronizado y organizado para que todo se dé”.

guardarArtevision Wedding Photography and VideographyReserva tu cita con Artevision Wedding Photography and Videography
Foto: Artevision Wedding Photography and Videography

La ceremonia

Y hasta el momento más importante de la celebración, ha cambiado. La ceremonia que, en otras épocas y sin importar lo que la pareja creyera, resultaba siendo por el rito católico, ahora puede resultar realizándose en un bello escenario campestre como nuestra recomendada Hacienda La Martina y optando por el matrimonio civil, ritos de otras confesiones o simbólicas, como las que hace José Brandwayn Wedding Planner, quien además de organizar bodas increíbles, también puede encargarse de hacer para ti una ceremonia llena de significado y sin estar aferrada a ningún otro concepto.

guardarGuido Photography & FilmsReserva tu cita con Guido Photography & Films
Foto: Guido Photography & Films

El protocolo

El vals, ¿recuerdas su melodía? No te preocupes, no solo tú la olvidaste. El baile de los novios ahora es con una canción que los identifique a los dos, algo que tenga que ver con su historia de amor. Pero eso no es todo, algunas incluso eliminaron ese horrible momento para los solteros tímidos en el que tenían que concursar por una liga o pelear por un ramo y para otras es mejor que en vez del brindis del padre, se escuchen algunas palabras graciosas de ese hermano con un insuperable sentido del humor.

guardarGabo y Mafe FotografíaReserva tu cita con Gabo y Mafe Fotografía
Foto: Gabo y Mafe Fotografía

La fotografía

Manuel Pedraza ha hecho historia en el mundo de la fotografía en Colombia. Empezó con El Universal, diario cartagenero para el que hizo muchas de las fotografías sociales. En su historial se encuentran esas fotos, de la época, con el rigor que exigían las notas sociales, pero en compañía de su hijo José Manuel, participaron de la transformación de la fotografía de bodas en Colombia, hasta llenar los recuerdos de las parejas con escenas naturales, de recuerdos llenos de vida, desde su empresa Pedraza Producciones. De unas pocas fotos, pasamos a una reportería gráfica de la boda desde que estás con tu maquillador personalizado, otra novedad y para la que te recomendamos a Make Up By Design, hasta que la noche termina.

guardarPedraza ProduccionesReserva tu cita con Pedraza Producciones
Foto: Pedraza Producciones

La comida y el ponqué

De las épocas de la etiqueta rigurosa, venimos a la del servicio family style, las estaciones de comida o los food truck en la celebración, aunque el servicio a la mesa no ha pasado de moda y sigue siendo una muy buena opción. Hasta los platos cambiaron y hoy se impone la cocina fusión, algo de lo que ni el ponqué se salva: de la torta negra, preparada con nueces en maridaje desde mucho tiempo antes de la boda, pasamos a los naked cakes y a las tortas de diferentes sabores. Incluso, los cup cakes han tomado su lugar en las bodas, para que cada invitado escoja el sabor que más le guste.

guardarAna Vallejo FotografíaReserva tu cita con Ana Vallejo Fotografía
Foto: Ana Vallejo Fotografía

Otras costumbres y tradiciones

Aunque algunas novias perseveran en mantener agüeros como ‘algo viejo, algo nuevo, algo usado y algo azul’, no ver a la novia con vestido antes de la boda o la moneda en el velo, la mayoría las ha desechado. Otras costumbres como la serenata la noche anterior, vestirse exclusivamente de blanco o usar velo (a menos que lo uses como accesorio), lanzar arroz a los novios o la que nos recuerda Adriana Ospina Event Social Planner: “Otra tradición que quedo en el baúl de los recuerdos son los accesorios, joyas o detalles que se heredaban, generación tras generación de sus abuelos o padres, y a los que las parejas de hoy en día no les dan importancia por preferir algo moderno”.

guardarLa FábricaReserva tu cita con La Fábrica
Foto: La Fábrica

Ha sido largo el viaje desde esa época hasta el día de hoy. Todo ha cambiado y ha sido de acuerdo con el cambio que la sociedad ha tenido en los últimos tiempos. Pero hay algo que no ha cambiado desde hace más de 20 años y eso es el amor que, esa mujer que te acompaña hoy a preparar la boda y se emociona contigo en cada decisión que tomas, siente por ti. Te deseamos un feliz matrimonio en compañía de esa compañera de camino y que puedas disfrutarla por muchos años más.

Si estás pensando en seguir el ejemplo de mamá a cabalidad, no dejes de leer las 20 experiencias que debes tener con tu pareja antes de tener hijos.

Contacta con las empresas mencionadas en este artículo

Joyería Trimooni Joyerías
Jose Brandwayn Decoradores matrimonio
Stephanie Escalante Life EVENTS Asesores y organizadores
Andrés Torres Photographer Fotógrafos bodas
Guido photography & films Fotógrafos bodas
La Fabrica-Fotografía Fotógrafos bodas
Pedraza Producciones Fotógrafos bodas
Ana Vallejo Fotografía Fotógrafos bodas
Rocha Fotografía - Cali Fotógrafos bodas
Makeup by Design Maquillaje y peinado novias
Invita2 Invitaciones
Adriana Ospina Event Social Planner Asesores y organizadores
Publicidad

Escribir un comentario