Adiós a Aretha Franklin, la 'Reina del Soul' que le enseñó al mundo a amar y respetar

Para todos los amantes de la música (la buena música, claro) y de las voces que te dejan sin aliento y con la piel ‘erizada’ desde la primera sílaba entonada, la noticia del fallecimiento de la ya legendaria cantante de soul Aretha Franklin, nos deja perplejos. A los 76 años falleció la mujer que la industria de la música apodó ‘Queen of Soul’ (Reina del Soul), en Detroit, Estados Unidos.

 Shutterstock
Foto vía Shutterstock – Aretha Franklin en NYC, 1992

La música está de luto y no es para menos. Pero el mundo heredó la historia, vida y música de una de las voces más grandiosas que existieron, que deleitó a su público con sus interpretaciones no sólo una o dos, sino casi cinco décadas. La tenacidad de esta mujer, aunque no se vio claramente reflejada en su vida personal, si la absorbió la potencia de su voz y el alma que ponía a cada interpretación, enalteciendo a la mujer, en especial la afroamericana, como ser independiente, libre y capaz de sobresalir y sortear obstáculos.

View this post on Instagram

Fly in peace Queen 👑

A post shared by 👑 Ebony 👑 (@eb_theplug) on

En Zankyou, queremos rendir un tributo a esa voz que se apagó en la tierra, pero que sigue viva en cada hogar, bar, teatro y cualquier rincón donde se reproduzca esta portentosa e inconfundible voz. Respect, Natural womanThink o Say a Little prayer, son algunos de sus éxitos más reconocidos, que se suman a una interminable lista de canciones de géneros como soulgospel y R&B. 44 nominaciones a premios, 18 Grammy y 75 millones de discos vendidos, una bitácora que sólo una reina de la música como ella puede ostentar.

Conoce aquí los temas más aclamados por la crítica y el mundo, de una mujer que no sólo enseñó a luchar por la justicia, sino también a respetar y a amar. Su voz, el más valioso legado:

1. Respect

Respect es un tema que Aretha convirtió en un himno feminista, y aunque su composición original estaba enfocada a la vida de un hombre que pedía respeto luego de llevar dinero a su hogar, una vez cayó en manos de la diva, esta le dio un giro y le puso melodía en homenaje a las mujeres de la época y sus quejas silenciosas.

2. You make me feel (like a natural woman)

Otro sencillo que siguió encumbrando a la artista. Un homenaje al amor que toca a la mujer y la hace sentir única. Before the day I met you life was so unkind, and you’re the key to my peace of mind, cause you make me feel like a natural woman“(“Antes del día que te conocí la vida era tan cruel, y tú eres la clave para la paz de mi mente, porque me haces sentir como una mujer natural”), un aparte de la mítica canción.

3. I say a little prayer

Un increíble tema gospel, que pareciera saltó del altar a las estaciones del mundo y que en la voz de Aretha Franklin, enamoró. Y quiénes de los que la conocimos no la tarareamos (o los que nos aprendimos la letra, cantamos), cerrando los ojos y dejándonos llevar por la música y el espectacular coro que la acompaña, mientras le cantaba al amor.

4. Think

Otro himno feminista que ocupó las primeras posiciones de la industria musical, en especial de la música afro. Aretha la interpreta en la película The Blues Brothers de 1980, en una caracterización divertida, jocosa y con la mejor música, aquella que irradiaba de su alma y corazón.

5. I never loved a man (the way I love you)

Esta canción explota la calidad vocal de la artista, ya que no tiene ninguna colaboración vocal, sólo los coros por parte de las hermanas Franklin. Es considerada una de las obras supremas de la llamada ‘Lady Soul’ junto con Respect y Do right woman, do right man.

No importa a qué generación perteneces, estamos seguros que alguna de estas canciones habrás escuchado; y si tuviste la fortuna de detenerte a escuchar más en detalle los temas que decoraron su exitosa y monumental carrera, descubrirás a una leyenda de la música soul, a la voz feminista del soul.

Escribir un comentario

En apoyo a la igualdad: así es el poema de una niña que ha dado la vuelta al mundo
En apoyo a la igualdad: así es el poema de una niña que ha dado la vuelta al mundo
Una niña de ocho años ha plasmado en un poema una problemática social por el que siguen luchando millones de mujeres en el mundo.
¡Una original pedida de mano bajo el agua inspirada en La Sirenita!
¡Una original pedida de mano bajo el agua inspirada en La Sirenita!
La popular historia de Disney, La Sirenita, sirvió de inspiración para una pedida de mano mágica que tuvo como escenario La Riviera Maya.
10 tipos de abrazos que te ayudarán a comprender tu relación de amor o amistad
10 tipos de abrazos que te ayudarán a comprender tu relación de amor o amistad
Los abrazos pueden tener muchos significados y en este artículo analizamos el significado de los más utilizados entre parejas, amigos y familiares. ¡Seguramente la mayoría los has dado o recibido!

Crea gratuitamente la web perfecta para tu boda

100% personalizable y con muchos de diseños para elegir. Ver más diseños >

¡Tu empresa también puede estar en Zankyou!
Si tienes una empresa de bodas o eres un profesional, Zankyou te ofrece la oportunidad de dar a conocer tus servicios a miles de parejas de novios que nos eligen para organizar su boda en 23 países. Más información